Opinión subrogación hipoteca

Hola! ¿que tal?

Abro este tema para preguntaros vuestro punto de vista acerca de una oferta que un amigo mio
ha recibido para una subrogación. Disculpad. Si, es para un amigo mío que me empieza a plantear las mismas dudas que empecé a plantearme yo hace tiempo y me pide opinión. No soy para nada experto jeje. De hecho aquí estoy, pero siempre me gusta mirar otros puntos de vista aparte del mío. Le he hablado de este foro que a mi me ayuda un montón, pero creo que no está muy por la labor… No obstante, como cada vez me interesan más estos temas… pues allá que voy… jejeje.

Su situación actual es que le falta por pagar 117000€ y 23 años con una hipoteca variable de E+diferencial: 4.76%
La oferta es la siguiente

Por un lado

  • Sin bonificación un TIN DEL 3.20% y un TAE 4.002%
  • Con bonificación: un TIN del 2.20% y un TAE 3.466%
    Las condiciones con bonificación, aparte de la nomina es contratar un seguro de vida y el seguro del hogar.
    El seguro de vida 700€ (2 personas) y el de hogar unos 350

La cosa es que cobran unos gastos que, entre notario, registro y gestoría son unos 1300 euros.

La primera valoración que le hice es que la cuenta sin bonificación a mi no me merecería la pena para rebajarme punto y medio. En ese caso intentaría apretarme más el cinturón y aguantar con la variable. Además la TAE creo que es bastante alta…

En Cuanto a la segunda opción si me resulta más interesante ya que la TAE es más bajita y el TIN se rebaja dos puntos y algo así como la cuota aunque me resutlaría interesante para la decisión datos como por ejemplo:

  • Comisión por amortización tanto parcial como total
  • Comisión por cancelación en la nueva entidad por si el día de mañana mejora la cosa o si hay algún tipo de permanencia
  • Comisión por la subrogación del banco actual
  • Juraría que los gastos en concepto de notario, los asume el banco
  • Compañía del seguro de hogar y si le interesa las condiciones y tal…