Openbank vs Selfbank

Hola a todos!
Llevo poquito con vosotros, os leo en la sombra desde hace unas tres semanas.
Siempre he invertido en acciones.
El año pasado añadí fondo de autor a mi cartera, el de Antonio Rico, Baelo Patrimonio. Porque me inspira mucha confianza y me gusta su filosofía.
Y también tengo un poco en Adarve e Impassive.

Ahora estoy dándole vueltas desde hace unos meses en diversificar en fondos indexados.
De momento empezaré por el Amundi IS MSCI World AE-C.
Quiero que sea 90/10%; vengo de las acciones y sé los riesgos que asumo.
Una pregunta que quizá es muy tonta, perdonarme si es así. Como Baelo tiene mucha RF, serviría para mi 10%.?

Y otra pregunta que tengo, de hecho es por lo que he abierto post jejeje, no me decido entre Openbank o Selfbank. Sé que Selfbank son aportaciones iniciales de 1000 euros y las continuaciones de 150 euros.
A parte de eso, no sé qué diferencias hay para decantarme por uno o por otro. He leído que para etf (si algún día uso) es mejor Selfbank.

Que más debería tener en cuenta para elegir uno u otro? Quizá es tontería… pero no lo tengo claro grrr

4 Me gusta

Openbank tiene más fondos. Baelo… Serviría en cierto modo.

1 me gusta

Hola Silvia, bienvenida a la comunidad :slight_smile: Me alegro de que te hayas lanzado a crear tu primer post :muscle:t2:

Te comento:

La RF de Baelo podría servir, aunque creo que está muy centrada en Alemania y quizá te interese tener algo más de diversificación.

Asumiendo que te sientes cómoda solo con su RF, se tendría que hacer un cálculo teniendo en cuenta cuánta RF tiene Baelo y qué % supone en tu cartera. Si Baelo tiene un 35% de RF (creo que andaba por ahí) tendría que suponer un ~30% de tu cartera para que su RF fuera igual al 10% de la misma (35%*30%=10,5%).

Personalmente suelo analizar el mínimo, las comisiones y la oferta de otros servicios que te pudieran interesar. A partir de ahí la operativa también es importante, especialmente que te permitan programar aportaciones periódicas (ej. cada mes) y así olvidarte de entrar a hacerlo manualmente. Aún no he utilizado ninguno de los dos por lo que no puedo informarte si disponen de esta característica.

Hola Silvia, yo tengo las mismas dudas. Quiero empezar con fondos indexados y por ahora, por lo que he leído, me convence más Openbank pero me tira para atrás que tiene poca variedad de fondos. No sé si con el tiempo irán añadiendo más. Por ej, creo que no tiene nada de small caps, aunque quizá para empezar no sea necesario diversificar tanto y como dices, con el Amundi IS MSCI World AE-C esté bien de inicio.
Mi otra duda también es la misma que la tuya jaja. Empecé con Baelo y con plan de pensiones de indexa (que como sabéis invierte en ETFs) con 60% RV y 40% RF. El motivo del plan de pensiones no es más que me desgrave. En cuanto a Baelo, tiene (que lo acabo de mirar) 20% bonos alemanes a 7-10 años, 10% bonos europeos ligado a la inflación y 10% cash y bonos AA.
Debido a esto, en fondos indexados pensaba meter 100% renta variable… Suponiendo que mi cartera sea 1/3 Baelo, 1/3 el plan de pensiones que he comentado y 1/3 fondos indexados, supongo que no es tanta locura. Como mucho pondré creo 90% RV y 10% RF,
Si te acabas abriendo cuenta en Openbank, ya nos cuentas qué tal :wink:

3 Me gusta

Hola, se pueden programar aportaciones periodicas con Openbank?

Sí, parece que cada vez va poniendo más fondos. :slight_smile:

Muchas gracias por tus palabras Guillem :smiley:
Miraré lo que me has comentado para diversificar un poco más la RF.
El mundo de los indexados es nuevo para mí y busco información por todos los lados jejeje

1 me gusta

Hola CatalinaIF,
Al final ayer me decidí y abrí cuenta en Openbank, el trámite ha sido sencillo, falta que me lleguen las claves de activación cuando validen todo (ponía entre 1/2 días hábiles me envían mail con clave de activación y por correo postal me llegará la tarjeta en unos 10 días . En realidad la tarjeta no me hace falta porque no usaré la cuenta para el día a día pero la dan de alta automáticamente).

