Nudista sin deudas y con 40k muertos de risa

¡Hola, baliers!

Dicen mis estadísticas que desde el 30/08/21 he leído 5,6k publicaciones, lo que sin duda me ha servido para confirmar que dentro de mí no hay sitio ni para la especulación, ni para el mercado inmobiliario ni para inversiones que requieran partir la tarta en 13 trozos.

Tengo 38 años.
Fuente de ingresos: nómina (2500 € netos aprox.) + bonus anual (3.000 € netos aprox.)
Ahorro mensual: 1000-1100 € de los cuales 500 € van a la cartera 7/10 de Indexa Capital y 50 € al PP 9/10 de Indexa Capital.
No tengo propiedades ni deudas porque vivo con mi pareja de alquiler y espero seguir así muchos años:

  • nunca he soñado con poseer una casa (pero sí tener un hogar)
  • me produce pesadillas pensar en deberle dinero al banco
  • cuando llega el momento de cambiar de casa, me gusta que sea tan sencillo como avisar con un mes de antelación.
  • a cambio tengo que aguantar a toda esa gente que me dice que estoy tirando el dinero. Oído. Next.
  1. Objetivo a corto plazo: seguir mejorando mi situación laboral y con ello aumentar mis ingresos.
  2. Objetivo a medio plazo: conseguir teletrabajar al 100 % y mudarme con mi pareja de nuevo de alquiler pero cerca del mar (en España). Y cuando nos cansemos de ese mar, buscarnos otro.
  3. Objetivo a largo plazo: trabajar media jornada.

Mi patrimonio es de 90k y está dispuesto de la siguiente manera:

  • 24’5 % en cartera 7/10 con Indexa Capital con aportación mensual de 500 €
  • 10,3 % en PP indexado 9/10 con Indexa Capital (traspaso de un plan de empresa) con aportación mensual de 50 € hasta que termine el curso de Balio y concluya si me conviene aportar lo máximo.
  • 4’8 % en acciones del Santander ISIN ES0113900J37 que mi padre me convenció para comprar en 2014. LOL. La revalorización es de -33%.
  • 58 % en cuenta bancaria, de los cuales tengo 15k en MyInvestor al 1 % como FE un tanto exagerado.

Lo que me deja cerca de 40k muertos de risa. Debido a la fase temprana de educación financiera en la que me encuentro, y que no me pilla el gusanillo de la maternidad, ni el de la especulación, ni el de la inversión inmobiliaria, ni el de la gestión activa, ahora mismo me sentiría cómoda venciendo la inflación. De ahí que vea con buenos ojos la CP de Icaria/Kronos.

Me pregunto cómo veis meter esos 40k en la CP de Icaria o en la de Kronos + aportaciones mensuales de 450 € (el remanente de mi ahorro mensual) mientras sigo mejorando mi formación financiera y doy forma a unos objetivos y a su respectiva representación en mi cartera.

Muchísimas gracias, baliers. Esas 5,6k publicaciones leídas me han convertido en una believer.

15 Me gusta

Hola,

Si lo que quieres es simplificar, por qué no lo metes poco a poco en el transcurso de dos años en la cartera de indexa?

O si quieres algo más conservador te la puedes hacer tú misma en myinvestor con dos fondos, el global y uno de bonos europeos (por ejemplo) donde puedas establecer el porcentaje de renta variable y fija con el que te sientes cómoda, o ir pasando más a renta fija conforme pasen los años.

Saludos!

2 Me gusta

Hola, Gile:

Quiero simplificar pero también quiero protegerme. La filosofía de la Cartera Permanente la entiendo y la comparto, de ahí que no quiera jugármelo todo a un escenario alcista.

Si estás cómoda con eso, adelante pues!

Para mí el concepto de cartera permanente no tiene el mismo sentido que hace 20 años. Recientemente leí este artículo que trata sobre cómo actualizar la filosofía de la cartera permanente a los tiempos que corren y me pareció bastante mejor idea, aunque más complicada.

Dejo aquí el artículo por si te interesa!

Saludos

9 Me gusta

Gracias, le echaré un buen vistazo!

1 me gusta

Qué lectura tan interesante!

1 me gusta

Enhorabuena por el nivel de ahorro @dianad!

