Nudismo hipotecario

Hola.

Qué condiciones hipotecarias habéis conseguido últimamente y con qué bancos?
Qué ofrece cada banco independiente de su publicidad?
Vuestras o de conocidos.

Empiezo:

ABANCA: julio 2021. Novacion hipotecaria. Euribor+0,75 bonificado con nómina hogar y vida. 160.000 a 25 años.

Santander. Enero 22. Nueva hipoteca. Fija 0,89% subrogación préstamo promotor vivienda nueva 320.000€

1 me gusta

Para una compra de primera vivienda de 230K el febrero/marzo 22, todas bonificadas:

Unicaja: Fija 1% del 87% de precio de compraventa

Santander: Fija 1.27% del 90% de precio de compraventa, 800€/año en seguros para tener la bonificación

TargoBank: Fija 1.54% del 90%, 350€/año en seguros para tener la bonificación

1 me gusta

Compra primera vivienda habitual de 135k en diciembre del 2021, dos titulares (1 con contrato fijo, el otro no) de 29 y 27 años.
Hipoteca del 89% del precio de compraventa (80% de tasación):

Santander: Fija 0,945% con bonificación máxima de un 1% según: nóminas (hasta -0,4%), seguro de hogar (-0,1%, 200€/año), seguro de vida (-0,15%, 300€/año) + otros más lights (hasta -0,4%, uso tarjetas, domiciliación facturas, certificación energética A+ en vivienda…). Sin comisiones de ningún tipo excepto por amortización parcial/total hasta máximo del 2% (que como el Euribor estaba en mínimos en ese momento, no se incurre en pérdida financiera para el banco y por ende creo que durante toda la vida del préstamo podremos amortizar “gratis”).

Decir que por internet encontré esta hipoteca al 80%, no al 90% de compraventa. Además, la vi al 1,4% TIN, y una vez negociando por internet no me bajaron nada. Me presenté en sucursal y me la redujeron al 1,2% TIN. En la siguiente visita, metiendo ya todos nuestros datos/documentos para seguir con el proceso, el programa informático le dió directamente una oferta mejor, la del 0,945%… Por lo que intentad moveros bien.

Otros: tened mucho cuidado con lo que se pone en cualquier documento. En la firma ante el notario, el gestor que contratamos a través del banco se equivocó hasta en 2 ocasiones en puntos IMPORTANTÍSIMOS que tuve que rectificar sobre la marcha conforme el notario leía las condiciones en voz alta el día de la firma… Una vergüenza. Uno de estos puntos es que no puso que podíamos beneficiarnos de la reducción de ITP por ser jóvenes menores de 35 años en Andalucía al tipo reducido del 3,5% y nos estaban poniendo un tipo del 7%… hubiésemos pagado 5000€ más en impuestos, vamos.

1 me gusta

Gracias por el aviso, yo también quiero la reducción del ITP y se lo recordé ayer a la banquera

Gracias por el nudismo, @Chronos. :+1:t2:

Yo he visto errores de todos los colores.
La primera vez que firme una hipoteca al leer las condiciones no estaban las bonificadas sino las generales (normalmente eso se firma en documento privado). Pues las reclamé por desconocimiento y me pusieron las bonificadas directamente en la hipoteca sin escribir las condiciones.

He visto cláusulas abusivas anuladas por el supremo que el banco se negaba a quitar y el notario en la escritura advertía de su nulidad y enlazaba a la sentencia del supremo que las invalidaba.

Amigos míos han firmado cláusulas suelo que el notario NO LES HA LEÍDO (de esto hace 15 años)…

Yo me leo la escritura completa siempre que he tenido que firmar. Aunque me la acaben de leer. Que no os dé vergüenza. Tu eres el cliente que está pagando el sueldo de todos los que están en esa habitación y que muchas veces ganan mucho más dinero que tú todos los meses.

2 Me gusta

Buena pinta la de Unicaja. :+1:t2:

La lástima que no teníamos suficiente capital para llegar a ese 3% adicional y hemos preferido quedarnos con la de Targobank

Eso terminé haciendo yo después de escuchar, como digo, dos errores.
El notario, después de leerlo, me pasó las escrituras (porque carajo no me la dan días antes para comprobar que están bien igual que hizo el banco con el contrato de la hipoteca?) y estuve 10 minutos de presión en la sala leyendo un par de veces todos los puntos hasta verificar que estaba todo correcto (mientras el notario, el gestor, el responsable del banco y los dos vendedores esperaban en pseudo-silencio).
Cambiaron los dos errores, volvieron a imprimir el contrato de escrituras de compraventa, volvió a leerlo el notario y firmamos.

