Opinión - ¿A dónde va el mercado?

Abro este hilo para dar opiniones personales (fundamentadas en la medida de lo posible) de a dónde creen que va el mercado.

Teniendo en cuenta el escenario de subida de tipos por parte de los Bancos Centrales, la inestabilidad en la que nos encontramos, y los rumores de crisis en el año 2023

  1. ¿Está el mercado des-correlacionado de la economía real?

  2. ¿Está el mercado descontando datos atrasados, fijándose en indicadores “atrasados”?

  3. ¿Existirá un “soft landing”, o la FED forzará una recesión para equilibrar mercado laboral e inflación?

Para responder, tomen como referencia el S&P500 por ejemplo.

Sí, como siempre.

No, en absoluto. El mercado financiero es ultra rápido a la hora de descontar cualquier tipo de información. De ahí que luego haya descorrelación con la economía real, que es mucho más “lenta”.

Los datos de empleo en EEUU acaban de sorprender para bien. La FED “podría permitirse” subir más los tipos porque la gente tiene trabajo y la economía funciona.

Estoy de acuerdo con lo que dice, pero mi teoría es un poco más pesimista:

  1. El mercado está descontando un escenario de Goldilocks, en base a los buenos datos y al comportamiento de la FED.

  2. Powell habla sobre el soft landing, haciendo hincapié en que todo va a ir bien

  3. Las condiciones financieras se están debilitando (en contra de lo que sería ideal para la FED)

  4. A través de acelerar la economía, se va a volver a entrar en una dinámica inflacionaria, la cual va a obligar a la FED a ser restrictiva, apostando por endurecer condiciones financieras.

  5. Esto va a llevar a un mercado descontando deflación y ralentización económica, entrando entonces en la famosa recesión “obligatoria”

Aunque tus hipótesis son razonadas, creo que tal vez te estés aventurando en sacar conclusiones de segundo, tercer y cuarto grado. Es muy complicado predecir tan al detalle porque hay mil factores internos y externos que pueden suceder o no (yendo contra pronóstico) que podrían alterar totalmente el resultado final.

1 me gusta

Ya ha salido la FED hoy hablando sobre la dificultad que va a suponer bajar la inflacción con el mercado laboral sobrecalentado. A ver qué dice Powell hoy, pero lo más probable es que mencione que se van a mantener las subidas de tipos.
Es cierto que depende de muchos factores, pero es cierto también que hay una parte general que no depende de tantos factores.

Cito a Salva Aparicio:

Recuerdo el verano pasado cuando todos los medios nos hacían ver que en septiembre venía la hecatombe, luego vaticinaban que la “leche” gorda iba a venir en Navidad, después en el primer trimestre del año…

Se repite el patrón: Nadie tiene ni idea.

Se van a ver bastante ´´negros`` para que puedan conseguir bajar la inflación… y diría que no van a ser capaces… obviamente venderán que habrá bajado cuando comparen (al ser dato interanual) con meses donde ya fue alta el año pasado, pero la realidad será otra!!

Totalmente! Ya lo ha dicho Powell hoy, que mantener el nivel de inflacción va a ser complicado con los datos macro de empleo que han salido.

Pero entonces si los precios comparados con hace 12 meses no han subido mucho eso hace la inflación baja no? Si los precios bajan con respecto a hace 12 meses entonces es deflación, pero si consiguen que la inflación interanual baje al 1-2 % ese es el objetivo de la Fed, BCE … y que se mantenga. Una inflación interanual del 2% es el objetivo, no que nos vendan la moto creo yo.