Nudismo y fonendo

¡Buenas a todos! En primer lugar, decir que estoy encantado de haber llegado hasta este espacio de divulgación-transmisión del conocimiento financiero. Espero poder aportar mi granito de arena, o al menos, ¡mis ganas! Después de bastante tiempo leyendo el foro, me atrevo a exponer mi planteamiento financiero en busca de consejos y sobre todo críticas constructivas al respecto.

Soy J, tengo 29 años, trabajo desde hace casi 4 años, vivo DE MOMENTO en una ciudad pequeña, aunque en los próximos años es probable que me mueva bastante.
Soy actualmente residente de una especialidad médica de 5 años (actualmente en el último año de la misma) con un sueldo medio de unos 2300-2700, dependiendo de, cómo no, las guardias. En mayo de 2021, si el mundo sigue como hasta ahora… terminaría la especialidad y pasaría de residente a adjunto joven (por eso lo de la probable migración en busca del pan). En este incierto futuro, probablemente el suelo sea mayor, pero, en cualquier caso, el sueldo siempre estará condicionado según el número de guardias que haga cada mes. Como he dicho, actualmente vivo de alquiler en una ciudad pequeña y barata y de momento pretendo que así sea ya que muy probablemente no tendré una “estabilidad” geográfica en muchos años. Comparto piso con mi novia, también residente de otra especialidad médica. Únicamente tengo una deuda: el préstamo del coche que compré al empezar a trabajar. Ya tengo planificado terminar de pagarlo este diciembre (quedando un pasivo a fecha de hoy de 2829,29 €) … Inicialmente el interés era un robo hasta que empecé a interesarme por esto de las finanzas temporales. Pero eso da para tema aparte. Mi objetivo actual es ahorrar… Capitalizarme. Pero viendo lo que veo cada día, tampoco quiero dejar de tener un nivel de vida agradable (con cabeza) priorizando viajes, cañas con amigos o salidas a cenar cuando se puede y no estoy trabajando o estudiando. Hasta aquí el contexto vital.

Me empecé a interesar por mi vida económica al adquirir el coche, al empezar a leer sobre el TIN y el TAE… Allá por el verano de 2018, pensé en dar un vuelco a mi vida financiera y empecé a construir mi colchón de seguridad. Poco a poco intento formarme desde el punto de vista económico-financiero, aunque con unas más que notables dificultades con respecto al tiempo del que dispongo para ello.

Mi esquema mental de “MI EMPRESA” personal sería la siguiente (¡ACEPTO SUGERENCIAS!):

COLCHÓN EMERGENCIAS: es mi colchón de la tranquilidad. Está en una cuenta de ahorro con la máxima disponibilidad, que es su único fin (sujeto a la inflación y con escasa rentabilidad, pero no me importa). Calculado como el porcentaje necesario para “sobrevivir” durante al menos un año si me quedara en paro. Más abajo os pondré los porcentajes. En Myinvestor al 1 %: 11000 €.

FONDOS DE INVERSIÓN: supone el ahorro del aprox. un 25-30 % mensual del sueldo (unos 600-700 euros, aunque intento algunas aportaciones extras de vez en cuando). El objetivo es la acumulación de capital para generar un patrimonio que antes de empezar a trabajar partía desde 0. Aquí intento poner el piloto automático: A primeros de mes, independientemente del ruido de fondo, esta cantidad se distribuye entre Renta 4 y Myinvestor en diferentes fondos. Aún en construcción la cartera… Pero actualmente, estos serían los integrantes:

Cartera FONDOS INDEXADOS (% ACTUAL/ % DESEADO)

  • Amundi IS MSCI World AE-C (LU0996182563): 3427,86 € (64,64 %/ 60 %)*
  • Vanguard Emerging Markets Stock Index Fd (IE0031786142): 435,31 € (8,12 %/ 10 %)
  • Vanguard Global Small-Cap Index Fund (IE00B42W3S00): 430,91 € (8,04 %/ 10 %)
  • Amundi Index J.P. Morgan GBI Global Govies AHE-C (LU0389812933): 1026,84 € (19,20 %/ 20 %)
    ¿Por qué Amundi y no Vanguard? Fue el primer fondo que tuve, en 2018, cuando empecé a “jugar” y lo tengo en R4 sin que me cobren custodia… Mi eterno dilema es si pasarlo a un fondo más barato, pero al no tener grandes capitales… No sé si realmente merece la pena. Además me permite “diversificar” en gestora y no tener todo indexado en myinvestor. Pero ya digo, es mi eterno dilema, no sé qué acabaré haciendo. De momento, no muevo de ahí ni un euro.

