Buenos días.
Como cada caso es un mundo, quiero compartir mi pequeña historia inversora, para ver si con vuestros comentarios descubro ideas o puntos de vista en los que no había caído hasta la fecha.
Me encuentro en un momento de hacer crecer el patrimonio a tope, pues ya no me quedan muchos años en los que invertir.
Tengo 56 años. Como muchos otros, no he tenido interés por la inversión hasta hace relativamente poco tiempo. En mi familia nunca se hablaba de dinero y la educación financiera brillaba por su ausencia. Lo mismo en el resto de mi entorno.
Hasta hace unos años solo invertía en mi vivienda habitual. Ya se que no se puede considerar una inversión, pero espero que en mi caso llegue a serlo.
He de reconocer que he tenido fortuna en el timming. Compramos la vivienda cuando estaban muy baratas. Y pasados unos años, al separarnos, compré su parte a mi ex. El precio de compra fue de unos 110.000.
Hace 3 años la vendí por 385.000 y me embarqué en otra que costó 525.000.
Me gasté unos 100.000 en reformar y añadir alguna instalación.
El precio actual de mercado rondará el millón.
Solicité una hipoteca de 220.000 a 0.90 de interés fijo. Otra gran suerte de timming, pues unos meses después comenzaron a subir los tipos de interés de forma importante.
Aprovechando el dinero que sobró de la hipoteca mas ingresos ahorrados, en el 22 comencé a invertir.
Sin tener idea y aconsejado por un conocido, contacté con un asesor. Me indicó un par de productos de inversión. Las peores inversiones hasta la fecha:Por un lado un fondo de seguros y por otro un PÍAS. Independientemente del momento de mercado (muy malo) hasta la fecha solo he conseguido recuperar la inversión, sin crecer ni un poquito. El año que viene (cumplido el tiempo para evitar penalización) me desharé de ellas.
Aprendizaje por mi parte, fórmate primero, edúcate en las diversas formas de inversión y después comienza a invertir.
Un año después, habiendo leído y seguido a mucha gente interesante, comencé a situar el dinero. Mi idea de inversión es estar bien diversificado, tener una parte de crecimiento y otra mas conservadora.
El crecimiento lo llevo a cabo con un fondo indexado al MSCI W y otro al Nasdaq. Con otra pequeña parte en bitcoin.
La parte conservadora la tengo en un roboadvisor de Indexa 70/30 y el fondo de dividendos crecientes de Baelo.
La tercera pata seria mi inversión inmobiliaria. Por un lado mi vivienda principal y por otro una habitación.
La idea es continuar esta senda durante 3 o 4 años y en cuanto pueda, dejar de trabajar y comenzar a disfrutar la IF
Para ello, trataré de mantener un ritmo alto en la inversión. Mi objetivo, cuando llegue el momento de dejar de trabajar, es tener un patrimonio en bolsa de unos 500K. Y pasar todas las inversiones a fondos de inversión de dividendos.
Mi dudas actuales serian:
1/ Aunque los etf tienen mejor rendimiento, por las bajas comisiones, creo que es mas eficiente fiscalmente pasar de fondos a fondos. Evito tributar en los cambios y solo pagaré por dividendos una vez cambie a fondos de reparto. Lo veis así o mejor cambiar a etf de reparto, pasar por hacienda y tener mejores rendimientos futuros aun con recorte de capital al tributar las ganancias de las plusvalías?
2/ Vender bitcoin y pasarlos a etf de distribución. En este caso, al tener que tributar las plusvalías si que iría a etf directamente.
3/ La mayor duda. Vender mi vivienda habitual una vez cumplidos los 65, ahorrarme la plusvalía y meter todo el dinero en etf pasando a vivir de alquiler. Seguro que es económicamente mas eficiente, pero me daría pena vender mi vivienda actual.
4/ Si veo que el rendimiento de mi habitación es correcto, probablemente me haga con otra para recibir ingresos casi pasivos y seguir incrementando el valor subyacente.
También dudo si pasar antes la mayor parte de las inversiones a dividendos o aguantar hasta el final. Hay que evitar el riesgo de caída en ese momento critico, pero no se cual seria el momento correcto. Dos años antes? Un año antes? Según vaya el mercado?
Gracias de antemano por las ideas de inversión, timming etc.