Nudista, ahora también financieramente

Buenos días,

Ya era nudista antes de escribir aquí, antes en las playas, ahora también a nivel financiero. Os cuento mi situación:

El año pasado tenía 15.000€ ahorrados (fondo de emergencia aparte), de estos he metido 10.000€, a través de aportaciones periódicas de 800€ al mes, a un roboadvisor de myinvestor.

Después de 1 año el fondo está al 0% de rentabilidad (supongo que normal con los vaivenes que hubo).

Continuo con los 800€ de aportaciones mensuales. Dentro de 6 meses habré invertido todo el ahorro previo (los 5.000€ que me quedan) y seguiré haciendo aportaciones de 300€ al mes de mi ahorro mensual.

Vista la situación de inestabilidad que viene por delante mi pregunta es:

¿Tiene algún sentido que ahora que está al 0% retire parte del dinero para continuar invirtiendo 800€ al mes durante más tiempo, ahora que se prevé una recesión y así comprar más barato?

¿O mejor dejo el dinero y continuó con mi plan inicial?

Muchísimas gracias a todos.

1 me gusta

hola @Pipiolos yo no dejaria de aportar. Esto es en el largo plazo, es dificil saber cuando se va a contener la inflacion y la subida de tipos. Quizas puden durar esos efectos 3-4 anios, pero si vas a largo. Yo tengo rentabilidad negativa como muchos, y no retiro nada, si creo en ello, voy con esa estrategia. A parte del tema fiscal

un saludo

1 me gusta

Una estrategia de inversión no se basa en que cuando está cayendo el mercado se sale . Y mucho menos dejándote guiar por las noticias. ES UN ERROR–> Te estás moviendo por la parte emocional, y esa es la que nos hace perder pasta la mayoría de las veces. Por eso es tan importante un plan y, antes de esto, saber cómo duermes mejor por las noches. Te explico:

Por supuesto, que lo ideal sería meter nuestro dinero cuando sabemos que ha hecho suelo el mercado después de una gran caída y sacarlo cuando éste haya llegado a su parte más alta, justo antes de darse la vuelta . Pero todo no es tan bonito.

Sí que hay personas que lo hacen (o lo intentan), pero son personas que tienen que estar muy al loro con todas las noticias y muy encima del mercado, cosa que, la mayoría de inversores rechaza porque tienen otros quehaceres y no quieren pasar su valioso tiempo delante de una o varias pantallas.

En ésta última situación, donde la persona no quiere estar muy encima del mercado, es donde entra en juego hacer aportaciones cada mes, PASE LO QUE PASE. Por eso es muy importante tener un plan para ver cómo se compondrá tu cartera.

Otro dato a tener en cuenta es que, haciendo aportaciones, eliminas la parte emocional de la ecuación, de la cual hablé al principio.

Cuando las cosas van hacia arriba, todo está bien, pero cuando van hacia abajo, ¿estás seguro de tu cartera?. Y aquí entra saber qué tipo de inversor eres. Más conservador (lo cual quiere decir que te pones nervioso cuando ves una mínima caída) o más arriesgado (que llevas mejor las caídas).

Si quieres despreocuparte, mi consejo es, aportaciones periódicas. Si quieres meterte un poco más en el tema, busca diferentes fondos, ponte a formarte tú mismo la cartera y un largo etc.

P.D: Esto es en líneas generales. No sé los números con los que te mueves, qué tipo de rentabilidad tienes ahora mismo si lo retiraras, etc. Lo que quiero decir con esto es que cada caso es un mundo y habrá que mirarlo en detalle.

Un saludo :upside_down_face:

1 me gusta

Mucha gracias por vuestras respuestas @tony572 y @N3C .

No me he debido explicar muy bien. No tengo intención de hacer Market timing. Mis 2 opciones son:

  1. Seguir haciendo aportaciones de 800€ hasta que se acabe el capital previo ahorrado (dentro de 6 meses) y continuar después con aportaciones de 300€ de mi ahorro mensual.

  2. Visto que la rentabilidad de mi cartera está ahora en 0%. Retirar,por ejemplo, 5.000€ para poder continuar aportando 800€ al mes durante 12 meses (en vez de los 6 meses de la opción 1) puesto que se espera que el mercado este bajista los próximos meses y así comprar más barato. Y cuando acabe ese ahorro, continuar con la aportación de 300€ de mi ahorro mensual.

Lo que no sé es si la opción 2 tiene algún sentido. :man_shrugging:

1 me gusta

La opción 2 sería genial en las condiciones que dices, pero ¿y si el mercado no baja, o no baja tanto como dicen? ¿te merecería la pena?

Es que lo que tu quieres es tener la certeza de qué va a pasar de aquí a unos meses para saber qué jugada hacer jejej, pero es que eso no lo puede saber nadie (aunque te digan que sí).

