Objetivo 2030

Buenas,

Mi nombre es Carlos y tengo 24 años (a punto de cumprir los 25) y llevo ya casi dos años trabajando en una consultora informática. Desde hace tiempo me viene interesando el rentabilizar mis ahorros de cara al futuro, y estuve probando con el trading ( donde me di cuenta de que no era para mí) y las criptomonedas. Tras algunas malas experiencias en estos campos decidí que lo mejor era ir a algo mas estable y marcarme un objetivo a largo plazo.

Este objetivo es llegar a los 100000 euros invertidos para el año 2030 (con 35 años) y dejarlos invertidos hasta la jubilación. Y así aprovechar estos años en los que vivo compartiendo piso y con menos ataduras para lograr esa acumulación de patrimonio y ya en adelante pensar en comprar un piso, un coche, formar una familia…

Actualmente estoy cobrando 1100 euros más dos pagas extras y tengo unos gastos mensuales aproximados de unos 550 euros (una media, teniendo en cuenta que habrá meses donde haya más gastos y otros que no tanto) por lo que actualmente creo que estoy en disposición de dedicar a inversión unos 600 o 650 euros, y si todo va bien pues ir aumentando estas cifras.

Mi cartera actualmente está así:

Cuenta de ahorro sin remuneración: 12500 euros
Indexa Capital (Perfil 10/10): 7000 euros

Mi plan por ahora era dedicar todo el ahorro a hacer aportaciones periódicas en Indexa y así escalar hasta el objetivo. Quizás tengo demasiado efectivo, pero soy bastante pesimista con como va a moverse el mercado en los próximos meses/años y me he planteado ir invirtiendo parte de ese efectivo en alguna bajada o ampliando mis aportaciones periódicas.

¿Creeís que debería adquirir algún fondo activo o algún otro indexado diferente a Indexa para no tener todo en la misma cesta?

Toda opinión o ayuda es bien recibida.

Muchas gracias a todos :wink:

4 Me gusta

No hace falta que hagas nada, vas bien.

3 Me gusta

Yo diversificaria algo mas, soy consciente de que ya vas super diversificado con Indexa, pero al final el futuro es incierto. Y no esta mal dedicarle un porcentaje (mas pequeño) a otras inversiones. Como siempre en aquello que te haga sentir comodo.

2 Me gusta

Completamente de acuerdo. De hecho, cuánto menos haga, mejor.

1 me gusta

Hombre… Yo por lo menos los 12500 los metería en una cuenta remunerada.

1 me gusta

Efectivamente, pero la pregunta era si había que diversificar más. :grimacing:

2 Me gusta

A eso ya la habíais dado respuesta vosotros. :slight_smile:

Yo me acojo a lo siguiente

:joy::joy::joy:

2 Me gusta

Sí, estoy pensando en quizás cambiarme a Bankinter que tiene 5% sobre 5000 euros el primer año o quizás al 1% en MyInvestor, pero esta última no la conozco tanto. ¿Podría mantener mi cuenta actual con la nómina y domiciliaciones y vincular parte de los ahorros a la cuenta MyInvestor?

Uff, me tranquiliza mucho leer este tipo de cosas, uno nunca esta seguro de si lo esta haciendo bien del todo, muchas gracias!

2 Me gusta

Desconozco la operativa de Bankinter, pero en MyInvestor de momento los primeros 15.000 euros te los remuneran al 1% sin ningún compromiso de nómina, recibo, ni nada.

1 me gusta

Vas genial bajo mi punto de vista.

Con respecto al efectivo, al menos una parte debería estar siempre disponible frente a imprevistos, en una cuenta corriente de acceso inmediato.

Con respecto a las aportaciones en caídas, el problema aquí es que nunca sabes cuanto va a caer, y cuando será el mejor momento, esto es algo muy subjetivo que puede producirte ansiedad, mi consejo es siempre automatizarlo y olvidarte. Lo único que haría sería actualizar las aportaciones cuando aumenten tus ingresos, una parte del aumento de ingresos debe ir a las aportaciones automáticas… y olvidarte y disfrutar de la vida.

1 me gusta

Gracias por tu consejo, actualmente las aportaciones no las tengo automatizadas del todo, ya que decidí que invertiría a partir de cuanto ahorrara cada mes. Sé que lo ideal sería eso de “pagate primero a ti mismo” pero no creo que encaje en mi forma de ser. Para evitar las fluctuaciones lo que hago es invertir cada mes la media de ahorro de los últimos 12 meses, así aunque haya un mes con más o menos ahorro la aportación no se va a ver tan afectada. Puesto que tengo más efectivo del que me hace falta lo que haré será ir sumando pequeñas cantidades a esas aportaciones periódicas.

1 me gusta

@CarlosMez, creo que tienes el mejor avatar de la historia… :hear_no_evil:

1 me gusta

Si sin problema , en Myinvestor solo te piden que deposites 15000 euros y te pagan los intereses mensualmente.

Me gustaría actualizar como se encuentra mi cartera y de paso, solicitar vuestra opinión:

Indexa Capital (85%):

  • Vanguard Global Bnd Idx Eur -Ins (20%)
  • Vanguard Global Stk Idx Eur -Ins (80%)

Openbank(15%):

  • Amundi IS MSCI World AE-C (77%)
  • Amundi IS MSCI Emerging Markets AE-C (20%)
  • Amundi IS FTSE EPRA NAREIT Global AE-C (3%)

Como veis, he incorporado algunos fondos Amundi, de forma que pudiera aumentar mi exposicion a RV ya que en Indexa estaba obligado a un 20% de RF. Además, mi idea es llegar a un 50-50 entre Indexa y los fondos de Openbank.

Ahora que estan disponibles los fondos vanguard en MyInvestor, estoy pensando en realizar el traspaso de mis fondos vanguard allí. De momento he pensado en esperar a que se me acaben los 12 meses sin cobro de comisión por gestión que tengo con Indexa (hasta Diciembre), pero de cara al futuro si tengo planteado hacer ese traspaso para ahorrarme comisiones.

Sé que los fondos de Indexa son institucionales y los de MyInvestor no, por lo que no se trataría de un cambio de comercializadora, sino que habría que realizar un traspaso. ¿Alguno habéis realizado traspasos desde Indexa a otros fondos? ¿Cuánto tiempo puedes quedarte desinvertido?

Muchas gracias a todos :smiley:

2 Me gusta

El proceso puede durar 2-3 semanas. Desinvertido de 2 a 5 días te diría yo.

Un saludo

1 me gusta