Si tienes claro que los fondos son tu manera de invertir preferida, empezar por una CP que va a tener baja volatilidad parece buena idea hasta que tengas más claros tus objetivos para reasignar tu Portfolio en consecuencia. Lo digo porque si más adelante quieres reestructurar, no pagarás peaje fiscal por los traspasos.

Justo hoy he escuchado este audio de Tu dinero nunca duerme donde Rafael Ortega propone precisamente ese razonamiento de aconsejar la CP para gente novel en inversiones, to sólo para jubilados :rofl:

1 me gusta

Enhorabuena por tu sensatez y acercamiento progresivo al riesgo desde la adquisición de experiencia…

Otra posibilidad de inversión con una rentabilidad/riesgo interesante para la fase en la que estás, podría ser el fondo Baelo Claudia de Antonio Rico…

Lo dejo como otra idea más a valorar. Yo lo llevo, y estoy muy contento con el.

Un saludo,

Hola, @contrafoque! qué casualidad, yo también escuché la semana pasada el mismo podcast y llevo unos días paseando el el libro El inversor conservador de Carlos Santiso (aprovecho para aplaudir su buen marketing metiendo su libro en red de bibliotecas).

En mi caso, que cuento ya con indexados, Rafael Ortega plantea una cartera Bogle Brown para reducir comisiones (50 % RV Global y 50 % CP). Pero yo no quiero cambiar de rumbo tan pronto sustituyendo mi cartera indexada 7/10 por un MSCI World.

¿Se te pasó por la cabeza en algún momento repartir tu inversión en CP al 50 % entre Icaria y Kronos? ¿Qué contraindicaciones tendría? ¿Alguna ventaja?

Y por último, entiendo bien el porqué de las aportaciones periódicas a un FI y la magia del interés compuesto. Pero me equivoco si digo que el objetivo de la CP es ajeno a ellas?

Muchas gracias por todas tus comentarios!

Hola, @JK_FinFree!

He pensado mucho en meter algo en Baelo, pero aún quiero entender qué significaría para mí apostar por FI, CP y Baelo. Creo que más pronto que tarde acabaré buscando un asesor que pueda guiarme en la definición de mis objetivos y composición de mi cartera.

¿Puedo preguntarte cómo tienes distribuida tu cartera?

¡Gracias por tus comentarios!

Hola @dianad ! Pues la verdad que mi cartera de fondos creo que a la fecha dista de ser ejemplar o posible modelo a seguir.

De forma resumida, hasta que me anime a compartirla con mayor detalle, paso que espero dar algún día, sería:

Un capital de 72 K aprox con esta distribución aproximada:

  • 30 % en Indexa (cartera 8/10)
  • 20 % en cartera tipo BogleHeads de indexados en Myinvestor (global, RF eur, emergentes y Small CAPS). Que es repetir en gran medida lo de Indexa, y por tanto debiera irlo concentrando en la primera.
  • 10 % True Value Small Caps
  • 7 % Baelo Patrimonio.
  • 7 % Seilern World Growth
  • 6 % Allianz GI Artificial Inteligence
  • 5 % True Capital
  • 5 % Robeco Global Consumer Trend
  • 4 % TV Compounders
  • 4 % Icaria CP
  • 2 % R4 Ariema Hidrógeno Megatendencias

A la fecha, mis aportaciones de aproximadamente 1200 eur al mes, van en gran medida a Indexa (35%), Baelo (25%) cartera Bogleheads (10%), True Capital (10%), TV Compounders (10%), Icaria CP (5%), Robeco GCT (5%).

Estoy en fase de aprendizaje, siempre lo estaré, y con el plan de proteger en lo posible la cartera que va creciendo de la volatilidad. En los fondos en los que llevo más tiempo invertido es en los de Indexa, en los que haré 3 años este junio. En el resto llevo menos tiempo, y planeo mantenerlos en cartera mínimo 5 años. Por supuesto con los Indexados voy a largo plazo (>10/15 años).

Como digo, mi cartera es poco modélica pero ya que me lo has pedido, contento de compartirla contigo y con esta magnífica comunidad. Bienvenidos vuestros comentarios, consejos y críticas a la misma.

Un fuerte abrazo!