Es cierto que en todas las noticias, muchos analistas, etc. coinciden en que no ha habido capitulación todavía y que el mercado va a seguir cayendo, pero esto nadie lo sabe. Si lo supiéramos, todo sería muy fácil en la inversión y se le iría la gracia, bajo mi punto de vista :sweat_smile:.

Yo te diría que, si estás cómodo con las aportaciones periódicas, sigas con ellas. Aunque solo depende de ti arriesgarte hacia la segunda opción. Lo único que podría pasar es que perdieras rentabilidad, pero habrás cogido más experiencia :stuck_out_tongue_winking_eye:. De hecho, dices que no lo sacarías todo, por lo que mejor para la segunda opción, en el caso de que no saliera como tienes en la mente.

P.D: En la inversión, lo mejor es moverte por tu conocimiento, aunque puedas tener en cuenta otras opiniones. ¿Por qué? Porque si haces un movimiento y es por ti, aunque salga negativo, vas a coger experiencia. Por el contrario, si el movimiento lo haces por que “te lo han dicho”, si se va al traste, ni si quiera habrás aprendido de tu propia experiencia :blush: :heart: :heart:

P.D.2: Una de las cosas que puedes hacer es coger el gráfico del SP500 (Refiriéndome a la parte de renta variable, y quedaría la parte de renta fija. Lo digo porque no sé cómo tienes repartidos los fondos) y analizar, en las mayores crisis, hasta dónde ha bajado y cuánto ha sido esa bajada y estimar, por ti mismo junto con alguna opinión más, hasta donde podría caer y ver, otra vez repito por ti mismo, si es factible la idea que tienes en la mente.

AQUÍ TIENES UNA QUE HICE YO:

P.D.3: Otra cosa que me acaba de venir a la mente es que, cuando hay una bajada del mercado eventual, la forma de recuperar es rápida. Un ejemplo es el COVID. Cuando la bajada es por ciclos, la recuperación es más lenta.

Espero que te puedas aclarar un poquito más en tus ideas :upside_down_face:

3 Me gusta

La bolsa siempre baja en ascensor y sube por las escaleras.

3 Me gusta

Eso lo aprendí hace un tiempecillo jejejeje, pero muy a tener en cuenta si eres especulad@r, como es mi caso, para sacarle partido a tope con los cortos :stuck_out_tongue_winking_eye:

2 Me gusta

OFF TOPIC ¿Y cuáles son en tu opinión las mejores playas para hacer nudismo?

Disculpad que soy algo nuevo aquí y sin querer, en lugar de editar he borrado. Resumo:

Hola Pipiolos. Yo sí te he entendido y… yo sí lo hice (opción 2).

Empecé a indexar en abril 2021. Desconocía como iba este mundo, me interesé y leí/escuché las recomendaciones de indexar de los Galán, Gracia, Robbins, etc -por cierto, gracias a todos ellos!-. Y empecé en ese periodo, cuando al parecer todo eran florecitas y ya llevaba al cabo de unos meses unos 22.000 indexados con subidas cada mes y números verdes casi siempre (me creía tan guapo, ¡qué ignorante!..), empieza la Guerra RUS-UCR y todo se echa a temblar. Me digo: sácalo TODO y vuelve con TODO, con aportaciones mes a mes.

Resultado: comprando más barato que antes (claro, no es fácil adivinarlo) o como mucho estoy a + 3%, +1%, -1%, -2%, +/-0%… y a esperar en unos años a ver qué tal va todo.

1 me gusta

Dices que sacaste todo tu dinero y mi duda es, ¿Lo sacaste con pérdidas o con rentabilidad?

Mi otra duda es si esos % que nombras son referidos a lo que llevas desde que sacaste todo.

Con respecto a tu jugada, está genial, pero entrar y salir del mercado SOLO por un comienzo de guerra con un “ALL OUT” y por lo que dicen (el ruido de fuera), no es nada recomendable.

Aún así, me alegro de que te haya salido bien, por supuesto :smiling_face_with_three_hearts:. Ahora toca ponerse las pilas y que las decisiones que tomemos en el mercado sean porque nos las hemos currado, tanto positivas como negativas.

P.D: Prefiero 5 jugadas malas mías que 3 positivas que vengan del análisis de otras personas.

P.D.2: Es probable, mucho, que me coma millones de hostias, pero son con las que cogeré experiencia y resurgiré de mis cenizas jajajajajaj (me salió mientras que lo pensaba en mi mente :rofl: :rofl:)

Perdimos 4 menús o una cena romántica. Salimos a tiempo. Pero si hubieramos decidido mantenernos (era una opción, también) tampoco hubiera pasado nada, hubieramos aportado más cada mes respecto a antes, quizá. “Coqueteamos”, nada más. Ahora ya no “coquetearemos”, trazamos el plan y, si se puede, incrementaríamos nuestras aportaciones mensuales (si se puede, depende de nuestros ingresos, claro!). Aunque baje otro 20% o 30%. Haremos más caso a los expertos…:upside_down_face:

1 me gusta