Cartera FONDOS GEST. ACTIVA (% ACTUAL/ % DESEADO)

  • Seilern Stryx World Growth EUR U (IE00B2NXKW18): 1101,40 € (20,88 %/ 20 %)
  • Comgest Growth Europe EUR Acc (IE0004766675): 2522,47 € (47,81 %/ 20 %)
  • Magallanes European Equity R (LU1330191542): 1649,31 € (31,31 %/ 20 %)

El peso entre ambos tipos de cartera, en principio me lo planteo 60 % indexación y 40 % gestión activa. En la parte de gestión activa aún estoy formando la cartera y ajustando pesos, de hecho, en los próximos meses me gustaría mejorar mi exposición al mercado asiático, y estaba pensando en un posible combo entre estos dos fondos: el Morgan Stanley Asia Opportunity LU1378879248 y el Fidelity Finds Asian Smaller Companies Fund A-AAC E UR LU0702159772. Pero tengo que plantearme pesos y porcentajes en esta parte de la cartera que aún no tengo completamente definida.

LIQUIDEZ: La idea es tener al menos siempre entre un 5-10 % de liquidez para nuevas compras. Actualmente un 12,69 % (1546,12 €).

“FALSO” PLAN DE PENSIONES: supone aprox. el 5 % mensual del sueldo (100 € mensuales). Aunque mi idea es ir aumentando el porcentaje a medida que pueda y pasen los años.

  • Esfera I Baelo Patrimonio FI (ES0110407097): 1708,07€ (100 %/ 90 %)
  • Me gustaría complementarlo con el siguiente ETC de oro Wisdomtree Metal Securities Ltd A en un 10 %. Actualmente dado que aun es poco porcentaje de la cartera, por los costes no me es rentable.

Distribución global de activos a fecha actual:

¿Qué os parece el plan? Aún tengo muchas dudas, sobre todo en la parte de gestión activa. Espero vuestros comentarios y sugerencias. Encantado de formar parte de esta comunidad!

1 me gusta

Yo reduciría el número de fondos.

Pues lo único que se me ocurre es que no has explicado para qué ahorras, hay muchos instrumentos pero no veo la justificación.

Por ejemplo

  • ¿Por qué tres fondos de gestión activa y no solo uno?
  • ¿Por qué una cartera indexada y también una pseudo cartera permanente con Baelo y Oro?

Que ojo, me parece genial hacer pruebas y luego ir consolidando (o no), que yo ando en un camino algo parecido, pregunto por sonsacarte más info :smile:

