Opinion -Ingresos venta cursos online-

Hola, estoy pensando en crear algun curso online en plataformas tipo udemy pero me preocupa el tema hacienda. No creo que vaya a ganar tanto como para que hacienda me diga algo, pero nunca se sabe, alguno vende cursos o tiene experiencia con hacienda en estos temas? En plan si es necesario darse de alta de autonomo desde el minuto 1, gracias.

2 Me gusta

La ley dice que toda ganancia debe ser declarada y para declarar un rendimiento de trabajo debes ser autónomo. Ahora bien, la realidad dice que si es un poco de dinero al año (yo pondría el listón en 3K), Hacienda no dice nada.

También, si estás convencido de que puedes ganar dinero a través de esos cursos y quieres estar tranquilo respecto a Hacienda puedes darte de alta de autónomo (gratis) con tarifa plana (60€/mes durante el primer año) cuando empieces a ver ingresos. Si después del primer año (cuando la quota sube a 140€) aún no ganas suficiente al mes te das de baja y listos.

Hola.

Dicen por ahí que si no ganas más del ingreso mínimo, hacienda no diría nada.

Aunque como han dicho , con ley en la mano, habría que darse de alta desde el minuto uno.

Un saludo y que vaya bien ese tema de los cursos

P.d de que son esos cursos :slight_smile: ?

Muchas gracias a los dos por la respuesta. Quiza opte por no hacerme autonomo hasta ver si los cursos triunfan y si llega a ser asi, ya me planteare darme de alta.

@Zapard los cursos en principio serian de temas SIG (Sistemas de Información Geográfica), conocimientos que he aprendido en mi carrera, master y trabajo laboral. Mas que nada para sacarme un extra a fin de mes.

2 Me gusta

Al ser un campo tan específico tendrá un público objetivo muy concreto (y pequeño) así que lo mejor sería que hicieras un super curso para poder venderlo lo más caro posible.

1 me gusta

Te comento lo que me dijo mi asesora al preguntarle sobre facturar de vez en cuando por trabajos por mi cuenta.

Los ingresos se declaran ante Hacienda siempre. En la SS no es necesario darse de alta mientras la actividad sea ocasional y no superes el ingreso mínimo interprofesional.

Ojo, porque este segundo punto es una recomendación habitual, pero en un momento dado la SS puede venir a buscarte las cosquillas.

La teoría dice que también deberías darte de alta en la SS desde el inicio, aunque hacen la vista gorda con trabajos puntuales y de poco importe.

Aquí lo tienes todo mejor explicado: https://www.infoautonomos.com/ser-autonomo-o-no/ser-autonomo-o-no-con-ingresos-bajos/

Yo por mi parte, y trabajando en una asesoría, te recomendaría que te dieras de alta en todo lo que tengas obligación para ejercer esa actividad ( puedes preguntar en tu hacienda regional y hacerlo tú con ayuda de ellos y la cámara de Comercio, o a través de un gestor).

Si bien es cierto que lo que comentan es cierto, últimamente me he encontrado inspecciones en muchísimos de los clientes que gestiono que me hace pensar que están buscando recaudar de todos lados. Si te hablara hace un año seguramente te dijera que no te dieras de alta.

La tarifa plana de autónomo no la veo excesiva, y si como dices serán pocos ingresos, no veo mucho problema es buscar gastos deducibles para hacer 0 el resultado y no tributar en el 130. Es cuestión de verlo y simular una contabilidad.

1 me gusta