Nudismo financiero de un joven emprendedor de 27años +200k

Hola a todxs!

Tengo 27 años, os cuento un poquito mi situación laboral & financiera.

Me gustaria recibir algún consejo sobre que inversiones haríais en mi situación actual

He constituido una empresa hace 3 años, en la cual las cosas van bastante bien.
Dispongo actualmente de 200.000€ de beneficios netos, que puedo sacar para hacer inversiones, pero obviamente, la idea no es esa.

Mi idea es ir invirtiendo de mi sueldo, tengo una nomina de la empresa de 2300€ netos mensuales.

Tengo una casa pagada actualmente al 100% valorada en 130K€, que la pague al contado y es donde resido.

Por lo tanto mis gastos fijos son escasos.

He realizado el curso de BALIO sobre finanzas personales 23` , y me ha llamado la atencion invertir
en criptos, bienes raizes, y fondos indexados.

Os comento un poco lo que he aprendido y que ha entendido mi cabeza y que tengo en plan hacer…:

Inversiones en criptos:
Es algo muy volatil , que lo unico que veo como posible inversion para mi seria , crearme la cuenta en
binance y meter 10-20K en Bitcoints. ( no quiero dedicarle mucho a esto de estudio ya que me llama la atencion,
pero no tanto) Pero viendo como esta el bitcoint ahora a 27K pienso que puede subir a 60k en algun momento.
y Pues la idea seria sacar gran parte de la inversion realizada por mi y el resto dejar a ver como se comporta.

Inversiones en fondos indexados:
Lo veo como lo mas facil de todo, roboadvisor , meter una cantidiad incial de unos 10k, y aportaciones mensuales de
unos 300€-500€.
Lo que no se muy bien es si me interesa meter mas al principio o ir metiendo poco a poco , algun consejo aqui?

Inversiones bienes raices:
La que mas me gusta, pero enceuntro muchos problemas para decidirme a dar pasos.

Los dos escenarios que tengo son los siguientes:

  • Invertir en una casa comprandola al contado de maximo 100k y que en 22 años recupere el dinero invertido
    mediante el alquiler de 450€ al mes.

Esta opcion es la que mas me gusta, ya que dispongo de los 200K y quiero como tener algo ya pagado que sea seguro
y rentable.

  • Invertir con una entrada & hipoteca: Aqui el problema que encuentro es que no tengo esas casas de 50K , que son
    las que en la plantilla me hacen el beneficio cash flow que tiene que ser.

vivo en una zona en la cual, las casas no bajan de 80k algo medio bien para sacarle 400€ de alquiler minimo.
Lo bueno que tiene mi zona es una demanda muy alta de alquiler, y se que con una casa de 80-100K puedo sacarle
400-500 de alquiler.

Entonces el problema es que como que prefiero invertir con mi dinero que con los bancos , porque con mi dinero si que me sale las cuentas, pero con el banco no.

La duda entonces es , vosotros que hariais , invertirias comprando al contando con mi dinero, o buscariais hipoteca y una casa regular de 50-60k…??

En resumidas cuentas, como me veo actualmente es , con una casa pagada, un buen sueldo, una empresa que factura bien, pero es una empresa de concesion digamos , entonces de aqui a 5 años puede dejar de funcionar, lo que quiero hacer es invertir unos 50-60k entre ciptors y fondos y en una casa al contando o con hipoteca me tengo que decidir todavia.

Eso es todo compañeros, espero no haber aburrido a nadie.
Un abrazo muy grande y espero agradecidamente vuestras opiniones.

3 Me gusta

Primero de todo felicitarte por tu éxito y desearte toda la suerte del mundo para que vaya a mejor!

Antes de meterme a comprar pisos y demás, que te quitará mucho tiempo y esfuerzo en encontrar el indicado, adecentarlo, buscar inquilinos válidos,… yo me miraría las opciones de crowdfunding immobiliario (Urbanitae, Brickstarter,…) porque te quitas el problema de tener que seleccionar además que puedes diversificar ya que abren nuevas oportunidades cada mes y es una inversión mucho más liquida que comprar immuebles (las inversiones son para 2-3 años).

Por la parte de roboadvisor lo más “seguro” es hacer DCA (aportaciones cada cierto tiempo) para evitar caer en el market timing. Pero si te sientes cómodo entrando directamente con todo tira pa’lante, algunos roboadvisors tienen comisiones más bajas para los inversores que invierten más capital (básicamente porque puede comprar fondos más baratos que requieren de cierto capital mínimo para entrar a invertir).

