Nudista financiero con 45 años, ahorrador y miedoso por entender poco

Hola, como dice en el título, este soy yo. Y por fin he decidido intervenir y dar mis números.

Llevo un tiempo leyendo por aquí todos los temas nuevos y procurando aprender tanto aquí, como en algún blog que recomendais como con algún libro básico.
Para hacerlo en números redondos, este último año 2023, ingresé aprox 34 K.
De los que ahorre 11K.
Tengo 1 pisito ( v. habitual) pagado comprado en 2001 ( antes de la burbuja)
Y con mi pareja 2 pisos más. 1 que es su v. habitual que ya esta pagado y el otro que esta hipotecado y nos faltan 28 k por pagar ( este lo tenemos cedido a un familiar) y nos paga los mantenimientos y consumos.
El valor de los 3 inmuebles podría oscilar entorno a los 300k.

Para ir rápido. Hasta enero de 2022, tenia todo el dinero a la vista en el Banco Santander.
En este mismo año vi que había que hacer algo, y … abajo esta lo que hice, sin saber si había mejores opciones.

A parte de esto hace unos 18 meses me hice del famoso PIAS AEGON en la que puse 4k a parte de 153 euros mensuales.
Hace también unos 20 meses invertí 1k ( lo minimo) en un fondo SANTANDER CRECIMIENTO, FI CL A + unas aportaciones mensuales de 50 o 60 euros.
Y este año 2023 ( junio) entre al Roboadvisor de Finizers ( cartera 3) con lo minimo (1 k + 100 euros de aportaciones mensuales).
En este 2023 (febrero) abri una cuenta en OpenBank con la intenció de tener una cuenta para pagar con solo con la tarjeta y he terminado poniendo a lo largo del año 42k en depositos a 1 año o 6 meses.
A finales de 2023 me hice una cuenta del Sabadell, para pagar solo con la tarjeta y … he acabado ingresando mis 10k del fondo de emergencia.
Y al final me he quedado con 4k en la cuenta del Santander.

Pues estas son mis finanzas.
Ahorrador, si. Con miedo si, con la cultura financiera del ahorro muy bien aprendido en casa pero a cambio sin objetivos claros, aparte de ir a largo plazo, por si …
Como habéis visto soy bastante ignorante en estos tema.

Barra libre para meterme caña y dar opiniones.

Saludos y gracias.

Parece que se ha cortado la historia :rofl:

ahora !!!, que estaba en ello :grinning: :grinning: :grinning:
Queria hacer el borrador y no me ha salido :grimacing: :grimacing: :grimacing: :grimacing:

Si tu objetivo es ir a largo plazo, le subiría algo más al robotadvisor. Cuando tengas más dinero y ya hayas cubierto tus aportaciones (o haber cubierto tu fondo de emergencia), podrás tener una pequeña cantidad para explorar otro tipo de productos financieros si quisieras.

Igualmente creo que te has organizado bastante bien. ¿Te gustaría comprarte otro piso como inversión, o prefieres otras cosas?

Por lo que cuentas, te faltan dos cosas : conocimientos y planes. Lo primero no tiene fallo, hay mucha información y aprendes (siempre con dudas y sustos, pero aprendes). Lo segundo lo tienes que definir tú, porque sino el dinero acabará uno poco tirando en la cuenta.
.
Por lo que cuentas tu pareja y tú ya tenéis vivienda pagadas, aparte de la 3º que anda por ahí. Por los ingresos que indicas, supongo que ya tienes un colchón de seguridad “por si pasa cualquier cosa”. De no ser así, habría que empezar por eso, pero como pones que tenías el dinero “parado”, entiendo que sí… o al menos que definas una cantidad y le busques algo de rendimiento (vamos, depósitos o cuentas remuneradas. Tb tienes ahora fondos monetarios, y si no te suenan ya tienes algo para investigar :rofl: )
.
Ahora, una vez que las cuentas están claras, hay que definir objetivos, porque también nos da motivación. Y esos objetivos también nos ayudarán a elegir los productos y los plazos. “Para la jubilación” es el más clásico de todos pero, ¿hay algo más? Viajes, comprar alguna cosa, tener un tiempo sabático? Siéntate con tu pareja a ver qué se le ocurre a ella.
.
En cuantos a los productos que ya tienes (PIAS y roboadvisor), ya tienes un comienzo (bueno, el PIAS si lees hilos aquí verás que suelen tener mala fama). El roboadvisor, si la cartera se ajusta a tu perfil de riesgo, perfecto… aunque por los números que manejas de aportaciones parecen bastante bajas. ¿Es miedo o metes dinero en otro lado?. Si es por miedo, eso se quita con formación. Seguramente habrás visto recomendar bogleheads.es/guia o bien el blog “La hormiga capitalista”. Leer y contrastar que lo que explican en largo plazo es “verdad” es una forma de afianzarse.
.
Y, en todo caso, también existen más productos con un “riesgo menor” que invertir en bolsa, como por ejemplo pueden ser los descuentos de facturas y pagarés. O con “más riesgo” como puede ser invertir en startups, pero tb hay que entender el producto. O cosas como el crowdlending o crowdfunding inmobiliario. O hasta microcréditos para mujeres emprendedoras en latinoamérica (esto a mi padre le flipa cuando se lo cuento). Pero claro, todo producto tiene unas características, plazos, conocer la inversón, etc. Por eso, como te decía al principio, necesitamos conocimientos y objetivos.

1 me gusta

@4SaveMoney @davidpm
Primeramente gracias por vuestras opiniones.
Y, en principio no tengo/tenemos la intención de adquirir otro piso. Por nuestra manera de vivir “necesitamos” 2 y tercero fue, porque era económico ( por ser pequeño) y teníamos el dinero en cuenta corriente a la vista.
El fondo emergencia ya lo tengo en cuentas remuneradas.
No, no el dinero, es lo que hay. No lo meto en ningún otro lado.
Lo del famoso PIAS AEGON, ya lo se, ya lo se, he conocido y aprendido de él, un año y medio más tarde.
En su momento sabia lo que sabia, y … ahora a apechugar un tiempo.
Lo que creo que si que voy a hacer es reducir las aportaciones al mínimo ( creo que en este son 100 o 120 al mes) y a ver como va evolucionando.
Lo de los fondos monetarios, lo conozco un poco, e investigaré un poco más, para cuando venza el dinero a “plazo fijo”.
El roboadvisor, aunque leí todo lo que pude y más, entre con miedo, y si que es verdad que puesto en prespectiva las aportaciones periódicas podrían ser mejores.
De echo tengo previsto bajar las aportaciones al PIAS, este dinero añadirlo al roboadvisor y añadirle un extra de más.
Y hemos hablado con mi pareja de ir amortizando la hipoteca también, mes a a mes, como si fueran aportaciones periódicas.

Muchas gracias por leerlo.

Hola Davidpm ! Eso de los microcréditos a mujeres de latinoamerica me lo puedes explicar o donde encuentro información, Gracias

Hola @Emilio la empresa se llama Microwd, lleva bastantes años realizando estos microcréditos. La historia nace del fundador cuando trabajaba en Suiza en banca y tenía becados para estudios a chavales en LATAM. Hablando con las familias se dio cuenta que la posibilidad de recibir financiación para escalar un negocio allí era complicado, por la zona, la situación económica, etc… y que la persona más cabal y que más se preocupaba de eso para sacar negocios y familias adelante eran las mujeres. Empezó con su dinero y finalmente hace años que montó una empresa que hace extactamente eso. Si buscas en youtube microws o Alejandro de León encontrarás bastante info de la empresa, un ejemplo es esta entrevista que le hizo Juan Rallo

La idea, como decía, no es que esto sea una ONG, lo que hacen es elegir proyectos de mujeres a las que conceder esos microcréditos y conseguir tb una rentabilidad. De hecho el slogan de Microwd es un poco “por qué una señora latinoamericana no va a ser más rentable que la bolsa americana”. Me parece un proyecto bastante bonito y una forma de ayudar, también es cierto, recibiendo algo. Son muy atentos, cualquier duda re la responden por email. No sé si con esto te llega o quieres que te cuente alguna cosa más específica :slight_smile:
Añado: el mínimo para invertir por proyecto son 50€, lo digo también porque lo lógico es tener bastantes proyectos.

Muchísimas gracias. Buscaré más información que me ha llamado bastante la atención

1 me gusta