Os cuento mis miedos y pensamientos como inversor novato

Hola a todos!!! Soy Jordi y tengo 25 años.
Hace unas semanas me mandaron al paro. Con más tiempo libre y algo ahorrado me he decidido por fin ponerme a invertir una parte ahorrada (10.000 Euros) (por cierto ya me ha salido otro curro nuevo :slight_smile:
He estado unos dias intentandome formar por mi cuenta (esencialmente YT y google y blogs) y por fin me he decidido comenzar a invertir en fondos indexados.
Ya tengo una cuenta en myinvestor y estoy ready para contratar los fondos. He revisado la calidad de fondos los fondos en morningstars y un poco de actualidad- previsiones para el 2021, pero justo ahora las dudas afloran.

Tengo algunas dudas fundamentales, sobre como montar la cartera de FONDOS IDEXADOS.En un principio quiero un perfil arriesgado. Habia pensado esto:
RF EUROPA 30%
RV EUROPA 20%
RV GLOBAL SMALL CAPS 20%
RV EMERGING MARKETS (CHINA-ASIA) 30%
(todos fondos ishare- vanguard que son los que menos TER y mas capital tienen)

Una de las dudas es si la RF de europa es mejor que la RF mundial. Mi segunda duda es si meter algún fondo que replique el sp500 (quitando el % RV small caps global). Pero me da la sensacion que no es buena idea ya que veo sobrevalorados los activos de los US ahora que estan casi en maximos.

Meteríais algún plan que replicara el MSCI GLOBAL?Es una locura la cartera que planteo? Es buen momento para entrar con fondos? Como me recomendais que sean las aportaciones? me refiero comienzo con 5.000 y aporto 300 al mes o es mejor comenzar con 10000 y aportar menos al mes??

Otra duda que tengo es si es rentable incorporar fondos con $ para diversificar o si no vale la pena ya los cambios de divisa suponen demasiado costo (por el momento los he buscado todos a base Euro)

Aclarar que el dinero no lo necesito a corto plazo. Que opinais, me podeis ayudar un poco- tranquilizar- asustar etc, todas las opiniones las considero enrriquecedoras.

Muchas gracias!

Copia una de un roboadvisor y déjate de inventos. En caso contrario 80 MSCI World y 20 a emergentes. Si no te convence, añade small caps.

6 Me gusta

En mi humilde opinión creo que llevas poco tiempo formandote por lo que no te recomendaria construir una cartera por ti mismo. Yo llevo mas de 2 años y me considero muy ignorante sobre el tema. Lo primero, ve poco a poco y haz el camino andando, invierte senzillo y no dejes de estudiar. El consejo de @InversorProvinciano es buena referencia. Y lo segundo, para que inviertes? Vas a largo plazo? Necesitaras ese dinero ahora que estas en paro? En caso afirmativo yo en tu caso empezaria con 5.000 y haria aportaciones de 500 mensuales en una cartera de fondos indexados como Finizens o Indexa. La cuestion vendria despues, vas a poder aportar 500€/mes cuando hayas invertido el total de 10000? Si dejas de aportar no es que pierdas pero tampoco ganas el habito de ahorro para invesión. Pon en orden tus finanzas, reduce gastos superfluos y orientalos a crear un fondo de emergencia primero y luego a invertir.

2 Me gusta

Buenas,
tendre en cuenta vuestras opiniones @InversorProvinciano @Pepa.
Si soy sincero si me preguntais por que invierto ahora mismo os diría que xk tengo ilusión, ni para idependencia financiera ni nada por el estilo, puede que sea un incosciente. Lo que tengo claro es a meter dinero periodico y no sacar cuando baje.
Por otro lado, como me recomendariais que me formara si mi idea principal ( por el momento) es invertir solo en fondos.

gracias.

1 me gusta

Hombre, la ilusión será por algo en concreto, no por pasarte el resto de tu vida pendiente de unos numeritos. Dale una pensada a ver qué te sale: comprarte una casa en la playa? darte un año sabático viajando? comprarte el primer número del cómic del hombre araña? Cada una de esas aspiraciones tiene un capital aproximado y una fecha, con eso ya puedes empezar a trabajar en volatilidad y riesgo y de ahí definir una asignación de activos en consecuencia. Los roboadvisors tienen diferentes carteras precisamente para regular la volatilidad.

Yo creo que un mínimo de formación hace falta para entender en qué te metes y en qué no. Si ya sabes qué los fondos son tu forma de inversión sobre otros tipos que ya has descartado, pues seguramente no te haga falta mucho más. Si quieres una formación un poco más amplia yo en su día hice el curso de Balio (hice una review en mi blog) y me gustó bastante. Ahora estoy haciendo el curso de economía en 10 lecciones de Value School pero no puedo opinar aún, aunque llevo tiempo escuchando a Patricio Soriano y estoy bastante seguro de que algo aprenderé.

4 Me gusta