Opinión subrogación hipoteca

Hola! ¿que tal?

Abro este tema para preguntaros vuestro punto de vista acerca de una oferta que un amigo mio
ha recibido para una subrogación. Disculpad. Si, es para un amigo mío que me empieza a plantear las mismas dudas que empecé a plantearme yo hace tiempo y me pide opinión. No soy para nada experto jeje. De hecho aquí estoy, pero siempre me gusta mirar otros puntos de vista aparte del mío. Le he hablado de este foro que a mi me ayuda un montón, pero creo que no está muy por la labor… No obstante, como cada vez me interesan más estos temas… pues allá que voy… jejeje.

Su situación actual es que le falta por pagar 117000€ y 23 años con una hipoteca variable de E+diferencial: 4.76%
La oferta es la siguiente

Por un lado

  • Sin bonificación un TIN DEL 3.20% y un TAE 4.002%
  • Con bonificación: un TIN del 2.20% y un TAE 3.466%
    Las condiciones con bonificación, aparte de la nomina es contratar un seguro de vida y el seguro del hogar.
    El seguro de vida 700€ (2 personas) y el de hogar unos 350

La cosa es que cobran unos gastos que, entre notario, registro y gestoría son unos 1300 euros.

La primera valoración que le hice es que la cuenta sin bonificación a mi no me merecería la pena para rebajarme punto y medio. En ese caso intentaría apretarme más el cinturón y aguantar con la variable. Además la TAE creo que es bastante alta…

En Cuanto a la segunda opción si me resulta más interesante ya que la TAE es más bajita y el TIN se rebaja dos puntos y algo así como la cuota aunque me resutlaría interesante para la decisión datos como por ejemplo:

  • Comisión por amortización tanto parcial como total
  • Comisión por cancelación en la nueva entidad por si el día de mañana mejora la cosa o si hay algún tipo de permanencia
  • Comisión por la subrogación del banco actual
  • Juraría que los gastos en concepto de notario, los asume el banco
  • Compañía del seguro de hogar y si le interesa las condiciones y tal…

De no ser asumido los gastos en concepto de notario por el banco… entonces ya pienso que debería echar números entre los gastos que le supone el cambio, más las bonificaciones y si con la suma de todo ello existe el ahorro. Claro está que sería una decisión personal pero a priori creo que no estaría mal… sobretodo si más adelante puede existir una posibilidad de nuevo cambio.

En fin… muchas gracias a todos! Un saludo :slight_smile:

Los gastos de subrogación tienen que ser por ley nulos. El banco no le puede cobrar por eso, los únicos costes de una subrogación deberían ser la comisión de cancelación de su hipoteca actual y el coste de cancelación registral de su hipoteca actual, que por los números que dices, deberían estar cada uno de ellos en unos 500 € aproximadamente como mucho.

En cuanto a la elección de la hipoteca, en concreto, depende mucho de su situación actual.

Yo mis dos últimas subrogaciones he acudido un broker financiero que suelen tener bastante peinadas todas las ofertas de los bancos y directamente te dan la que más te interesa. En algún caso con ofertas mejores que las publicadas en las web de los bancos porque gestionan un volumen de ofertas enorme.

Los hay que hacen su trabajo gratuitamente para ti y le cobran la comisión al banco con el cual firmas, por lo que no te cuesta dinero. iAhorro es un buen ejemplo. Si quieres ponme un privado y te paso el nombre del comercial que me atendió.

2 Me gusta

Gracias! Enviado!