Nudismo financionero

Hola a todos! Llevando aproximadamente un año en el foro leyendo todos los temas y los nudismo financiero por fin pierdo la vergüenza y me atrevo.

Mi nombre es Emilio y vivo en barcelona, tengo 28 años y una cuenta en MyInvestor con aproximadamente 20k que no se muy bien si considerarlo fondo de emergencia o un dinero del cual tengo pensado para la entrada de un piso.

Actualmente vivo con mi madre y han habido temporada que me he ido a vivir fuera y la verdad es que ambos y mas ella no podemos cargar con los gastos de un alquiler en barcelona de 800€ al mes por separado. Si todo va bien me gustaría y ahí el motivo de tener ese dinero ( parado) es pillarme una hipoteca con mi pareja, dudas que me viene a la cabeza es si pillarme una hipoteca conjunto con mi madre y poner a pagar 400€ de hipoteca que ella podría asumirlo y que mi pareja se pille otra hipoteca para ambos y yo aportar mi parte en esa.

He pensado seriamente el inventir parte de ese dinero pero al no tener un trabajo estable por eso decía de no saber como llamarlo si dinero como colchón o entrada a un piso, otro contratiempo que no esperaba fue que por tema de trabajo necesitaba un modo de transporte y he pillado una moto por valor de 4000€ a nombre de un amigo ya que yo en ese momento estaba en el paro y necesitaba la moto para empezar en el trabajo que estoy, la moto la he puesto a 140 al mes a tres años y me dice mi amigo de que si podría liquidar la moto lo antes posible. A su insistencia hablaré con el banco a ver si puedo subrogar la deuda a mi nombre ( aunque actualmente estoy trabajando es un contrato temporal que no se si es posible) o finalmente pillaré los 4k de los 20 que tengo en my.

Me gustaría saber que haríais vosotros que sea algún consejo o sugerencia. Gracias

Si lo entendido bien, aquí tienes una disyuntiva entre hipoteca con tu madre, para que ella pueda tener un piso y luego está el tema con tu pareja. Pero no tienes trabajo estable. Dificil situación.

Desconozco totalmente el mercado inmobiliario en donde vives… y aquí también entra el tema de los ingresos de tu madre y seguridad en su trabajo. Y lo que piense tu pareja, obvio… y si ha ella le darían una hipoteca sola (porque en tu situación, 2 no puedes tener). Y por encima el tema del crédito. Si yo me viera en esas, desconociendo muchos aspectos de los que dices, intentaría:

1. Si entre lo que tienes ahorrado tú y lo que tenga tu madre podéis conseguir la entrada de un piso y pagar una hipoteca de 400€ (y es asequible para ella, tipo fijo, para q no tenga sustos), iría por ahí. Obviamente hay que pagarla. A largo plazo acabará siendo tuyo y al final, no solo los padres ayudan a los hijos sino que también al reves.

2. Luego entra el tema de la relación con tu pareja, y si ella puede permitirse pedir una hipoteca sola. En el peor de los casos, si has soluciando el punto uno, os podéis ir a vivir de alquiler y, si trabajais los dos, podeis crear un plan de ahorro a unos años vista para buscar vuestro propio piso… o igual descubrís que no os interesa porque os cambiais de ciudad o lo que sea…

Sobre el crédito que tienes pero a nombre de un amigo… cuida a ese amigo, no todos se juegan el dinero por los colegas… pero es algo que, en cierrta manera, deberías asumir tú cuanto antes. Y para eso tienes que estabilizar tu situación profesional y el tema personal (vamos, arreglar el tema de la vivienda con tu madre). Piensa que tienes 28 años, no hay mucha gente que en una gran ciudad se puede permitir se propietario a esa edad. Igual tu pareja y tú os podéis permitir alejaros un poco y buscar algo más asequible (a costa de tener que usar más transporte, etc), pero a esa edad… lo que quiero decir es que no hay por qué correr para llegar a una meta si puedes llegar más tranquilo y, por el camino, ayudar a una madre (que eso solo hay una y los que ya no la tenemos lo sabemos).

2 Me gusta

Muchas gracias por tu amplia respuesta. Mi pareja y yo estamos dispuestos a alejarnos a las afueras de barcelona. Ella tiene mejor situación que yo en el tema de estabilidad laboral y salario debido a que ella es enferma.

La cuestión es esa que me tendría que centrar en seguir ahorrando todo lo posible para ampliar esa entrada para el piso conjunto con mi madre, que es mi prioridad + tener dinero para aportar al de mi pareja si se quisiera pedir la hipoteca ella. Y por supuesto centrarme en una estabilidad laboral que es súper primordial.

1 me gusta

Ahí vas a tener que tener un charla seria con tu pareja para definir objetivos. También entra la relación entre ella y tu madre y todo lo que pueda pensar.

Centrarse en seguir ahorrando y mejorar tu situación profesional es lo más importante ahora, sobre todo porque puedes proteger a tu madre y seguir con tu proyecto de vida. De todas formas, como decía, tienes 28 años, eres muy joven y tienes mucho margen. Y si finalmente tu pareja quiere emprender la idea de comprar algo, siempre podéis acordar / firmar un % que no sea 50/50 y que, en el futuro (y según como os vaya) puedes completar.

Ahora me centraré en eso. Quiero conseguir estabilidad laboral y seguir con el método ahorro.

Tiene toda la razón en lo que me tenía que haber comprado una moto mas barata. Justamente hoy he enviado al banco la subrogación de la deuda para ver si la ponen a mi nombre. Si finalmente me la aceptan me podría quedar el dinero y seguir pagandola como hasta ahora. Gracias por vuestro comentario

1 me gusta