Nudismo principiante con 28 años

Muy buenas a todos, aprovecho que es domingo y no hay trabajo para escribir aquí. Llevaba tiempo leyendo este foro y me animo a contar mi experiencia. Tengo 28 años, soy fisioterapeuta y trabajo por cuenta ajena con contrato indefinido. Actualmente tengo un salario fijo de 1.450 euros aunque hago trabajos por mi cuenta y de vez en cuando organizo cursos que me aportan dinero extra. Puede que al mes gane 1.600 euros. Tengo coche propio y vivo de alquiler. A día de hoy no tengo deudas ni quiero tenerlas. Al mes puedo ahorrar unos 400-500 euros. Soy una persona sencilla aunque tampoco me obsesionan los gastos de momento. Estos son mis activos.

  • 15.000 euros en cuenta remunerado MyInvestor.
  • 10.000 euros en cuenta nómina banco.
  • Algo mas de 1.000 euros en fondo de inversión.
    Hace unos meses me empecé a interesar por el mundo de las finanzas y comencé a invertir con Finizens en plan de inversión riesgo 5/5. Aunque no sea experto invirtiendo considero que por mi edad es el riesgo que tengo que tomar. Aporto 300 euros mensuales. Me gustaría crear una cartera propia pero considero que aún tengo mucho que aprender. Una buena opción creo que sería invertir con MyInvestor en el MCSI WORLD y algún que otro fondo de emergentes, aunque dada la situación de volatilidad actual no se si es buen momento . También me gustó el fondo Baelo, aunque es un poco mas conservador. Me conformo con una rentabilidad del 5% a largo plazo, tampoco creo que vaya a dar un pelotazo ni obtener rentabilidades por encima del 10% que prometen muchos fondos de gestión activa. Un saludo a todos.
6 Me gusta

Hola Albert,
Leyendo tu caso me preguntaba si el hecho que tengas tanta liquidez es por algun motivo financiero. No es que quiera ser cotilla, pero tener 25k “parados” cuando tus gastos son de 1100€ al mes son casi dos años de fondo de emergencia. Si no te quieres hipotecar invertiria progresivmente mas y dejaria un colchon de 12 meses. Si ahorras por ejemplo para pagar por un piso o una casa para pagarla al contado tambien invertiria mas. Todo depende de tus objetivos, pero con la informacion que das yo moveria esos 10k q tienes ahi quietecitos…
Un saludo

Buenas, muchas gracias por tu respuesta. El motivo por el que tengo ese patrimonio se debe a varios factores. El primero es que empecé a trabajar muy joven y tengo la suerte de que nunca he estado parado. Luego siempre he tenido una mentalidad ahorradora, antes de leer ningún foro ni nada he tenido la costumbre de ahorrar dinero. Desde los 16 años me daban una paga que, sin ser muy grande, iba administrando y guardando siempre un poquito. Más tarde, en universidad iba administrando el dinero que me daban y alternando algún trabajo de verano. Considero que me he dado caprichos y he vivido bien pero siempre he tenido la necesidad de guardar algo para el futuro, supongo que será el carácter o herencia familiar.
Fue hace poco cuando descubrí el mundillo de las inversiones y he ido metiendo dinero poco a poco. No he querido precipitarme porque al ser neófito en esto me puedo equivocar, pero si, tienes razón. Tengo mucho dinero parado. No ahorro con motivo de comprarme un piso ni nada, más bien para en un futuro abrir mi propio negocio y tener las espaldas bien cubiertas. De momento hago mis aportaciones a Finizens y al fondo Baelo. Aprovecharé las bajadas para meter algo del cash que tengo guardado.
Un saludo y gracias por tu tiempo.
Un saludo y gracias

Creo que haces bien en ir invirtiendo poco a poco. Y Finizens y Baelo son inversiones sensatas y parece que pegan con tu mentalidad. Animo y mucha suerte!

Hola Albert92

Perdona por aprovecharme en parte de tu hilo, pero creo que nos puede ser util a ambos.
Estoy en una situación casi, casi calcada a la tuya.
En mi caso varía en que no vivo de alquiler (la casa es mía) y no soy fisitoreapeuta.
Tengo contrato en una empresa de caracter indefinido.

Los ahorros son practicamente los mismos.
En mi caso, al igual que tu.

  • 15.000 euros en cuenta remunerado MyInvestor.
  • 10.000 euros en cuenta nómina banco.
    Invierto tambien en fondos indexados y aporto cada mes 300 euros.

Con la idea de seguir invirtiendo y poder diversificar, me planteo tambien el fondo de MCSI World, y Baleo pero no se si es buen momento para entrar o no.
En el caso de entrar en MCSI lo haré con otro banco, probablemente con Openbank, para diversificar y no dejar todo que dependa del mismo (MyInvestor)

Puesto que he empezado hace poco, busco el poder formarme poco a poco, el problema es la cantidad de recursos de la web… me pierdo y no sé casi por donde empezar.
Leo blogs, foros, … pero lo dicho… mucha información pero no logro centralizarla o seguir con un cierto orden.
Cualqueir recomendación sería muy bien recibida.

Como tu dices:
Fue hace poco cuando descubrí el mundillo de las inversiones y he ido metiendo dinero poco a poco. No he querido precipitarme porque al ser neófito en esto me puedo equivocar, pero si, tienes razón. Tengo mucho dinero parado. No ahorro con motivo de comprarme un piso ni nada

Yo tambien lo cumplo y toda opinion, es de agradecer

Saludos

Me parece perfecto, gracias por opinar. Yo empecé con esto de la crisis del coronavirus, ya ves que momento. Todo el mundo opinando que el mundo se iba a acabar, que la bolsa haría crash, que había que comprar oro y plata, que el mes que viene habría otra corrección, etc. Y al final invertí y paso… nada. El mundo siguió en pie y la bolsa otra vez fuerte. De momento tengo la misa sensación teniendo dinero en ek banco que invertido, la única diferencia que el del banco no crece. Quien sabe si en futuras caídas no me tiembla el pulso y dejo de aportar, pero de momento ni se me pasa por la cabeza.
Un saludo.

Esta cita seguro que es de alguien súper famoso pero ahora no me acuerdo:

El mejor momento para entrar fue ayer, y el segundo mejor momento es hoy

Hacer market timing con vehículos que son básicamente pasivos no tiene mucho sentido a largo plazo, entra cuando puedas y con la cantidad que te sientas cómodo. Si buscas en el foro o Internet por el término Dollar Cost Averaging verás justificaciones para esto.

A mí me sirvió ponerme por escrito mis objetivos, una planificación de brocha gorda para al menos un par de años de gastos e ingresos, y luego ir viendo si los puedo casar con vehículos que entiendo y me gustan. Tentaciones y ruido vas a ver a paladas, y por eso tener las cosas en negro sobre blanco, al menos a mí, me ha sido útil para mantener el foco. Tal vez la app de Balio te pueda servir para esto.