Nudismo financiero, jugador profesional de poker

Hola a todos.

Sigo de vez en cuando el nudismo financiero y he pensado que mi historia es bastante peculiar y pega en un hilo como este.

Tengo 34 años y he sido jugador de poker durante 14 años. Empecé a jugar de forma amateur con 20 años en la universidad, jugando por céntimos online. Fui subiendo de niveles y ganando más y decidí dedicarme profesionalmente al acabar la carrera con 22, ya que ganaba jugando al poker bastante más de lo que podría ganar como ingeniero. Me mudé a un país extranjero con fiscalidad favorable y estuve jugando a tiempo completo durante 8 años, en los cuales llegué a los niveles altos de la red en una época muy buena para dedicarse al poker. En los años cumbre de mi carrera llegué a ganar de media unos 15k euros al mes, que fueron descendiendo paulatinamente según el boom del poker fue remitiendo junto al tráfico online y los jugadores recreacionales.

Tras esos 8 años acabé quemado de vivir fuera y jugar a tiempo completo y me volví a España. Pueden parecer pocos años, pero la carrera media del jugador de poker es muy corta, diría que alrededor de unos 5-6 años. Las ganancias decrecientes, la volatilidad de ingresos, el estrés y la monotonía acaban por quemar muy pronto a la mayoría de la gente y son raros los que siguen después de 10 años, incluso a tiempo parcial. Desde mi vuelta a España seguí jugando solo a media jornada.

Financieramente empecé a invertir hace 9 años, con el objetivo de la independencia financiera. En mi caso es casi más una obligación que un deseo, puesto que el poker no es un trabajo para siempre, llevo toda mi vida fuera del mercado laboral y mi vida sería muy difícil y desmotivante incorporándome por primera vez a esta edad. Por esta razón, ahorré e invertí la mayor parte de lo que ganaba desde el principio, principalmente en ETFs indexados value; esto es, ETFs con comisiones bajas (<0.5%) pero que seleccionan activos por fundamentales, P/E, P/B, altos dividendos, o una combinación de ellos. Cuando empecé vi que era históricamente la estrategia con mayor valor esperado a largo plazo con gestión pasiva (small cap y value), me siento cómodo invirtiendo en empresas baratas y tiene una buena sinergia con mi objetivo de vivir de los dividendos a largo plazo. Estuve diversificado globalmente desde el principio, pero desde el 2017 bajé mucho mi exposición a EEUU y aumenté la de emergentes por la sobrevaloración de la bolsa estadounidense y el descuento de los emergentes.

Por aquel entonces también cometí el mayor error de mi vida financiera, que fue invertir una parte de mi patrimonio en gestión activa, concretamente en Cobas y Azvalor (este último sustituyendo mi ETF de empresas de materias primas). Como muchos sabréis, el comportamiento de estos fondos ha sido nefasto y además me he dado cuenta de que no me siento en absoluto cómodo con la gestión activa, aparte del obvio problema de las altas comisiones. Mi objetivo es vender estos fondos cuando crea que han alcanzado unas valoraciones razonables e invertirlos en ETFs indexados value, con los que sí me siento cómodo.

Como os podéis imaginar viendo mi cartera dado el gran underperformance del value, mi retorno ha sido muy mediocre desde el inicio: “solo” un 8% anual frente al 12% del MSCI World en el mismo periodo. No obstante, sigo pensando que a muy largo plazo es una estrategia decente y me siento cómodo con ella, al contrario de lo que me pasaría a día de hoy con el SP500, con valoraciones muy caras y dividendos muy bajos.

Y después de este mamotreto vienen los fríos números hoy en día:

  • Casado y sin hijos

  • Ganancias medias poker: ~3k€/mes netos

  • Gastos: ~2k€/mes

  • Activos: 1,38M€

  • ETFs value: ~900k
  • Cobas: ~160k
  • Azvalor: ~120k
  • Cash: ~200k (poca liquidez dado que necesito la mayoría para jugar al poker)

Dividendos reinvertidos siempre.

Con mi patrimonio es posible que haya alcanzado ya la independencia financiera, pero en un futuro cercano probablemente tendré hijos, aumentarán mis gastos y me da mucho respeto la volatilidad de la bolsa y dejar de trabajar. Por eso mi idea es seguir jugando al poker (a media jornada no me mata) hasta que tenga un patrimonio de alrededor de 2 millones de euros, que creo que ya será un margen muy grande para que haya algún problema.

Esta es mi historia. Agradezco cualquier comentario financiero que me podáis dar, la vida con el poker me ha ido bien pero mis retornos financieros han sido muy mediocres respecto al MSCI World. Lo único de lo que puedo presumir es de haber estado siempre invertido, hacer buy&hold y dejar correr el interés compuesto. No me gusta invertir de forma no pasiva, me agobia mucho que mi patrimonio dependa de mis decisiones escogiendo acciones o activos y estoy contento no dedicándole tiempo a la inversión.

Un saludo a todos.

14 Me gusta

Esto da para un podcast @Sergi

2 Me gusta

La verdad que si!
Vaya historia

O para una peli!!! :hushed:

Vaya historia @Pokerpro!

:exploding_head: :exploding_head: :exploding_head:

Yo creo que has hecho las cosas de maravilla.

Con unos ingresos como los que has tenido, tener la cabeza lo suficientemente amueblada como para ponerte a invertir en buenos activos en lugar de gastarlo todo, (y más en un entorno como el que supongo que te has movido) me parece ya un gran hito.

Te has llegado a plantear los inmuebles? Podría complementar tu cartera.

Mucho contenido interesante en tan poco texto!

Te animas a contarlo en un podcast? Todavía no se ha pasado ningún jugador de Poker! :slight_smile:

A esa edad ser empleado después de 14 años de autónomo, de alguna manera lo único que dan ganas es de pegarse un tiro. No soy quien para dar consejos de inversión, pero los roboadvisors son una buena opción si lo tuyo es la gestión pasiva y las comisiones bajas. Saludos!

Lo de la gestión activa con Cobas yo huiria. Los rendimientos con Bestinver (internacional o grandes compañias) es mucho más elevado y son muy profesionales (solo hay q ver sus numeros).

Dentro de mis ETFs tengo REITs que pesan en torno al 10% de mi cartera total. Prefiero los REITs a invertir directamente en inmuebles para hacerlo de forma pasiva y no hacer de casero, aparte de no tener impagos y quebraderos de cabeza, por diversificación, etc.

Pues no me esperaba esto cuando abrí el hilo, jaja! Podría ser, pero me gustaría mantener el anonimato. De poker sí puedo hablar mucho, pero de inversión no sé si podré dar muchos consejos aparte de lo básico.

Irónicamente los gestores de Cobas y Azvalor fueron los que llevaron Bestinver durante 20 años antes de fundar sus gestoras propias, que fue cuando tuvieron un track record impresionante de un 16%… Y luego acabaron como acabaron. Después de esto ya no quiero jugar a encontrar los escasísimos gestores que baten al mercado (y que no se sabe si lo van a seguir haciendo, para muestra un botón). Todavía no he vendido porque creo que la valoración de las empresas que tienen en cartera es muy barata, pero en cuanto eso cambie me saldré de allí. Salir ahora creo que sería un error, sobre todo en Cobas, igual que creo que lo sería vender un fondo indexado que se haya comportado muy mal si sus valoraciones son atractivas. Pero ojalá llegue pronto el momento de sacármelo de encima.

1 me gusta