Opinión sobre combinar cartera indexada pasiva con cartera mixta

Buenos días!

Creé una cartera con Micappital hace unos 10 meses (perfil 4 de 6), actualmente es de 10.000 euros, con los fondos que me recomendaron: 3 de gestión activa y 1 de gestión pasiva en el que me empeñé yo… (Vanguard Stock Index Fund Institucional EUR Acc, y supone el 30% de esa cartera).
Voy para el largo plazo, más de 15 años.

El caso es que ahora, me apetece abrir otra cartera de gestión puramente indexada también para el largo plazo. Había pensado en hacerlo con Indexa Capital, comenzar con 3.000€ (perfil 6/10).
Había pensado en utilizar un sesgo ISR para la cartera indexada de Indexa Capital, para no invertir en el mismo fondo de mi actual cartera al que ya destino un 30%.
La parte variable de Indexa Capital con sesgo ISR es del 54%, y está constituida por dos fondos: Vanguard ESG Dev. World Stock Index Eur Institucional Plus (47%) y el Vanguard ESG Emerg Mk Stok Index Eur Institucional Plus (7%)

Mi pregunta es: ¿veis estúpido crear una cartera indexada ISR siendo que ya tengo una cartera con un 30% de gestión pasiva? Entiendo que la gran mayoría de las empresas incluidas en el fondo ISR, no lo estarán en en Vanguard “normal”.

Soy novata en este mundillo… Y ahora que voy entendiendo un poco, creo perderme en el bosque por mirar al árbol…

Mil gracias

Tere

Hola, Tere!!

De lo que hablas, tiene que ver con la diversificación de tu cartera!! Hay muchas opiniones al respecto de cómo debería estar diversificada una cartera, pero mi consejo es que sigas aprendiendo y preguntando, que poco a poco irás formando tus propias ideas sin seguir la cartera de nadie, que, a mi gusto, es lo bonito de la inversión: HACERLA NUESTRA :smiling_face_with_three_hearts:.

Entonces, volviendo al tema, todo depende de cómo te sientas más cómoda “repartiendo tu dinero”. Si tienes una diversificación en ISR con ese fondo pasivo, si abres un cartera indexada y metes ese sesgo ISR, si ya lo tienes en la otra cartera más antigua, tu diversificación va a disminuir porque vas a aumentar el % que tienes en ISR.

Espero haberme explicado bien.

Ahora pienso que quizá no me he explicado bien… jejeje
El caso es que teniendo ya en cartera el Vanguard Stock Index Fund Institucional EUR Acc, mi pregunta es si es estúpido invertir en el Vanguard ESG Dev. World Stock Index Eur Institucional Plus (fondo sesgado ISR).

Gracias!! :wink:

1 me gusta

El problema que yo le veo a tu sistema es que si és a largo plazo 4/6 y 6/10 son inversiones demasiado moderadas. En mi opinión lo que consideres a largo plazo de verdad debería invertirse en 6/6 y 10/10 (o 5/6 y 9/10) y lo que uno piense que pueda necesitar, un 15, 20, 30% en algo más moderado, 3/5, 5/10 o tal y como están ahora las cosas comprar bonos directamente del Tesoro de 3, 5 ó 10 años, que renten un 3-4%.

Ya te digo que eso es bastante personal. Cómo te sientes tú más segura poniendo tu dinero.

Ahora bien, lo que yo he hecho es buscar esos 2 fondos en Morningstar. Cuando llego a ellos, hago scroll hacia abajo para ver de qué están compuestos.

Lo que veo es que el fondo sesgado tiene un 70 % de EEUU, además de compartir los mismos sectores, por lo que, en mi opinión de NO EXPERTA jejeje, estás poniendo dinero en lo mismo que tienes, básicamente. Que no sé si es tu objetivo, pero fíjate en las comisiones cobradas en el nuevo porque, quizá no te convenga.