Nudista 26 años inexperta y gran capital

Hola a todos,

Me llamo Delia tengo 26 años y no tengo grandes conocimientos de inversión financiera.
Vivo en Galicia con 19 años mientras estudiaba una FP de comercio internacional empecé a emprender y entre los 19 hasta los 23 cree varias empresas o negocios con éxito variado, hasta ese momento mi patrimonio se traducía en un par de negocios digitales que me daban una media de 1800€ al mes, otra que consideraba un gran éxito en el sector de la moda pues me había reportado algo más de 100.000€ en una serie de operaciones, y varios fracasos que casi se comieron los 100.000€.

En el 2017 tras lograr cerrar lo que ha sido el GRAN fracaso que he tenido y que como he dicho me había comido casi todos los beneficios previos (intentar reinventar la rueda no es buena idea), decidí ir de viaje. Viajé durante casi 8 meses, y no hice lo que se llamaría turismo convencional. El caso es que durante el viaje conocí mucha gente y una vez vuelta a la tierra. Inicie un negocio con un socio mío y una persona que conocí en uno de los viajes, esta empresa tiene apenas dos años pero nos está funcionando realmente bien. Os cuento de forma rápida:

Nuestra empresa se dedica a la intermediación y gestión de una serie de activos primarios en otros países, la empresa la componemos actualmente 3+1 socios (después lo explico) apenas tenemos gastos en inversiones, por lo que hasta ahora gran parte de lo que la empresa ganaba nos lo repartíamos a mayores del sueldo que es bueno. El socio extra que aparece es un inversor que nos ha comprado una parte de la empresa, al final ahora mismo mi situación es la siguiente:

Dinero en Efectivo: 185.000€
Ingresos mensuales: ~ 12.500€ (varía pero en media) (Neto)
Ingresos anuales extra: este año voy a recibir (del 2020) ~ 200.000€ (brutos)
Gastos: ~4.800€ (Varía mucho, pero aprox.)
Patrimonio: 2 Pisos en propiedad (1 alquilado) y 1 Casa (donde vivo)
Todos prácticamente pagados al 100%

Ahora debido a la entrada del inversor voy a recibir 1.65M€ Y tengo muchas dudas de que hacer con ellos.
Sé que parte lo quiero dedicar a invertir en empresas de 2 mercados que conozco, pero quiero diversificar. No sé que hacer con el resto

Cualquier sugerencia es bien recibida.

6 Me gusta

Enhorabuena Delia! pedazo de trayectoria. No tengo mucho que aportarte salvo: estudia todo lo que puedas por tu parte de finanzas, se trata de tu futuro. Nunca dejes el control de tus finanzas a alguien externo sin tener completo conocimiento previo de lo que está haciendo, riesgos, donde está cada cosa y dinero, es algo que no puedes delegar. Contrata a un buen asesor fiscal e igualmente estudia fiscalidad, tienes que entender cada movimiento en este sentido también.
Entiendo que tienes un espíritu muy emprendedor y con ganas de aventuras, pero si yo fuera tú dejaría una parte importante muy segura que te permita poder tener independencia financiera llevando una vida cómoda pase lo que pase y no la toques (no la utilices para tus proyectos) es tu paz y red de seguridad. Para eso piensa en cuanto gasto te permitiría vivir normal (ej. 35k anuales - por la regla del 4% - 875k a fondos indexados globales); es lo que yo haría y eso no lo tocaría nunca, salvo que me arruinara en todo lo demás y lo dejaría para poder retirar 35k anuales estadísticamente durante toda mi vida si lo necesito.

2 Me gusta

Enhorabuena!! Y con ese dinero, pues lo que sea pero que te sientas cómoda.
En mi caso, yo creo que incrementaría posiciones en lo que ya intento invertir: bolsa y pisos. Con esas cifras igual me plantearía algo de capital riesgo, fondos de startups y similares. En tu caso esto es algo en lo que ya tienes experiencia directa.
Quizás te ayuda este hilo de qué haría la gente si recibe de golpe una buena suma de dinero: ¿Que haríais si ganaras la lotería?

2 Me gusta

Lo primero enhorabuena y felicidades porque te lo has currado. Yo con ese capital extra, y ya que ya tienes inversión en inmobiliario, me estudiaría construir una cartera permanente con una parte de ese capital. Usando por ejemplo la regla del 4% como te ha indicado @RoFin

1 me gusta

Lo primero, enhorabuena!
Lo que yo haría en tu lugar seria inversión de gran parte de ese extra en una cartera permanente, a poder ser gestionada por ti, reduces comisiones, en ese sentido hay varios blogs que hablan del tema, como puede ser el de “al fin libre”.
Con el resto miraría invertir más en inmobiliario y otra parte en un fondo de venture capital.
Lo dicho, enhorabuena por lo que has conseguido y no dejes de emprender, visto que es tu pasión y tienes ojo en como hacerlo

2 Me gusta

Hola @Delia lo q produces es el sueño de muchos​:ok_hand: Te felicito​:call_me_hand::+1::crossed_fingers:

1 me gusta

Mis más sinceras felicitaciones, eso es emprender y lo demás es tontería. Y, sobre todo, un poco de envidia por ese viaje que te has marcado. Es algo que yo también quiero hacer, y espero que pronto pueda.

Hay un momento que, cuando se llega a un capital importante, quizás nos sintamos “más seguros” con inversiones que nos generen rentas antes que con hacer crecer nuestro capital. Con esto quiero decir que dependiendo de en que parte de Galicia vivas (aquí otro gallego!) puedes tener opciones de pisos en alquiler que te generen un cash flow estable mes a mes y no necesitar tanto crecer en capital como tener una fuente regular de ingresos. Es algo a estudiar porque a partir de ciertas cantidades te simplifica el proceso de tener unos ingresos para vivir. Eso, claramente, si lo miras desde el punto de vista de recibir rentas, porque hay gente que quiere seguir trabajando. Yo empezaría por definir ese punto: sigo trabajando y tengo una fuente regular de ingresos o busco formas de ingresos pasivos porque voy a pasar. Cada uno requiere unas características diferentes.

3 Me gusta