Nudismo y ayudita

Buenas :smiley:

Me llamo Pau, tengo 28 años y soy de un pueblo costero de cerca de Barcelona y hace tiempo que voy detrás de la inversión en fondos indexados como medida de ahorro para la jubilación. Descubrí esta app a través de @Guillem y su magnifico blog (mil gracias per tu trabajo tio!).

Ahora mismo no tengo mucho (por decir nada) ahorrado porque yo y mi señora hemos querido disfrutar al máximo la vida hasta ahora, que ya estamos sentando cabeza (tanto como podemos jaja). Ahora mis objetivos son a medio plazo comprar una vivienda y a largo tener suficiente ahorrado para disfrutar de una buena jubilación (o directamente de disfrutar de una pensión).

Entre los dos sacamos un buen sueldo que nos permite ahorrar unos 10K al año más lo que me gano como autónomo (que por ahora no llega a los 10K). Con un mínimo de ahorro mensual de 1500€ sin demasiado esfuerzo.

Bueno, como he dicho ahora las prioridades han cambiado y vamos a pensar más en el futuro que en el presente así que, aprovechando la caída de las bolsas este mes nos queríamos meter a invertir en fondos indexados.

Habiamos pensado empezar con 300€ al mes mientras que con los otros 700 (o más) vamos creando un colchón de unos 10K.

Pero ahora, cuando ya tenia claro meter el dinero en Indexa Capital, me ha llegado un buen tipo vendiendome las virtudes de un producto de Forward You (el Quant Forward Quant: Gestión de riesgos flexible y equilibrada).

Me ofrece análisis financiero gratuito, seguimiento anual y disponibilidad total. Me ofrece un producto para mi y otro para mi mujer que poniendo 150€/mes (+3% de subida anual) me daría 240mil euros a los 30 años (calculo hecho al 6.5% de rentabilidad).

Hasta ahí todo bonito.

La cuestión es que hasta los primeros 14 años (eso si la rentabilidad no baja del 6.5%) no veríamos beneficios, luego el interés compuesto empieza a trabajar y despega (otra vez, manteniendo las rentabilidades).

Ahora no estoy seguro de que hacer, he consultado con gente que me ha dicho que mejor no lo coja y me ciña a un buen fondo de inversiones. La verdad es que yo no quiero estar pendiente de mover mi cartera, quiero pillar un buen producto y meterle pasta durante 30-40 años y que me arroje más de lo que le puse, sencillamente.

Sinceramente, sé que no dan duros a cuatro pesetas y que este producto es “demasiado bonito para ser verdad” además que todo lo que encuentro sobre PIES es de gente que se siente estafada.

Pero lo más importante es que no he visto ninguna opinión de alguien que haya aguantado más de 10 años (este tipo producto es del 2008) por lo que no se si vale la pena o no.

¿Que opináis vosotros?

Aléjate de ForwardU o pagarás unas comisiones altísimas.

1 me gusta

He visto las comisiones brutales pero lo que me ofrecen es a 35 años vista. Por Internet solo he visto gente que se ha salido antes de los 10 años porque veían que no recuperaban lo que ponían, pero según la tabla de rendimiento, es a partir de los 14 cuando empieza lo bueno.

El problema es que este tipo de producto es muy nuevo (2008) por lo que no hay nadie aún que pueda decir si funciona o no pues no han llegado ni al punto de inflexión del producto.

Como he dicho, he visto los fondos de Indexa Capital y me cuadran bastante pero no me dan la misma rentabilidad a 40 años vista, que es lo que me interesa.

Por lo que me lo podría tomar como una inversión para recoger los frutos más adelante.

Me faltaría una forma de comparar los dos tipos de inversiones para elegir la que más me interese.

He estado revisando otra vez a Indexa Capital, a ver si me podéis hechar una mano para entender bien.

