Nudismo para 2020

Hola comunidad Balio. … tengo 32 años y trabajo en el sector sanitario.

Hace tiempo tuve una oportunidad única a nivel profesional y he desarrollado mi carrera en Alemania, con un sueldo de 50k anuales. Unos años después me he decidido a salir de la dinámica de ganar más = consumir más y hacer pasos positivos en el camino de la libertad financiera.

He diversificado mi patrimonio actual(40k) en los siguientes campos:
15 % en crowdlending (plataformas inmobiliarias sobretodo)
20 % en acciones de DAX y de IBEX 35 con un 6 % de dividendos al año (antes de impuestos).
25 % fondo de inversión en acciones de empresas blue chips
20 % fondo de inversión unido a los intereses del BCE (mala opción :S)
10 % plan de pensiones
El 10 % restante lo tengo en cuenta corriente con la idea de invertir en una propiedad.

Un gran impulso ha sido participar en los últimos cursos de Martín Jiménez - un coach financiero - que ha hecho en Frankfurt. Explicaré parte de mi historia - de nuevo un desnudo financiero jajaja- en esta charla informativa que organiza en Barcelona a mediados de enero.

Mi experiencia ha sido muy enriquecedora pues he aprendido a través de dos workshops en este 2019 a entender el mundo de las inversiones, a invertir con más cabeza y a saber orientarme en el mercado immobiliario. Sí ha sido una inversión de unos cuantos centenares de euros en educación financiera pero que ha tenido un retorno excelente, además que he hecho un networking de lujo!

Después de los cursos he hecho más decisiones enfocadas hacia la libertad financiera: haciendo más quedadas en casa propia cocinando con las amistades que en restaurantes, he vendido el coche, he anulado muchos abonos p.ej. netflix / revistas y he hecho de la bici un medio de transporte importante en mi día a día! También me ha ayudado mucho tener un control de los gastos apuntándolos en un archivo excel. Aquí os paso el link de la conferencia si quereís escuchar mi historia en directo :stuck_out_tongue_winking_eye:

https://aprendeavivirderentas.clickfunnels.com/optin

Por cierto, tuve la gran fortuna de ser el ganador del sorteo y ahora mismo estoy disfrutando el libro Finanzas para Frikis, muchas gracias por la generosidad Guillem!

Cualquier apreciación sobre mi estrategia financiera la agradezco, pues en verdad se trata de aprender por aquí…

4 Me gusta

Hola @Dagusa, muchas gracias por contarnos tu caso! Me alegro que te gustara el libro, es de parte de todo el equipo :slight_smile: Espero que vaya muy bien la charla, ya nos contarás qué tal tus inversiones inmobiliaria!

Ni idea de inversión activa la verdad, si tú estás cómodo con tu estrategia y los resultados acompañan…

Hola @Dagusa, enhorabuena primero por atreverte a dar el salto al extranjero cuando la oportunidad se presenta (probablemente una de las mejores decisiones que puedes tomar con respecto al binomio experiencia-finanzas personales en mi opinión), y aún más por el cambio de dinámica hacia el ahorro / libertad financiera.

En cuanto a tu cartera, algunas preguntas:

  • ¿Cual es tu estrategia de inversión, que buscas con una diversificación como la que planteas?.

  • ¿Que sectorización tiene el fondo en acciones que mantienes?. ¿Por que ese fondo?

  • ¿Por que te decidiste por el fondo del BCE, que buscabas? ¿Te planteas sacarlo del portfolio?

  • ¿Que plataformas de inmobiliario manejas? ¿Por que apostaste por este tipo de inversión?

Como ves tengo más preguntas que comentarios a tu cartera, pero me interesa mucho saber que hay detrás de una propuesta como la tuya.

2 Me gusta

Hola!

Mi experiencia y la de muchas personas que se fueron hace años de su país natal como en mi caso te hace pasar por una primera masterclass de microeconomía para poder empezar con buen pie en el nuevo país, así que recomiendo a todo el mundo una estancia laboral / personal fuera de España.

Respondiendo a tus preguntas:

Empezar la carrera profesional implica firmar muchos contratos de seguros en mi campo, así que me interese en saber cómo se financian esas grandes aseguradoras como Allianz… Vi dónde tenían su portfolio de acciones / participaciones y me inspiré, sobretodo en el sector farmacéutico que conozco más y en el sector energético y automovilístico. Mi idea es tener un ingreso pasivo a partir de los dividendos de alguna de esas empresas y poder alcanzar más autonomía financiera.

