Hola! Pues soy Adri, si estáis en grupos de Telegram seguramente me habréis visto participar en bastantes grupos relacionados con fondos, filosofía Bogle, el de MyInvestor…
Pues bien, aquí va mi sesión de nudismo financiero a la que me he decidido unir.
En mi caso, tengo 28 años, vivo en Barcelona de alquiler y no tengo cargas familiares. En mi contra, no tengo tampoco apoyos familiares externos ya que vengo de familia relativamente humilde. Mi familia me ha ayudado siempre durante mi etapa de formación hasta donde han llegado. Aunque ahorro mensualmente, no todo puede ir a inversión ya que, además de trabajar, hago un grado en la UOC de Comunicación y un doctorado en educación. Y me gustaría sacarme también algo relacionado con finanzas aunque esto todavía no lo he mirado. Mi CV da hasta miedo de todo lo que tengo hecho… y lo que me queda por hacer! Todo el patrimonio que explicaré a continuación está empezado de cero desde 2017 que es cuando conseguí mi primer trabajo con un sueldo que me permitía no depender de mi familia.
Ingresos mensuales netos: 1.500-1.600€. Pido que me retengan demás y la declaración de la renta la tengo para que me salga a devolver.
Y aquí mis números:
Cuenta corriente (Openbank): es la cuenta de gastos, recibos, etc. No permito que baje de 1.000€ y suele rondar los 1.500€.
Ahorros (no lo llamo tanto fondo de emergencia ya que es fondo de emergencia gastos de matrícula de universidad que, aunque sea poco dinero ahora mismo, salen de aquí):
Cuenta de ahorro (Openbank, 0,2% TAE): 2.000€. Aporto mensualmente 350€ el día 1. Durante el mes se ejecutan transferencias a los sitios que iré mencionando (100€ a Finizens, 100€ a Popcoin -50 para cartera de fondos y 50 para plan de pensiones- y 50 a la cuenta de ahorro de WiZink).
Cuenta de ahorro (MyInvestor, y traspasando a WiZink donde tengo un 0,5% por ser antiguo cliente): 500€. Lo normal sería más pero ha habido gastos extraordinarios más las matrículas de este semestre y he tenido que tocar. Aquí aporto 50€ al mes que salen de la cuenta de ahorro de Openbank.
Inversiones:
Finizens, cartera 4/5 plan de inversión: 7.300€, aporto mensualmente 100€.
Popcoin, cartera agresiva global de gestión activa: 1.300€. Aporto mensualmente 50€.
Popcoin, plan de pensiones dinámico: 1.900€. Aporto mensualmente 50€.
Inversiones “fuera del plan”:
Fondos de inversión en Openbank: una cartera paralela con fondos “divertidos”. No aporto periódicamente y simplemente hay poco más de 500€.
Fondos de inversión en MyInvestor: idéntica situación, actualmente con tan solo 100€ ya que he traspasado varios de los que llevaba a Popcoin.
Criptodivisas en Revolut: desde hace no mucho tiempo aporto 10€ semanales a un grupo de criptodivisas, mayormente Bitcoin y Ethereum. Acumulo unos 300€ de 200€ invertidos. No me puedo quejar aquí… de momento!
Bancos con los que opero:
Openbank como banco principal.
Revolut y Amex Renfe para gastos con tarjeta. No pago nunca con efectivo. Siempre con Amex salvo en comercios donde no la acepten.
Visa FNAC solo para los puntos en FNAC. Con ella cargo Revolut y absolutamente nada más.
MyInvestor para parte de los ahorros, que se mudarán a WiZink en cuanto se me acabe el 1% de aquí un par de meses.
Inversiones principales en Finizens y Popcoin.
Inversiones “divertidas” en Openbank, MyInvestor y Revolut.
Y luego tengo cuentas bancarias “muertas” que aún no he cerrado. Por suerte, esta “vagancia” me ha permitido conservar el 0,5% TAE de WiZink ya que es un 0,1% para nuevos clientes, pero a los antiguos nos han respetado el tipo de interés original.
Y diría que esto es todo! Acepto comentarios, sugerencias y un placer leeros.
Un abrazo!
Adri