Por lo que he ido leyendo, cada vez están poniendo más fondos, si no los tienen se solicitan y van añadiendo.
Mi idea es empezar con el World, me falta mucho por aprender, quiero ir con calma, vengo del mundo de las acciones pero quiero diversificar tb en los indexados.

Más adelante si me decidiera por algún ETF, quizá abriría en Selfbank.

Era reacia a tener muchos bancos por si me pasa algo y complico las cosas a mi familia, pero ya les voy diciendo como va todo por si las moscas porque veo que al final se va diversificando mucho todo jeje.

Veo que tenemos la misma idea del 90/10 jejeje, en Baelo seguiré aportando porque me gusta mucho Antonio Rico, su transparencia, su forma de operar…Mucha gente dice que lleva mucha RF, por eso pensé que a mi me podía servir su RF y yo indexar más en RV.

1 me gusta

Hola Gerard1,
No estoy segura si se puede, te lo diré en cuanto lo tenga todo activado.
La verdad es que es más cómodo si se puede automatizar, pero si no se puede entraré yo cada mes a dar la orden :disappointed:

Buenas tardes!

Yo hoy he empezado a operar en openbank y no he visto la posibilidad de realizar aportaciones automáticas, sólo a través de gestores automáticos (robo advisor).

También decir que soy nuevo en esto de las inversiones y que sólo he entrado hoy… A ver si siguen con más experiencia puede aportar más información :slightly_smiling_face:

2 Me gusta

Buenas noches a todos, pregunta que me ronda un poco la cabeza, si Openbank no cobra ningún tipo de comisión por contratar sus fondos… ¿qué gana Openbank?

Entiendo que los bancos normales, si creamos una cuenta y depositamos dinero en ella, ese dinero lo pueden usar mientras tanto para sacar beneficios (y aún así, casi todos los bancos nos cobran comisión por mantenimiento). Pero Openbank, qué gana en este caso?

Muchas gracias, y perdonad si mi pregunta es absurda.

Bienvenido a la comunidad Sergio! :slight_smile:

Muchos fondos dan algún tipo de comisión de retrocesión al banco custodio. Quizá del 0,30% que cuesta al año un fondo indexado, 0,05% va para Openbank. Hay algunos que no dan comisión como Vanguard (denominados “Clean”). También lo hacen para captar clientes y luego poder venderles otros productos más rentables como podría ser una hipoteca.

Buenas tardes,

@Silvia82, ¿Qué tal ha sido la experiencia para abrir cuenta con OpenBank? Estoy pensando en hacer lo mismo y me vendría bien saber las experiencias de otra gente.

Aún no tengo claro si OpenBank o SelfBank. ¿Alguno tiene una comparativa de comisiones? Aunque leo algo en sus páginas webs tengo miedo de no darme cuenta de alguna comisión encubierta.

Gracias :slight_smile:

Hola Jesús, yo abri cuenta con ellos hace 1 mes y todo perfecto. Regalo de 40 euros y empezando a abrir fuego a fondos Amundi. De momento muy contento!

2 Me gusta

Hola Jesus1,
Pues la experiencia de abrir cuenta muy bien, ha sido todo online.
A los dos o tres días ya tenía la cuenta activa e hice una pequeña transferencia para probar. El dinero llegó bien.
Esta semana me ha llegado la tarjeta a casa (en principio no la necesito porque la cuenta solo la quiero para los fondos), pero es gratuita, la guardaré en casa por si acaso.
Ahora solo me falta probar la suscripción de los fondos.
Al final me decidí por Openbank porque los mínimos para entrar a los fondos son inferiores a Selfbank.
Las comisiones de los fondos son las mismas, al menos los que yo he mirado.

3 Me gusta

¿El mínimo para suscribirse al Amundi World lo sabéis?

Muy poco, menos de 1 euro si no recuerdo mal.
En cambio en Selfbank tienes que suscribir la primera vez un mínimo de 1000 euros y las siguientes aportaciones mínimo de 150 euros

1 me gusta

Lo acabo de mirar y son exactamente 44 céntimos :slight_smile:

2 Me gusta

Gracias, el precio de una participación, supongo. Me quería asegurar.

Hola! no se si te podré ayudar mucho, ya que yo llevo poquito. Pero empecé con Baelo hace un par de meses, lo elegí porque quería tener un fondo “semipasivo” que llevara mayoritariamente renta variable con empresas de dividendos crecientes. Su gestor es Antonio Rico…búscalo y mira lo que dicen de él :wink: