Nudista a los 25, con 50k cogiendo polvo en la cuenta bancaria

Hola a todos!

Llevo un par de meses desde que entre en el foro, he estado mirando varios temas que había por aquí y finalmente me he decidido a compartir mi situación en busca de consejos para no tener mis ahorros parados en el banco.

Tengo 25 años y soy informático desde hace 3 años que empecé en el mundo laboral.

Comencé a trabajar a principios de 2019 en Berlín para una empresa austriaca del sector de la logística y duré allí hasta el comienzo de la pandemia. Vivía en un hotel que me pagaban y además recibía dietas, por lo que ahorraba fácilmente el 90% de lo que ganaba.

Gracias a ese colchón que generé trabajando en el extranjero, me independicé (de alquiler) y cambié de empresa para quedarme en Madrid (para mi la verdad es que como en España en ningún otro sitio).

Desde entonces y hasta ahora, me han ido subiendo el sueldo y me encuentro bastante cómodo donde estoy.

A finales del año pasado conseguí abrir los ojos para darme cuenta de que todo el dinero que tenia parado estaba perdiendo valor, por lo que abrí una cuenta en Finizens (nivel 4 de 5) en la que me metí 3000€ iniciales.

Dejándome de rollos y pasando a mis ahorros e ingresos:

  • Sueldo neto: casi 2000€.
  • Líquido: 50000€, los llevo teniendo desde que deje de trabajar en Berlin.
  • Finizens 4/5: 3600€, voy aportando todos los meses 400€ (tengo la operación automatizada en la cuenta bancaria)

Mis gastos mensuales se encuentran entre los 1100-1300€ (alquiler, comida, ocio…) por lo que quitando esos 400€ que aporto al roboadvisor, me siguen quedando entre 300€ y 500€ que de momento estoy ahorrando en la cuenta.

Se que es absurdo tener todo ese dinero ahí parado, pero me da miedo meterlo de golpe en ningún lado. Por eso busco recomendaciones para saber como invertirlo gradualmente, ya sea aumentando las aportaciones al roboadvisor o de otra forma independiente (REITs, crowlending, acciones, otros fondos indexados…).

Muchas gracias a todos los que me habéis leído, me encantaría saber vuestras opiniones al respecto :slightly_smiling_face:

2 Me gusta

Por supuesto fondos indexados (como haces ahora con Finzens), nada de acciones, crowlending y demás :slight_smile:

La mejor decisión es meterlo de golpe. Es lo que dicen los datos y la evidencia: https://investor.vanguard.com/investing/online-trading/invest-lump-sum

Our research indicates that it’s prudent to invest a lump sum immediately.

Aqui otro paper de PWL Capital: https://www.pwlcapital.com/wp-content/uploads/2020/07/Dollar-Cost-Averaging-vs-Lump-Sum-Investing.pdf

Que claramente explica:

Y como pone al final:

There is a strong statistical argument to avoid dollar cost averaging unless it is absolutely necessary from a psychological perspective

Así que básicamente, si te da mucho miedo invertir todo a la vez lo mejor es que implementes un plan para invertirlo poco a poco (y te ciñas al plan sin desviarte). Si no te da tanto miedo, la evidencia apunta a meter todo de golpe como mejor opción.

1 me gusta

Muchas gracias por el consejo :slight_smile:
Intentaré ir aumentado los ingresos de forma progresiva, también estando pendiente de como va evolucionando todo

1 me gusta

Yo diversificaría un poco. Los fondos de gestión pasiva están bien, pero unas acciones que te vayan repartiendo dividendos también lo veo goloso. A mi me gusta eso de ir recibiendo rentas. Para cada tipo de inversor una inversión diferente. Tienes que invertir en lo que tu te sientas más cómodo. Ánimo!

Enhorabuena por esa pasada de ahorro tan joven y en tan poco tiempo (y por lo que también significa: que eres muy bueno en lo tuyo).

¿Qué plan te has marcado con Finizens? ¿Haces aportaciones periódicas desde que abriste cuenta? ¿Has ido aumentando esas aportaciones desde entonces o mantienes una cantidad fija?

Yo no te puedo recomendar vías de diversificación porque mi objetivo es tener invertido en FI a final de año el 50 % de los ahorros que tenía cogiendo polvo en el banco. He dividido la cifra a invertir entre 12 (meses) pero he automatizado aportaciones cada 15 días para aumentar la posibilidad de comprar a mejores precios con la que está cayendo.

El otro 50 % ya está metido en un fondo que replica la Cartera Permanente. Y cuando llegue 2023, evaluaré situación, revisaré objetivos y una opción que barajo hoy será traspasar fondos de la CP a FI. Pero todo se andará pues tengo 9 meses por delante para seguir aprendiendo.

Lo que sí te puedo recomendar es que te des un paseo por el portal de formación de Balio. Allí tienes cursos sobre crowdlending, inmobiliario, criptos, dividendos… Pueden ser una buena opción para descubrir qué tipo de inversión se ajusta más a tu perfil y personalidad.

Un abrazo y mucho ánimo con la fase que empiezas ahora: la de tomar decisiones!

Gracias por la opinión!
Estoy leyéndome “Un paso por delante de Wall Street” para informarme mas sobre el mundo de las acciones (no quiero meterme a lo loco) y también quiero hacerme algún curso más antes, pero no sé si con el capital que dispongo ahora me merecería mucho la pena, ya que no creo que fuese a obtener grandes dividendos.
Por curiosidad, ¿Qué bróker utilizas para invertir en dividendos?

Muchas gracias por el cumplido! :blush:
Respecto a Finizens, llevo solo dos meses desde que me abrí la cuenta, pero mi plan es seguir realizando aportaciones mensuales, con 400 euros al inicio del mes y con la idea de subirlo mas pronto que tarde. Es posible que acabe haciendo lo mismo que tú, dividiendo parte de los ahorros entre 12 e ir aportándolos durante el próximo año, siempre dejando un fondo de emergencia de un año mínimo.

Gracias por el consejo, seguramente empiece por el curso de dividendos, a ver si me aclara algo más :sweat_smile:

1 me gusta

Buenas, felicidades por tener esos ahorros, te sugiero que diversifiques en criptomonedas, basicamente en Bitcoin, comprar y mantener, nada de tradear ni especular.

Tu tienes un largo recorrido por delante. Yo tengo 57 años, y era de perfil conservador, justo hasta ahora que ahora he descubierto el mundo cripto con los cursos de Balio. He cambiado de opinion y he visto que el potencial es enorme en estos momentos.

La guerra de Ucrania ha hecho que Bitcoin (y en general todos los activos financieros) esten baratos. El potencial de subidas de bitcoin es muuuucho mas grande que los intereses que nos pueden deparar las inversiones tradicionales.

Mi consejo es que consideres dedicar una parte de tus ahorros en comprar Bitcoin y mantenerlo guardado, nada mas, y sin hacer nada, es probable que multipliques varias veces su valor.

Yo no me plantee nunca invertir en criptos, hasta que he tenido tiempo de estudiarmelo a fondo, y he cambiado de opinion, quizas tu hagas lo mismo si te lo estudias… Se ha de invertir en negocios que se comprenden, tal como dijo warren Buffet, yo no entiendo nada de las otras criptomonedas, pero Bitcoin si que lo entiendo, creo en ello y alli estoy porque creo que este año es una oportunidad muy buena para entrar, incluso me estoy planteando deshacer posiciones en indexados, a pesar de que estoy en perdidas, para fortalecer el peso de Bitcoin en mi cartera.

Estudialo a ver si te convence, creo que el tiempo que le dediques a esto te sera compensado con creces…

Un saludo

¿No crees que el mundo cripto conlleva un alto riesgo y que es un activo muy especulativo? ¿En qué te basas para decir que va a subir tanto? ¿A que históricamente lo ha hecho en los últimos 10 años?
Los expertos y gurús del BTC decían que para finales de 2021 estaría en 100.000$ y aún sigue a 38.000$.
Que sí, yo llegué a comprarlo a 10.000$ y e hice un x4, pero es que si se compra ahora es también muy posible que baje a 20.000$ durante bastantes años… o que desaparezca.

Por lo que he podido descubrir, su mayor ventaja es la descentralización. Gente de países como Argentina, Venezuela u otros de África o Asia, donde la inflacción y devaluación de su moneda les hace perder poder adquisitivo año a año, pasan nada más que pueden su moneda local a dólares estadounidenses o a criptomonedas para protegerse. Ahora mismo, muchos rusos han hecho esto también, por ejemplo. La verdad que me alegro de que de esta manera tengan una protección a nivel global de sus ahorros. Pero más allá de esto y de decir que el blockchain es el futuro por X o por Y, lo que veo es una especulación enorme y un riesgo enorme.

Más que aconsejar invertir todo en estos activos creo que sería más razonable decir que invierta una pequeña parte, que estuviera dispuesto a perder, en estos activos. Pero que el grosso de su capital lo haga en algo con fundamentos más sólidos. Que se invierta, no se especule. O al menos que se avise MUY bien del alto riesgo de perder gran parte de su dinero si hace esto.

3 Me gusta

No quisiera entrar en un debate sobre la viabilidad o no de Bitcoin.
Simplemente yo lo considero viable, sobretodo para una persona joven con posibilidades de invertir a largo plazo, porque la adopcion de Bitcoin va a ser (ojo, es mi opinion) INEVITABLE, y cuando eso ocurra, todo el mundo lo va a necesitar.

En rusia la guerra esta propiciando la adopcion de criptos, en africa lo esta propiciando la desbancarizacion, y en sudamerica lo esta propiciando la inflacion… Lo mismo que va a ocurrir en EUROPA, con la que esta cayendo…,

Cada dia que pasa mas gente esta viendo las ventajas de Bitcoin, y cada vez mas personas de nuestro foro iran incorporandoses a criptos.

Lo cierto es que cada vez existen mas carteras de Bitcoin, hay metricas objetivas que lo demuestran, la blockchain es transparente en este aspecto, y la adopcion esta despegando.

Creo que no tardaremos en tener un bitcoin a precio estable, pero a cotizaciones multiplicadas varias veces de su precio actual (hablo de cinco o diez años).

En mi opinion, comprar Bitcoin para mantenerlo a largo plazo no es especular, es ahorrar en un activo liquido muy apreciado. (seria algo parecido a tener euros guardados, pero sabiendo que esos euros van a valer mas dinero en el futuro que en el pasado)

Hay que entenderlo, claro, y por eso le aconsejo que estudie el tema, antes de entrar en criptos, como todos debieramos hacer antes de empezar a invertir, para sentirnos cómodos con lo que hacemos con nuestro dinero y poder dormir tranquilo por las noches…

Otra cosa es discutir cual es el porcentaje de inversion en criptos… yo voy a acercarme o superar el 20 %, pero esto va a gustos de cada uno, para una persona joven, casi que opino que un 50% estaria bien.

Se que no es lo habitual por lo que se comenta en el foro, pero es que las criptos suponen un cambio radical en el mundo de las inversiones que esta abriendose camino poco a poco y creo que se subvalora (de nuevo una opinion personal, que es de lo que va el foro)

Una buena idea seria apuntarse a los cursos de Balio para aprender, a mi me han servido de mucho…

Estamos de acuerdo en que estamos en desacuerdo, pero creo que informarse a fondo del tema siempre sera bueno, al menos como cultura general financiera.

Un saludo a la comunidad, os voy siguiendo…

2 Me gusta

Yo utilizo 3 brokers, BBVA, ING y Degiro. El grueso lo tengo en el BBVA (acciones españolas) y a pesar de q me crujen a comisiones, lo que recibo a cambio es “tranquilidad”. En ING estoy empezando con el mercado extranjero (por ahora solo USA) y Degiro solamente tengo una posición. La gente habla maravillas de interactive brokers.
Änimo!

1 me gusta

Muchas gracias por el consejo! Tenia en mente hacer este curso Curso de Criptomonedas y Bitcoin para aprender a Invertir, no sé si es el que más merece la pena de los que hay por el momento en balio.

Para empezar, mejor te aconsejaria el curso llamado Bitcoin, la revolucion del dinero (entendiendo Bitcoin), o bien puedes coger la tarifa plana de todos los cursos de Balio, por un poco mas dinero. Es bueno tener una buena base, a partir de ahi hay mucha posibilidad de formacion por internet, pero cuidado!, igual que hay mucha informacion buena, tambien hay mucha informacion mala para conseguir que inviertas en proyectos dudosos. Si me escribes, te puedo indicar algunos recursos interesantes que hay por internet, y asi te ahorras tener que filtrar muy intensamente desde el principio,
ernest.pdl64(arroba)gmail.com
Un saludo

1 me gusta

Como todo es opinable, aquí va la mía.
Para mí las criptomonedas son una especulación -no una inversión-. No le veo absolutamente ninguna base fiable y es totalmente insostenible a nivel energético.

Lo veo un bluff a largo plazo. Desaparecerá y mucha gente perderá mucho dinero. Unos pocos ganarán muchísimo.

Cierro opinión.

4 Me gusta