1 me gusta

Sí quizá he sido muy detallista en % pero poca “filosofía”.
Es cierto que la pregunta clave es, ¿para qué ahorras? Pues bien, si soy sincero -sobre todo conmigo mismo- ahorro para ganar seguridad, tranquilidad y tachar de la listas de problemas el dinero. Pero no tengo un fin definido tipo IF, porque en mi caso no lo veo realista. Como mucho, mi top sería poder llegar a los 55 años -edad a la que se puede solicitar la excención de guardias- y poder decir: DEJO DE HACER GUARDIAS, porque puedo.
Tengo claro que si de aquí a unos 5 o 10 años puedo asentarme laboralmente, de ahorrar para una entrada de vivienda (ni me lo planteo por el momento) no lo haría a través de estos instrumentos, abriría una cuenta tipo Myinvestor y punto.
El hecho de exponerme aquí, además de intentar aprender, porque como he dicho no soy en absoluto experto y soy muy ageno al mundo finaciero realmente; es precisamente que alguien desde fuera pueda ver mi cartera con otros ojos.
Mis inicios en la invesión fueron 1000 euros al Renta Fija Corto Plazo R4 por recomendación del gestor del banco. Pero justo en esa época, dejé parada la inversión y comencé a construir el colchón. Realmente, el esfuerzo inversor comenzó en marzo de 2019, habiendo leído algo más; empezando a hacer pequeñas aportaciones al Amundi MSCI World. Tras varios cambios de rumbo, “maduré” algo más la cartera y empecé a entender que quería indexarme más. Bogle me gusta. Ahora mismo he conseguido un 50 % indexación y he ido haciendo traspasos en la parte activa hasta quedarme con esos tres fondos (fuera RF Corto plazo R4, fuera Acatis Gané (un mixto) y anteriormente también tuve el Belgravia Lynx) que suponen más o menos el otro 50 %.
¿La idea? Como he puesto arriba llegar a un 60/40, indexado/ gestión activa, respectivamente; incluso 70/30. Pero me gusta la parte de gestión activa y creo que aporta valor tanto a la hora de diversificar geográficamente como por estrategias. Es ahí dónde aún no tengo totalmente definido el Asset Alocation y dónde más dudas me entran; porque en cierto sentido, es algo incongruente tener una cartera con filosofía de disminuir costes y luego pagar hasta 1,7-1,8 % de comisión en gest. activa. Pero creo que ajustando los porcentajes y eligiendo bien los fondos y estrategias a largo plazo, puede llegar a compensar (al menos esa es mi esperanza!).
Sobre Baelo y oro… Bueno, la idea era inicialmente un PP. Sin embargo, no soy demasiado fan de los mismos; tampoco actualmente me salen las cuentas porque no llego a los 60k anuales. En este sentido, me gustaba mucho la estrategia DGI e informándome, llegué hasta Baelo. Un fondo cuya filosofía comparto y en el que quería estar. Con esa visión de larguísimo plazo me lo planteo como un fondo todoterreno, aparte del resto de la cartera y a modo, como decía, de PP. Parte de mi cerebro me dice que, el día de mañana, cuando no quiera asumir tanto riesgo porque tenga edad y patrimonio (ojalá) viraré la cartera y la estrategia probablemente más hacia Baelo y ponderará mucho más peso (o incluso todo, no sé).
Pero ahora quiero intentar conseguir una estrategia lo más sólida posible y con ese % de activa que me permita poner algunos ladrillos.
No sé, quizá el planteamiento sea completamente erróneo. Pero es lo que hay detrás.
Gracias por leerme!

3 Me gusta

Gracias por tomarte tu tiempo, parece que te ha servido también para reflexionar sobre tu cartera :smile:

Yo no estoy de acuerdo en esto, lo que no tiene sentido es pagar precios de gestión activa para un gestor que se dedica a seguir un índice, pero si se dedica a currar, pues se justifica que se gane su sueldo para los partícipes que están de acuerdo con su estrategia.

¿Qué cuentas no te salen?

Totalmente de acuerdo, las bajadas del coronavirus no se ven iguales con una cartera de 25K que con una de 250K, especialmente si ya estás acabando la fase de acumulación, donde se le ven las orejas al lobo.

Yo lo veo bastante sólido, y más aún que parece que sabes cambiar de estartegia cuando te ha parecido conveniente.

2 Me gusta

Con respecto a los planes de pensiones, según el tramo de IRPF actual, dado que no llego a los 60k anuales según tengo entendido, no me salen a cuenta y lo único que haría sería postergar el pago de impuestos. No obstante, es algo que si alguien pudiera ilustrarme mejor… Le estaría muy agradecido.

¿Qué me da miedo de mi cartera? La posible redundancia y la disolución de la rentabilidad al combinar varias estrategias. Mi idea es centrarme en una cartera 60 index. y 40 activa (pensándome mucho los fondos activos a incluir y ponderar).
El X-ray de la cartera actual (SIN BAELO, que iría aparte), es el siguiente:

¿Qué os parece actualmente?

Un saludo y gracias por las respuestas!

1 me gusta

Pilla un :coffee: y mírate este hilo de @Diego en +D, y luego puedes echar un vistazo a estos dos vídeos:

En cuanto a la cartera, no soy capaz de ver nada que pueda destacar, la verdad. Comparándola con mi XRay salen rentabilidades y volatilidad parecida, algo más de rentabilidad para ti por llevar más RV que yo.

2 Me gusta

Ya tengo hoy tarea :smiley: MUCHAS GRACIAS!

1 me gusta

Esto creo que está bien pero es algo excepcional y el PP puede ser positivo aunque se rescate pagando impuestos. Tengo también este hilo que es más general y tiene un simulador para lanzar números…
https://twitter.com/donfritata/status/1263203465326624769

4 Me gusta