Copio y pego el texto de su web:

Evolución de la cartera modelo nº 6 para una inversión de 10 a 100 mil euros, desde 31/12/2015 hasta 22/04/2020. Rentabilidad neta acumulada(1). +15,9% (+3,5% TAE) y volatilidad(2) de 8,7% .
+20,0 puntos porcentuales más que la rentabilidad acumulada que los fondos españoles comparables (Benchmark*):

Esto quiere decir que en 5 años han ganado un 16%??
Me podriais explicar?

Mira yo te resumo, dejando cifras a parte. Con el PIAS vas a pagar comisiones sin parar a parte de tener tu dinero “bloqueado” durante años.

La comisiones son altísimas (no supieron ni darme la cifra exacta) porque la red de oficinas y personal a mantener es impresionante.

Con Indexa vas a ganar mucho más, solo por el hecho de que casi no pierdes en comisiones.

Otra cosa es que el perfil 6/10 es muy conservador para tu edad.

Llegados a este punto, si eliges ForwardU te vas a equivocar, es un producto orientado a negados y gente que no sabe ahorrar, gente que le va que se lo pongan en la mano porque no tiene conocimientos financieros.

Y dicho esto, tú eliges, yo no te vendo nada ni voy a sacar nada porque te hagas Indexa Capital… Por cierto, el rendimiento neto anualizado que puedes esperar con ellos a 10 años rondaría el 6-7%.

2 Me gusta

Lo que no se ver son los rendimientos de Indexa Capital para cada tipo de cartera. A mi no me importaria meterme a una 8 o 9 de 10 si luego puedo cambiar fácil a una con menos riesgo.

Por cierto, a la hora de recuperar el capital, cuanto pagas de impuestos?

Porque con el PIES es el 20% de los beneficios

Soy un poco tontico y no me aclaro con las cifras de Indexa Capital, que le vamos a hacer, que yo sepa, el dato bueno es el TAE.

La verdad es que, en mi opinión, la manera de dar los datos de Indexa es un puto lío.

La cartera la cambias con unos cuantos clics.

Las ganancias patrimoniales van desde el 19,5% al 23,5% creo. Según importe… Y sólo si sacas dinero, claro.

Pues creo que me buscaré un PIAS con mejores condiciones (que seguro que los hay, como el de AEGON) y pillaré lo de Indexa Capital para hacer el ahorro a medio plazo.

Gracias!

Huye de los PIAS! Mas de lo mismo con altas comisiones.

1 me gusta

¿porque exactamente? Veo muchas opiniones parecidas pero nadie las explica. Solo te dicen que huyas y ya. PORQUE no debería contratar un producto como este?

Sí se explica, por las comisiones…

Sólo tienes que comparar las comisiones de un plan PIAS con las de un fondo indexado.
Compáralas y tendrás toda la justificación hecha. No hay más.
Los costes son igual o más importantes que la rentabilidad, están allí suba o baje tu plan (también hay períodos que bajan y ese % de más lo vas a lamentar).
Por otro lado, no hay rentabilidades mágicas. A cartera idéntica/muy similar quédate con los bajos costes.

Hay que aprender a decir NO a los comerciales. Es su trabajo, lo pintan todo bonito y hasta te hacen sentir mal por decir que no.

Añado:
Encima es un producto “garantizado”… Esto es como el plan de Nationale Nederlanden. 2,5% te cobran esos. 1,5 del plan i 1 de la garantia. Aunque estos ajusten algo más sus precios están a años luz de cualquier roboadvisor y aún más de la autogestión. Con el perfil bien ajustado en roboadvisor tampoco vas a ver las caídas que cubre su seguro.
Sí eliges uno perfil con más riesgo ya no te garantizan, no lo has visto?

De todas formas @Pau , plantéatelo desde el otro punto de vista, en vez de preguntar porque no deberías contratar un producto como este, pregúntate porque sí deberías hacerlo, que tiene mejor que otros productos, es más rentable que un indexado, que un fondo de gestión activa, que el mercado inmobiliario, porqué, es por los activos subyacentes en los que invierte, es por los menores costes, tiene ventajas fiscales que no tienen los otros…?.

En cualquier caso, si estás decidido a invertir, y por lo que entiendo así lo parece, adelante, eres dueño de tu dinero y aquí nadie tiene la razón absoluta.

2 Me gusta

Agradezco los consejos y de verdad que me estoy tomando esto seriosamente y dándole mil vueltas. El de @Northman me lleva retumbando una hora en la cabeza, pensando hasta llegar a la siguiente conclusión:

El producto lo quiero por las ventajas fiscales que tienes al recuperarlo, porque es gestión activa y yo no tengo que hacer nada más que ir poniéndole pasta y esperar.

Si realmente existe un fondo de gestión activa (o cualquier otro tipo de producto) que de buenos rendimientos y tenga las mismas ventajas fiscales pues lo tendré en cuenta también.

Como he dicho, soy un negado en todo esto. Agradezco cada consejo que me dais (y una parte de mi me dice que estoy loco por no haceros caso y pasar del PIAS).

Una cosa más y te dejo en paz.
Hay una “cosa” que se llaman roboadvisors, que es gestión pasiva, y tampoco tienes que hacer nada más que añadir dinero.

Tanto la gestión activa como la pasiva son delegables. Puede ser activa haciéndolo todo tu o con un gestor, y puede ser pasivo contratando tu los fondos y rebalanceando o delegarlo en un roboadvisor.

¿Y si te tomas unos días de lectura antes de contratar nada en caliente? Cuando tengas claro lo básico elige lo que prefieras.

2 Me gusta

¡Bienvenido a la comunidad Pau! Mucho animo con este cambio💪🏻

No sé tu, pero yo no firmo algo a 35 años con nadie, a no ser que la contraparte esté obligada a pagarme a mí durante ese tiempo :slight_smile:

Ni con el banco para una hipoteca? xD

Gracias Guillem :slight_smile:

He leído, he leído bastante y creo que podría recitar el blog de la hormiga de memoria.

Pero también he leído sobre la burbuja de la gestión pasiva (que si, que llevan un año diciendo que viene el lobo y de momento no llega).

Veo que Indexa Capital llevaba 5 años dando un 8.5% en su cartera más agresiva (hasta la caída por el coronavirus) y superando el benchmark. La cuestión es que capacidad de adaptación tiene un algoritmo frente a un equipo humano en situaciones más “peliagudas” pero viendo como creció durante el 2018… me hace tener esperanza en las IA.

También hay el tema fiscal si conviertes el PIAS en una renta vitalicia que complemente la jubilación (si la tienes).

Finalmente creo que voy a hacer el experimento que planteo en mi otro hilo (PIAS o no PIAS, esa es la cuestión: FWU vs AEGON) y así os puedo contar si realmente funciona. Uno de nosotros debe arriesgar para el bien de los demás, ¿no? :B

Hablando de gestión activa… ¿Sabes que el PIAS de ForwardU no es más que una cartera de fondos? Como un roboadvisor casi casi, de hecho lleva el Amundi NAREIT entre otros… Y este fondo es PASIVO y también lo lleva Finizens.

La verdad es que no tengo ni idea.

Supongo que no está mal meter una parte a gestión pasiva para sacarlo y moverlo a otro, ahí ya no entro.

Hola Pau! El algoritmo de Indexa es para la selección de la cartera según tu perfil (es una fórmula matemática que puedes ver en su web y para el tema de rebalanceos (una vez se supera un límite, se ejecuta el traspaso).

No es un algoritmo que decida invertir en un activo u otro en función de la evolución del mercado por lo que en este sentido no debes temer. Las carteras las construyen su comité de inversión y no deberían variar prácticamente a lo largo del tiempo, es decir, como una cartera indexada que podrías construirte tú mismo.