Ollas de cocción lenta: recomendaciones

Buenas,

Después de leer el hilo de la Jarra Brita, se me ocurrió apelar a los conocimientos de la comunidad sobre un tema del cual no tengo aún una opinión formada: las ollas de cocción lenta (o slow cookers).

Principalmente me gustaría conocer experiencias y opiniones por lo que respecta a:

  • Resultado a la hora de cocinar (sabor de los alimentos, preparado de carnes, etc.).
  • Gasto energético en comparación con otros métodos habituales (horno, gas, vitrocerámica, etc.), sobre todo ahora que los precios de la energía no paran de aumentar.
  • Modelos recomendados.

Mucha gracias!

2 Me gusta

Que yo sepa, lo más eficiente energéticamente es la olla a presión. Sobre el resultado culinario del slow cooker he leído opiniones diversas, pero parece que es inferior porque no se produce una cosa llamada “reacción de Maillard” ni hay reducción de agua.

Hola Ansuz!

Para mi es un cacharro muy versátil y lo uso mínimo una vez a las semana desde hace ya 5 años… yo voy por la segunda (la primera la reventé de tonto uso, amortizada 100%).

Ventajas:
** Alimentos de gran sabor y saludables** Como nunca llega a hervir, no se evaporan los líquidos (y con ellos el sabor) y además al no sobrecalentar, no se eliminar los nutrientes buenos (Vitaminas principalmente)

** Muy Bajo Consumo** todos los estudios dicen que una 5 horas de máxima potencia en una slowcooker consume menos que una hora de vitro o una hora de horno. Por tanto ahorras.

Comodidad. Preparas los ingredientes y los pones a la vez en la olla… y te olvidas. Yo por ejemplo pongo las cosas de las lentejas antes de acostarme y cuando me levanto las tengo listas, sin remover ni revisar ni una vez.

Precio, desde 40€ las tienes… nada que ver con otros cacharros tipo Termomix.

Desventajas

Tamaño s un cacharro tipo olla y por tante su volumen. Yo lo tengo en una encimara directamente porque ya te digo que la uso todos los días.

Por lo demás, es una gran olla para cocina… yo soy muy muy fan!

Muchas suerte. :stuck_out_tongue:

1 me gusta

si, no hay “doraditos” cuando cueces en la slowcooker… pero es INCREIBLE con las carnes, por ejemplo. Yo suelo preparar costillas y antes de meterlas en crudo, las marco en la sartén, para que se dore. Y luego a la olla 5 horas al mínimo. El resultado son costillas jugosa y tiernas (se desprenden del hueso) y con un aspecto dorado fantástico gracias a la sartén previa.

2 Me gusta

Muchas gracias Alfonso!

Me has despejado casi todas las dudas que tenías. Aprovechando tus conocimientos en el tema, ¿alguna recomendación de marca/modelo?

1 me gusta

Russell Hobbs Cook@Home ·3,5 litros

Yo te recomiendo esta, que es la primera que tuve. Todas son muy parecidas, pero esta tiene la gran ventaja de que puedes usar la propia olla internar en la vitro o hornillo de gas. Eso está genial, porque en la misma olla puedes rehogar un sofrito o dorar una carne, sin tener que ensuciar una sartén. Ahorras mucho tiempo y es más cómodo. En las Slow Cooker más comunes (Como la Crockpot que tengo yo ahora), eso no se puede hacer, porque la olla de de cerámica y no es apta para vitro ni gas.

También te dejo una superweb de recetas muy buenas de slowcooker. La autora de la web ha escrito muchos libros de recetas de slowcooker y son fantásticos.!

Si te surgen dudas, me dices.

Un saludo.

1 me gusta

Mil gracias por los aportes Alfonso!! :raised_hands: :raised_hands:
Con esto va a ser mucho más fácil adentrarse en el mundo de las Slow Cooker.

Un saludo,

Gracias por las recomendaciones, ahora renuevo mi cocina y estoy buscando ollas. Puedes recomendar algunas prensas francesas si las usas en tu cocina? Vi algunas marcas buenas aquí, pero me gustaría escuchas a una persona que las ha usado.