2 Me gusta

Hola,

Y porqué motivo quieres concentrarla en la primera opción? Para que te lo autogestionen? O hay otro motivo?

Yo estoy ahora mismo en trámite de traspaso de cartera Finizens(me la abrí el año pasado para probar) a myinvestor(Donde ya me gestiono fondos) , me ha entrado la neura de las comisiones y algún que otro fallo en la plataforma, y realmente para tener el dinero en lo mismo prefiero hacérmelo yo.

Saludos

Sí, por lo de las comisiones totalmente de acuerdo. El llevarlo a Indexa sería más x cuestión de comodidad de autogestión y rebalanceo y tal vez porque para carteras de 10K+ hay una mayor diversificación.

También porque como ves, la diversificación que empiezo a tener es alta y quiero empezar a concentrar algo aunque sea a base de pagar algo más de comisión.

De todos modos no es una decisión que tenga tomada. Gracias por tu apunte!

1 me gusta

No se me pasó. Tal vez para mucho capital tenga sentido repartir entre dos gestores pero con una estrategia tan definida no creo que haya mucha diferencia en resultados y riesgos en general, no sé :man_shrugging:

El objetivo de la CP es tener rentabilidad independientemente de la situación económica con la menor volatilidad posible. Me parece independiente de la forma en que se aporte el capital sea all-in o DCA.

2 Me gusta

Gracias por compartirla, @JK_FinFree! Si no es modélica ahora, estoy segura de que lo será (para tus objetivos). Tengo claro que mientras aprendemos, es inevitable que nos asalten dudas, unas veces las podremos resolver investigando nosotros mismos y otras necesitaremos la opinión del foro. Porque en el foro aprendes cuando preguntas, sí, pero se aprende muchísimo más con de las de los demás.

mucha suerte y muchas gracias por comentar!

2 Me gusta

muchísimas gracias, @contrafoque! todo claro. no hay más preguntas, señoría . :slight_smile:

Respecto a lo que comenta:

En definitiva, los problemas que le veo a la aplicación de una cartera permanente tipo Browne en 2021 se pueden resumir así:

  • A cambio de mayor estabilidad se sacrifica rentabilidad en el largo plazo (el oro y la liquidez lastran la rentabilidad)
  • La renta fija funcionó bien en un contexto histórico muy distinto al actual. En los próximos años sin embargo lo más probable es que sea muy poco rentable o incluso que presente pérdidas por lo que ya tendríamos un 75% los activos con bajas rentabilidades esperadas.

Lo primero es justo el concepto de la CP, no es que sea un problema de 2021, sino que está planteada para ser menos rentable pero también menos volátil. Respecto a lo segundo, bueno, está intentando adivinar el futuro, podemos estar más o menos de acuerdo (particularmente no me gusta la renta fija), pero no deja de ser una suposición de cómo va a evolucionar.

Por otro lado, la cartera que él plantea, sin entrar a comentar qué me parece, es un concepto totalmente diferente, ya que los activos que propone están más correlacionados entre sí y suelen subir y bajar a la vez, haciendo que aumente la volatilidad, alejándonos de el concepto principal de la Cartera Permanente.

3 Me gusta

Totalmente de acuerdo

Cualquier parecido con la cartera permanente es pura coincidencia. Es un mix inversor que se aleja de la filosofía de la cartera permanente de lleno.

1 me gusta

Como autor del artículo, me alegra que te haya sido de utilidad. Un saludo

2 Me gusta

¡Hola a todos!

Deciros que ya soy oficialmente partícipe de la CP de Kronos y que, mientras sigo aprendiendo para dar el tercer paso como inversora, voy a repartir esos 40k a partes iguales entre mi cartera de Indexa 7/10 y la CP de Kronos.

Antes pensaba que sentiría un poco de fresquíviris en el momento de invertir grandes sumas de dinero, pero es verdad que no se pasa ningún frío cuando las decisiones las tomas con los deberes hechos: “no inviertas en aquello que no entiendas” me ha ayudado mucho, pero “si después de investigar por tu cuenta no entiendes algo, pregunta” me ha ayudado aún más. ¡Gracias siempre al foro!

hello-bye

(Cuando tenga en mente el tercer paso, seréis los primeros en enteraros.)

13 Me gusta