Opiniones fondos de pensiones indexados

Buenas tardes a todos,

Estoy planteándome abrir un plan de pensiones por el tema de diversificar fiscalmente mis inversiones y por aprovechar también las ventajas fiscales actuales. Actualmente tengo abierto una cuenta en fondos indexados en Indexa Capital y había pensado en abrir el plan de pensiones con ellos pero he visto que invierte en ETFs. Soy consciente de que los ETFs son como fondos pero que “funcionan” como acciones y no tengo el impacto que tendrían de cara a un posible traspaso de fondos, de entidad o similar en un futuro.

¿Sabéis si invertir en este tipo de planes de pensiones es lo más adecuado?¿Conocéis o tenéis algún plan de pensiones actualmente?¿Recomendáis alguno en concreto para poder echarle un ojo?

Muchas gracias de antemano!
Un saludo!

Los PP son traspasables al igual que los fondos, por tanto a nivel fiscal no tienes nada de que preocuparse. Usan ETFs porque son más baratos, simplemente.

Al final te vas a encontrar principalmente 3 tipos de PP (hablo de individuales)

  1. El PP que te ofrece el banco, desde RF a mixtos o RV que van a cobrar la comisión máxima. Ya te imaginas lo que va a pasar, sobre todo en RF y mixtos. Son para llorar, pero los cuelan a veces como vinculacion para reducir interés en hipotecas o engañan a incautos

  2. El PP de gestoras independientes, como puede ser AzValor, Horos, Cobas, etc. Ten en cuenta que aquí el tema es mucho más reducido que en fondos, dado que no se permiten gestoras extranjerass. La mayoría loq ue hacen es replicar las gestión de sus fondos. Las más conocidas suelen ser value, pero te puedes encontrar de varios tipos.

  3. El PP indexado. Tú mismo has hablado de Indexa, otro muy conocido es el de Finizens (que ha ganado varios años premios como el mejor PP). Una diferencia, para quien le gustas, es que ellos meten un % de oro fisico y sobreponderan algo los REITs, lo que hace la cartera algo diferente a la demás.

Lo que tienes también que tener en cuenta es que en el PP individual lo máximo que puedes aportar son 1500€ al año y tienes que ver por tu situación, capacidad de ahorro, tipo marginal, etc si te compensa.

2 Me gusta