Lo que tenéis que tener claro es que el único que va a velar por tus intereses eres tú. El gestor al que pagué unos cuantos cientos de euros, a parte de equivocarse, la primera vez que el notario leyó las escrituras estaba mirando el móvil. Increíble.

4 Me gusta

:joy:
A mí hace años, me dio a firmar poco antes de ir a firmar al notario. Aunque por ley decía que tenían que dar antes, no sé si 7 o 15 días antes, para estudiar las condiciones.
Lo bueno que sirvió para reclamar también por la cláusula suelo

Se supone que se puede revisar la documentación con el notario unos días antes. Leerlo todo, yo no tuve problema pero recuerdo que el notario leía rapidísimo y no se entendía nada de lo que decía, de chiste.

¿Qué TAEs salen?

La segunda es de oídas de un amiguete. No sé decirte.

La primera salía ese 0,75 ligeramente elevado porque tenía una comisión de 220€ de novacion el primer año. Creo recordar que un 0,85

¿Y el coste de los seguros cuánto era? Ahí es donde suelen sacar los bancos la rentabilidad auténtica para ellos.

Si, por ley tienes que ir a ver al notario una o dos semanas antes, pero esto es solamente para el contrato de la hipoteca, no el de compraventa (o al menos fue lo que nos ocurrió a nosotros).

Son dos contratos diferentes. Puedes comprar a tocateja y no necesitar hipoteca y entonces solo firmarías el de compraventa. Hasta donde he podido ver, la ley solo obliga la visita ante notario para revisar y explicarte las condiciones del contrato de la hipoteca. Aquí nos ayudó mucho nuestro notario y nos resolvió algunas dudas.
A parte, este contrato y muchos documentos, nos lo suministró el banco semanas antes para revisar bien las condiciones (típica FEIN etc).

El contrato de compraventa lo redactó nuestro gestor y se equivocó, yo no vi el contrato hasta llegar al notario el día de la firma… Puede que no sea el modus-operandi normal. La próxima vez intentaré pedir ambos contratos con antelación para revisarlos antes del notario y así evito estos problemas. Por otra parte, yo no hablé ni conocí a mi gestor hasta el día de la firma. Lo tramitó todo el banco y le pasó la documentación este, por lo que a lo mejor el problema ha sido este. El banco nos dijo que debía ser así, no nos dió la opción de buscar nosotros un gestor aunque creo que podríamos haberlo hecho.

Solo comenté esto para ayudar al resto en un proceso que si no estás muy atento, te van a meter comisiones y erratas por todos lados.

Otros consejos que doy para ahorrar unos cuantos miles de euros:
Intenta saltarte la inmobiliaria. Cobran entre 3k y 5k + IVA por un servicio básicamente de hacer un par de visitas al piso… Si puedes, busca pisos que venda directamente el propietario, sin intermediarios. Si no puedes, intenta contactar con el propietario saltándote la inmobiliaria haciendo una visita al piso/zona y preguntando por el propietario a los vecinos. En una ocasión contacte así con un propietario (justo fui a ver la zona y me encontré con una reunión de vecinos) y estuvimos a punto de cerrar un trato, ahorrandonos esos 5k€ de inmobiliaria (el tema de quién paga la inmobiliaria depende más de la oferta/demanda que haya en ese momento en el mercado inmobiliario. Últimamente, por lo que he podido apreciar, la inmobiliaria la paga siempre el comprador…).

Con hipoteca de 230k??? Creo que hay un límite para la reducción del ITP. Además de los límites de salario. Yo por salario no me pude beneficiar, pero sí mi pareja, con lo que al final fué el 50% bonificado y el 50% no

No pensaste en pedir un préstamo preconcedido para llegar? :thinking:

Es para menores de 32 años que hayan ingresado menos de 30K
El año pasado estuve 4 meses de baja paternal que no cuenta como ingresos de trabajo sino como subsidio, por lo que ni tributan por IRPF ni cuentan para esos 30K :smiley:

Pensamos en lo del préstamo pero ya tenemos uno.y no queríamos liarnos más.

qué buena esa! no lo había pensado!

Actualizo.

Mayo 22: Hipoteca nueva fija al 0,9 con Caixa. Vivienda habitual. Dos titulares con contrato fijo. Creo que es la última de las hipotecas a tipo fijo en esas condiciones. Un mes después esto es imposible.

Joder ¡! Menudas condiciones en Mayo… :heart_eyes: