Nudista 36 (60k)

Buenos días.

Me llamo Antonio. Tengo 36 años y mi situación financiera actual es la siguiente:

Activos y herramientas de inversión
15.000€ Fondo de Emergencia (FE) MyInvestor 1%
5.000€ Deposito Facto 1 año 1%
2.000€ SIALP.
14.000€ FI Indexa (7/10) Ingreso recurrente 500 €/mes.
1.000€ en eToro
23.000€ Cuenta Naranja ING. De cuando remuneraban

Ingresos
2.000€/mes fijos netos

Gastos
900€-1100 €/mes:

Situación y dudas
Tengo 23k “muertos de risa” con los que no sé en qué invertir:

1.- Estoy pensando en la posibilidad de un Plan de pensiones indexado. Pero después de leer varios post no termino de verle las ventajas. No puedes disponer del dinero hasta mínimo 10 años o jubilación y como cuenta como rendimiento de trabajo hay que rescatarlo poco a poco. La única ventaja que veo es la desgravación en renta que puedes meter a algún instrumento tipo Fondo indexado. Alguien de los que están a favor de los PP podría darme argumentos a favor.

2 .- Estamos pensando en comprar una casa. Sería a corto/medio plazo. Estamos mirando con calma a que aparezca “la oferta”. Dependiendo de lo que encontremos puedo necesitar disponer de entre 20 y 30k€.
15k€ podrían ser de la cuenta myinvestor y otros 5-15k de esos 23k€ que tengo parados. Aquí es donde me surge las dudas:

  • ¿Meter los 23k€ a un fondo indexado, por ejemplo, hasta que los necesite? Me arriesgo a rescatarlo en un momento bajista.
  • ¿Meterlo a un deposito? No puedo rescatarlo cuando lo necesite.
  • Cuentas remuneradas. Aparte de Myinvestor no parece haber cuentas que remuneren algo medio decente. ¿Conocéis alguna más?
  • Estrategia mixta. Meter 5.000€ a la cuenta Bankinter. Y el resto a un fondo cruzando los dedos para no tener que rescatarlo en momento bajo.
  • Alguna otra estrategias/herramienta que me recomendéis para el corto/medio plazo.

3 .- También me planteo, si finalmente opto por meterlo a un fondo, en meterlo en Finizens. En algunos foros/blogs veo que la gente opta por tener tanto Indexa como Finizens para “diversificar” el riesgo. Pero veo que las carteras de Indexa y Finizens invierten en casi los mismos activos. ¿Estaríamos realmente diversificando el riesgo? ¿Qué ventajas creéis que aporta tener fondos en indexa y en finizens?

Muchas gracias y saludos.

Depósito Pibank al 0.8%

Según su web:

Puedes cancelar tu Depósito Pibank anticipadamente cuando lo necesites. Al permitir reembolsos parciales, la penalización solo aplica al importe reintegrado. El importe reembolsado tiene penalización, te abonaremos el importe inicial del depósito restando todos los intereses que hayas recibido.

1 me gusta

Yo invertiria en vivienda porque el dia de mañana (cuando te jubiles) ya la tendrás pagada y necesitaras menos ingresos.

A parte creas patrimonio para dejar a tus descendientes

2 Me gusta

me too. Creo que es importante un lugar donde caerte muerto sin tener que pagar nada

Gracias, no lo conocía. Si no encuentro nada mejor seguramente lo meta aquí de momento.

Yo, aunque sea por llevar la contraria y provocar, no tengo tan claro ese concepto.

Una vez pagas una casa no dejas de pagar por muchos otros servicios, ¿por qué la casa no puede ser como cualquier otro servicio más? Da seguramente para discutirlo en un hilo específico pero me ha recordado a una conversación en Twitter que tuve hace unas semanas a raíz de un artículo especulativo bastante interesante.

2 Me gusta

Abre hilo @contrafoque !

Creo que el concepto clave aquí es el de liquidez entendida como “estabilidad de valor” (no de precio).

Para mí, que tengo claro dónde y cómo quiero vivir en el futuro, tengo claro que quiero un flujo de servicios de habitación determinado, que soy capaz de prever mi demanda futura d este bien con mucha antelación, la casa tiene un valor estable.

Para alguien que igual aspira a viajar mucho, conocer otros lugares, quizá sin familia, etc… mucho menos. Siempre será dependiente del precio de mercado (de los demás).

Cuando la sociedad, mucha gente, es capaz de prever su demanda futura, de adelantar sus deseos, pueden apalancarse, pueden soportar una posición de iliquidez mayor en otras partes de su balance, comprometer más otros activos; y los precios de esos bienes suben.

Y la pregunta para mí por tanto sería si estoy entre aquellas personas que más claro tienen sus deseos futuros en cuanto a casa o no.

1 me gusta

¿Ves entonces la realidad de la movilidad geográfica como un factor a tener en cuenta?

Hoy en día para mucha gente la realidad es que no saben dónde van a encontrar trabajo a medio plazo; meterse en una vivienda que no sabes por cuánto tiempo vas a poder disfrutar no parece una decisión fácil, sobre todo cuando ya creo que está desbancado eso de “la vivienda siempre sube”.

1 me gusta

Sí, yo creo que es un punto clave. Si no eres capaz de prever que vas a utilizar esa casa muchos años, podrías quedar a expensas de lo que diga el mercado (alquileres o compra-venta). Eso implicaría que has degradado tu liquidez gratuitamente. Compras a precios altos por gente que está arbitrando certidumbre vía demanda a crédito pero tú no tienes esa certidumbre.

Muy interesante, la verdad es que queda muy bien explicado. Aunque así le veo inconvenientes. El hecho del tiempo a transcurrir para rescatar el PP y el hecho de que hay que rescatar poco a poco para que no aumente el tipo marginal, ya que si se rescata de golpe el tipo marginal se dispara. Aun así puede estar bien como diversificación y pensándolo como un futuro pequeño ingreso recurrente

2 Me gusta

Hola Antonio.

Como alternativa a MyInvestor, si eres de Orange puedes abrir gratuitamente una cuenta remunerada al 1% para los primeros 20.000€.

+1

Me encuentro en una situación similar a la tuya (ahorrando para la entrada de una propiedad), y me he roto la cabeza con esta duda una y mil veces.
Al final, he decidido que voy a aprovechar la cuenta nómina de Bankinter (+5% primer año, +2% segundo año, hasta 5k €) y abrirme una cuenta remunerada al 1% en Orange Bank para el resto.