Tengo el fondo de renta variable TOP DIVIDENDE de DWS, en verdad fue por un anuncio de prensa económica al poco de llegar aquí. En el informe anual encuentras la sectorización en la página 15, esa estrategia que tenían me animó a invertir!
https://mediaproxy.mdgms.com/download.html?docId=ab2f1312-c65f-485d-b6ea-c9b333fce990&expiration=1578482002&check=qnsmTmIi88AJqYAfvKEaoQS8B9FfquP2mn5228DG0pAuYGo6%2FP0y3Jrrw2zHwNgezfQoKAkol2rtPhDtuarcPA%3D%3D&IDMS=1

En ese momento imaginé otra estrategia del BCE con respecto a Grecia… El fondo del BCE definitivamente no se revalorizará y quiero consultarlo con un asesor fiscal para tener el máximo aprovechamiento fiscal posible antes de hacer la operación de venta. En Alemania en carga fiscal es mucho más alta q en España ( el equivalente al IRPF es el 49 %) :sweat_smile:

Yo utilizo plataformas alemanas como Exporo o Engel & Völkers. Los intereses (± 6% )te los van dando según la promoción cada trimestre semestre así que cuadra con mi cash-flow para otras inversiones. También tiene riesgo como los préstamos P2P que he leído por aquí, pero me parece más fácil de probar si el terreno, el lugar, la empresa constructora etc son solventes o tienen posibilidades.

Aparte del fondo de pensiones no tengo otras inversiones basadas en el interés compuesto… En el workshop que comenté hablaron de otras formas de inversión como Indexa capital y por eso descubrí este foro!

Qué estrategia de inversión tenéis? @Hamster_OnFire @Northman

1 me gusta

Fondos indexados… un par de clicks al “ratón” al mes y me olvido…

1 me gusta

@Dagusa Buenas una única pregunta… las acciones que comentas, veo que las orientas a cobrar dividendos, has mirado que cumplan con DGI? me refiero a que dichas empresas sean de las que tratan bien al accionista y suban normalmente año tras año el dividendo. Es únicamente una pregunta, en ningún momento quiero que lo tomes como una critica ni mucho menos.

En mi caso prácticamente el 100% de mi inversión personal fuera de mi propia empresa es en DGI y en el foro creo que no hay muchos que lo hagan por eso pregunto jeje

Muy interesado en ese tema, por favor podréis abrir un hilo? Please.:pray::sweat_smile:

1 me gusta

@Marux se han hablado varios temas, a cual te refieres?

Acciones DIG
:sweat_smile::pray:

Perdón DGI

1 me gusta

Hola @SergioNone en eso estoy, sólo encontré con esos criterios hace 2 años acciones en dólares. Ahora estoy intentando mejorar mi educación financiera, muchas gracias x el input! Y estoy d acuerdo d que hagas un tema aparte con ello)

Ya esta creado, lo comento por si quieres pasarte y consultar loq ue consideres

https://foro.balio.app/t/inversion-en-dividendos-crecientes-dgi

1 me gusta

Ahí va mi desnudo financiero de la familia durante todo el 2019. Mi unidad familiar se compone de 5 miembros: esposa (45a), tres hijos con edades (14, 12 y 7). Y perrita. Residimos a 8 km de Santander en vivienda unifamiliar (Hipoteca1). Disponemos de piso en alquiler (Hipoteca2). Así como 2 vehículos, estos sin letra. Los siguientes datos son extraídos de la app fintonic, app de la que estoy muy contento, registra todos los movimientos de mis cuentas de forma fidedigna y prácticamente sin errores. Allá vamos.

Estado Global 2019:

Ingresos (106.047)- Gastos (84.222): 21824

Cuentas: 43.786€
-BBVA 3174
-Liberbank 4506
-ING 6000
-Openbank 30106 (cuenta renumerada)
Inversiones: 21.128€
Hipotecas: 271.000€

Ingresos: 106.047€
-Nóminas: 86.248 (2 nóminas, situación laboral interinidad)
-Devolución impuestos 2018: 6.064
-Rentas alquiler: 6.000
-Donación: 6000
-Devolución cláusula suelo 1546
-Rendimientos 188 (bonificaciones tarjeta crédito, planes pension)

Gastos: 84.222€
-Hipoteca 21.750 Hipoteca 1: 959×12. Amortizo 6000, Hipoteca 2: 344×12
-Ropa: 7.692
-Alimentación: 7.635
-Efectivo: 4.965
-Servicio doméstico: 4.365
-Restaurante: 4.024
-Gasolina: 3.825
-Estudios: 3.495 (todo, material escolar, cuotas colegios y clases particulares)
-Mantenimiento hogar 3186 (pintor, arreglo mamparas, avería Caldera, reparación y compra peq. electrodomésticos)
-Deportes 2.583 (gym familia, clases natación, cuotas del baloncesto etc.)
-Mantenimiento vehículos: 2.428 (avería, recambio ruedas, mantenimiento, ITV)
-Hogar 2.125 (mobiliario y jardinería)
-Seguros 2.204 (6 pólizas: 2 vida, 2 hogar, 2 coches)
-Regalos: 1.985 (regalos intrafamiliares, regalo boda)
-Internet móviles 1.100
-Gas: 1.084
-Aparcamiento alquiler 1.070 (dado de baja para 2020)
-Asociaciones: 944 colegio medicos×2
-Electricidad: 942
-Comunidad: 928 (piso y casa unifamiliar)
-Ayuntamiento: 883 (IBI de casa, piso, e impuesto vehículo)
-Belleza 770 (peluquería familia😱)
-Hoteles: 758
-Espectáculos: 582 (cine, museos, basket)
-Mascota 468 (veterinaria, pienso, desparasitación)
-Abogado y asesores 361 (reclamación cláusula suelo, asesoría micapital)
-Canal plus 333 (actualmente 10 e mes)
-Agua y basuras 270 euros
-Farmacia y Fisioterapia 294
-Multas 185
-Móvil hijos 161🤦‍♂️
-Óptica y dentista 155
-Cargos bancarios 79
-Suscripciónes varias 71 (dado de baja)
Inversiones: 21.128€