PD: Si necesitas un programador web freelance para cualquier cosa mandame MD :wink:

Respecto a la cartera de fondos indexados:

Yo aquí metería el grueso de la cantidad que quieras invertir.

Pros de meter todo de golpe al inicio: estadísticamente es más rentable según estudios de Vanguard. En contra, que era alrededor de un 70% de las ocasiones si no recuerdo mal y puedes tener la mala suerte de ser ese 30% que mete todo antes de una caída (a mí particularmente me pasó de hacer una aportación extraordinaria importante en diciembre de 2019, pocos meses antes del Covid, y empezar a invertir en 2018, año de caídas, yo siempre he sido la excepción, por ejemplo).

Pros de ir poco a poco: reducir volatilidad. Contras: que seguramente ganes menos.

Decisión salomónica: meter la mitad de golpe y la mitad dividida en aportaciones mensuales durante 2-3 años. A eso le sumaríamos lo que inviertas mes a mes con tu sueldo.

Tema piso: alto riesgo y poca diversificación. Y en el crowdfunding no creo demasiado. Tampoco lo descartes, pero estúdialo bien.

Tema criptos: la clave es invertir en aquello que entiendas. Yo particularmente no creo en ellas y para mí es como jugar a la lotería. No pondría más dinero que el que pondrías para jugar una Primitiva o una Quiniela, con la diferencia de que a lo mejor recuperas algo y no es dinero a fondo perdido.

Enhorabuena por tus éxitos empresariales!

2 Me gusta

Yo estoy invirtiendo tanto en Brickstarter como en Urbanitae

En Brickstarter recibo dividendos de entre 0.6% y un 0.7% mensual que por ahora estoy reinvirtiendo.
En Urbanitae he metido muy poco ya que no tiene liquidez, estoy pensando invertir ahí lo que quiero ahorrar para cuando mi hijo tenga 18 años. Estan dando de 13% a 20% en 12 a 24 meses.

¿Cómo conseguís llegar a invertir en Urbanitae? Las veces que lo he intentado no lo consigo pues en cuestión de 10/15min se consigue la aportación total. Me parece increíble. Más bien parece una subasta de minutos.

Igual que consigo entradas para conciertos multitudinarios, sabiendo a la hora que abren y des de todos los dispositivos que pueda.

Buenas @Pau , me parece que ambos tienen poca liquidez. Urbanitae te devuelve el dinero en un plazo de 12/36 meses (según proyecto) y en Brickstarter, aunque te dan un tipo de “dividendo” mensual, no puedes recuperar tu inversión inicial hasta que se venda el inmueble a saber cuándo (están hablando de crear un Marketplace de compra/venta de los derechos de tu participación en estos inmuebles, pero creo que aún no está en pie).

Me parece más interesante Urbanitae, sabes que en 12/24 meses vas a recuperar tu inversión y con una rentabilidad media de 10% anual, que es una pasada (en brickstarter veo más bien un 5/6% -que no está mal- más lo que recuperes de plusvalía al vender en un futuro… pero lo veo super ilíquido).

Todo esto es basado en rentabilidades pasadas y tiene un alto riesgo de hasta perder dinero (no garantizan nada, como es normal). Pero para diversificar me parece que está genial. Diversificas sin tener que dedicarle mucho tiempo de gestión ni mucho capital, como sí pasa en la compra/alquiler tradicional.

Buenas, Brickstarter ya tiene el mercado secundario funcionando, no lo he analizado en profundidad pero creo que tiene poco movimiento ya que constantemente están lanzando pisos nuevos y no hay suficiente demanda.

Evidentemente no tiene la liquidez de los fondos indexados pero tengo claro que el dinero que meto ahí es para no necesitarlo en 2-3 años.

Y como bien dices es para diversificar, me parece menos arriesgado que un fondo de renta variable pero más rentable que un fondo de mercado monetario o renta fija.

La idea es que represente como mucho un 20% de mi cartera:

70% en fondos indexados a 70-20-10 (del cual un 10% será para la jubilación de mi mujer). La proporción irá cambiando al acercarnos a los 65 años (o cuando quieran que nos jubilemos los políticos).
20% en crowdfunding immobiliario
10% en el PIAS