  • Plan Pensiones BBVA protec2055: 7.836 euros

  • Fondos inversión ING: 7.312 €
    *Fondo JPM global income 1.711€
    *Fondo moderado Naranja 1.449€
    *Fondo eurostoxx 50 732€
    *Fondo BSF 1.479€
    *Fondo renta fija naranja 1.250€
    *Fondo S&P 500 689€

  • Fondos indexado en Indexa capital 1.625€

  • Plan de pensiones BBVA de mi esposa 4.355

Esta es la foto actual de nuestras finanzas; el apartado de ingresos disponemos ambos de trabajo estable con buenas nóminas. Hace años surgió la oportunidad de comprar piso nuevo con intención de alquilar, nos ha ido bien por ahora con los inquilinos, alquilando sin problemas desde el principio, con los 6000 euros poco a poco pagamos hipoteca y gastos del piso (IBI, comunidad, impuestos).

En el apartado gastos si tenemos amplio margen de mejora considero que los gastos son excesivamente elevados pero como os comente en el foro, mi esposa no comparte mis inquietudes al respecto de recortar en gastos. Pero poco a poco intento reconducir al menos parcialmente el gasto excesivo en apartados como ropa, restaurantes, esto último se debe a los viajes, es algo que disfrutamos en familia y por ello creo que hay que ser flexibles y disfrutar de esos momentos. Llevo algún tiempo intentando recortar sobre los gastos recurrentes, poco a poco voy obteniendo resultados (energía, telecomunicaciones, seguros etc.)
En cuanto a inversiones soy muy novato, intento familiarizarme con los diferentes productos, aunque no dispongo del tiempo para formarme como quisiera, mi actividad laboral y familiar absorben prácticamente todo mi tiempo. Por ello, me dejo aconsejar… el año pasado encontré por la red, la empresa fintech (mi cappital) que asesora como invertir en fondos sin tener que cambiar de banco, como disponía de tres bancos me aconsejaron funcionar desde ING direct, por ahora estoy satisfecho con su servicio pues la rentabilidad ha sido de casi 8.5% a un coste aceptable. Desde hace 3 meses comencé a invertir en indexa capital y me gusta el servicio que ofrecen.
En resumen, todo el esfuerzo durante este año será incrementar la tasa de ahorro al máximo sin repercutir en al animo familiar, intentar pre-ahorrar al menos 1000 euros al mes.
En los próximos meses acometeremos reforma en casa (piscina) por lo que todo nuestro esfuerzo será traspasar todos los ahorros obtenidos a la cuenta remunerada para sufragar costes de la obra y así no pedir crédito personal.

Después de la obra me gustaría centrarme más en invertir a medio plazo en fondos para amortizar la hipoteca del piso de alquiler lo antes posible. También me gustaría probar crowlending o como comentó @inversorprovinciano invertir en acciones en empresas de dividendo creciente.

Lo siento por mi tostón postvacacional que os he mostrado, pero lo prometido es deuda. He aquí mi desnudo integral. Que opináis? , admito sugerencias, reflexiones, etc…

PD: en otro post os daré estimación de lo que creo en mi unidad familiar supone el coste de los hijos.

6 Me gusta

Lo primero no llamarlo cuenta reNumerada, es la segunda vez que lo oigo y me pongo malo :smile:

Margen de mejora hay, sobre todo con los móviles. Un coste apropiado por línea es 10€ al mes, hay operadoras de incluso menos. Trataré este tema próximamente en el blog, el ahorro estilo provinciano, con apartado exclusivo dedicado a telefonía.

Veo que tenéis muchos ingresos pero también un elevado coste de vida.

El crowdlending está muy bien como ingresos pasivos, pero si seguimos un orden coherente primero hay que darle un empujón a los fondos, ya que es más accesible.

4 Me gusta

Gracias por consejos.
Estaré pendiente de tu hilo…:wink:

1 me gusta

Muchas gracias @Marux por todo el detalle, realmente hay mucha información! :+1:t2:

Si me permites una sugerencia, para la parte de asesoría de inversión creo que te sale más a cuenta con Indexa Capital, se tendría que hacer números para ver a cuánto sale la comisión realmente (en %), en función de lo que pagues y de lo que inviertas.

1 me gusta

En micappital estoy muy satisfecho, el trato es muy cercano, por wasap y/o a través de su web…
Indexa es todo como más “automático”.

Así es. De todas formas, creo que es positivo hacer el ejercicio de ver la comisión total que cuesta el asesoramiento más el coste de los fondos de inversión recomendados (en porcentaje).

1 me gusta

Gracias por la recomendación. :wink: