Nudismo financiero con 22 años

Hola, buenas!!
Esta es la primera vez que escribo en un blog de finanzas y lo hago con la intención de compartir mi situación y saber que consejos y opiniones le dariaís a una persona como yo que acaba de empezar en este mundillo.
Tengo 22 años , unos ahorros en el banco gracias a mi familia y a llevar dando clases particulares desde bachiller.
La verdad que hasta hace un par de meses no tenía ni idea de cómo funcionaba la inversión, la inflación ni muchos otros conceptos tan importantes y de los que no me había parado nunca a preguntarme por ellos.
Ahora he decidido a empezar a invertir e intentar sacar alguna rentabilidad a mi dinero. Os detallo todo:

-Ahorros: 18k euros( unos 10k por mi familia y otros 8k gracias a las clases y unas prácticas) en una cuenta bancaria donde creo que nunca he recibido ningún interés.
-Ingresos: Voy a empezar a trabajar este mes y recibiré un salario de 1500 mensuales apróx.
-Gastos: como vivo con mis padres todavía, solo tengo gastos personales (ropa, ocio, gimnasio…) y no son muy altos por lo que voy a poder ahorrar un 80% o 90% de mi sueldo.
-Plan de inversión: tras llevar un par de meses leyendo por internet , me he decantado por la inversión en fondos indexados, ya que tengo una visión bastante a largo plazo y me parece lo más seguro. También estoy haciendo algunas pruebas con crowdlending , pero me gustaría terminar de entender esta forma de inversión un poco mejor antes de meter cantidades importantes de dinero.
En cuanto a la inversión indexada he decidido usar robo advisors para facilitarme la vida y me he decantado por myInvestor ya que tiene una cartera de 100% RV (y eso en otros no los hay) y puesto que aún soy joven , tengo una visión a largo plazo, y una buena tolerancia al riesgo (creo) esta cartera es la que creo que me viene mejor.

Agradezco cualquier opinión y dejo algunas dudas para poder ver otros puntos de vista y así tener una mejor idea del tema.

  1. ¿Creeis que sería mejor invertir en fondos por mi cuenta y presncindir del robo advisor para ahorrar algo en comisiones?
  2. ¿Pensáis que con 22 años es buena idea invertir en un plan de pensiones? He leído y sé que tiene ventajas fiscales pero no sé si termina de convecerme el hecho de meter aqui 1500 anuales o mejor meterlos al fondo de inversión.
3 Me gusta

Hola,

Bienvenido, y muy buena edad para empezar a invertir!

Yo definiría primero cuánto necesitas de fondo de emergencia, que si vives con tus padres no hace falta que sea demasiado alto. El resto, lo puedes poner a trabajar.

Luego también pensar qué quieres hacer. Quieres ahorrar para comprar un piso, o por ahora la intención es invertir a largo plazo?

Puedes invertir con un roboadvisor, creo que es buena idea si estás empezando.

A mi personalmente los planes de pensiones no me gustan, yo no invertiría en ello y lo añadiría a indexados. Especialmente con tu edad/sueldo, creo que tiene pocos beneficios fiscales.

Un saludo!

1 me gusta

Qué envidia me dais los que con 22 años ya tenéis claro que queréis invertir y además tenéis a vuestra disposición todo lo que tenéis en 2023…

Mi opinión:

  1. El plan de pensiones no te va a desgravar mucho pero empezar a echar dinero a un PP con 22 años es utilizar el interés compuesto a muerte y 1.500€ al año no te van a quitar ni de rico ni de pobre así que yo sí lo haría. Eso sí, uno indexado y low cost como los que hay en MyInvestor, ninguno otro.
  2. Lo de los fondos indexados pues fenomenal, ahí puedes ir aportando lo q sepas q no vas a tocar en 10 años como mínimo así q tampoco te vuelvas crazy y no te quedes sin liquidez. A lo mejor por tu edad en unos años te interesa hacerte un máster, una estancia en el extranjero u otro proyecto vital y te irá bien tener cash a mano.
  3. Para este cash a mano lo mejor es que uses una cuenta remunerada como las hay actualmente en Pibank o en Sabadell Online. Si ves que acumulas demasiado también puedes usar depósitos para que te rente un poco más.
  4. No te olvides de vivir, estás en una edad en la que aunque es genial que ahorres e inviertas, la inversión más importante que puedes hacer es en ti mismo: experiencias, viajes, formación, idiomas, aprendizajes varios, etc.

Un abrazo!

13 Me gusta

Yo si tienes capacidad de ese ahorro y lo puedes desligar de futuras compras (coche o vivienda) sí invertiría 1500 al año (125 al mes) en un plan de pensiones, parte de lo que metas te lo devuelve hacienda, y en caso que ese dinero lo uses antes de jubilarte (a partir de 10 años se puede) por ejemplo si te jubilas antes sin ingresos lo podrás recuperar a coste fiscal 0.

Respecto a lo de roboadvisors vs fondos, si estás en MyInvestor puedes usar fondos indexados y fondos especializados por sectores e incluso de vez en cuando cambiar de estrategia, una estrategia “semiactiva-semipasiva” que te hará aprender más cosas y leer más.

Como te ha dicho @Artmoderno no te olvides de vivir. Los ahorros e inversiones deberían servirte para catapultarte hacia tus objetivos. La libertad financiera no es para jubilarse pronto y tirarse a la bartola sino poder hacer lo que quieres gracias a la seguridad de tener esos ingresos pasivos detrás.

Así que por un lado yo empezaría a invertir haciendo DCA (pues el año que viene se prevee algo turbulento y meterlo todo de golpe podría ser un error), invertir en formarte (tanto financieramente como para aprender lo que quieras para tu vida) y fijar objetivos que, creo por el momento, sería definir más o menos hacia donde quieres encarar tu carrera profesional.

Fijando todo esto podrás ver claro el tipo de inversión que quieres para conseguir lo que ambicionas.

Saludos

6 Me gusta

Feliz Año!

Estás en una muy buena situación económica. Yo también empezó ahorrar y investir en esta edad.

Roboadvisors son muy buena manera a empezar. Todos roboadvisors (Finizens, InbestMe, Indexa…) tienen perfil 100% RV. Quizás, según tus repuestas al cuestionario de perfilación no te dejen escoger el perfil más alto 100% RV. Con la perspectiva del futuro puedes revisar los portfolios ISR (Inversión Socialmente Responsable).

Yo recomendaría hacer una inversión inicial de 5000 y después aportar 1000 cada mes.

1 me gusta

Hola,

Yo, diversificaría:

  • Fondos indexados (Indexa Capital)
  • Crowdfunding (Estateguru 10% aprox)
  • Crowdlending (Lendermarket 13% aprox)
  • Cuenta ahorro en cualquiera que te sientas cómodo, como colchón de emergencia.
  • Cuenta online en BBVA (0% en comisiones y posibilidad de crear metas dentro de la cuenta, con asignación de transferencias automáticas periódicas). Son unas “mini cuentas” con las que puedes marcar objetivos, para la compra de un coche…etc…
  • Invertiría en Criptan, en stablecoin USDC, 9% anual.

Intentaría dejarlo todo en piloto automático.

Después, solo tendrías que planificar los gastos, así como repartir y balancear las inversiones.

Los inconvenientes que encuentro, en Crowdfunding y Crowdlending son que:

depende de a cuánto tiempo sean los préstamos que hagas (12 meses…), no podrás tener liquidez, si algún día necesitas el dinero en un periodo de tiempo corto.

En Criptan cada 3 meses, puedes sacar el dinero. El inconveniente, es que el cambio está a 0,95 €. Poco volátil en comparación con las otras criptomonedas.

Imagínate que estás jugando una partida de ajedrez. En que tú, tienes unas piezas y que la “vida” tiene las otras. Por cada gasto que tengas, tendrás que mover ficha, ya sea, con tu dinero o de los ingresos pasivos. Tú decides.

Es mi manera, de entenderlo.

Así, que si tienes un presupuesto mensual, de los gastos que vendrán, podrás “contrarrestarlo” o cubrirlo con uno de tus “ingresos pasivos”. Mover ficha y pensar las jugadas.

Con esta opción, podrias proveer lo ganado mensual para pagarte por ejemplo el Netflix…y que sea un gasto pagado. No sé, si se me entiende, :).

Saludos,

2 Me gusta

Yo lo siento, pero veo esta estructura compleja, ilíquida y llena de comisiones innecesarias. Simplificaría muchísimo más…

Además de demasiado específica en productos muy mejorables.

9 Me gusta

Estoy de acuerdo, simplifica al máximo, roboadvisor si estás empezando y todo ahí

6 Me gusta

Hola @fueradejuego,

depende de tu perfil como inversor y de tus necesidades. Los robo advisors pueden ser útiles para aquellos inversores que no tienen tiempo o conocimientos específicos para gestionar su cartera de inversiones de forma manual, ya que ofrecen una selección automatizada de fondos y una asesoría personalizada en función de tu perfil como inversor. Sin embargo, es importante tener en cuenta que estos servicios suelen tener unos costes de gestión asociados, que pueden reducir la rentabilidad final de la inversión.

Si lo que buscas es invertir de forma pasiva (delegar la inversión), tener una cartera diversificada, obtener una atractiva rentabilidad con bajo riesgo enfocada en el largo plazo que te permita aumentar tu valor patrimonial y proteger tu dinero contra la inflación, una buena opción para ti podría ser la inversión en inmuebles.

Aunque es importante tener en cuenta que invertir en inmuebles puede requerir una cantidad de dinero significativa, ya que se suelen necesitar grandes cantidades de dinero para adquirir una propiedad y hacer frente a los costes asociados, como los impuestos, los gastos de notaría, los honorarios de agentes inmobiliarios y las posibles reformas o reparaciones.

Si embargo existen algunos opciones que permiten a varios inversores aportar pequeñas cantidades de dinero para financiar proyectos inmobiliarios o directamente invertir en un fondo de inversión inmobiliario.

Si decides invertir en un plan de pensiones, es importante que te informes bien sobre las condiciones y características del plan que elijas, así como sobre las opciones de inversión disponibles y el riesgo asociado a cada una de ellas. También es importante que tengas en cuenta tus propias necesidades y preferencias a largo plazo, y que elijas un plan que se adapte a ellas. En general, es recomendable invertir en un plan de pensiones a partir de los 30 años, ya que las rentabilidades suelen ser bajas, aunque en lo personal considero que hay una infinidad de opciones mejores que un plan de pensiones (la aversión al riesgo con tu edad imagino que no será muy elevada).

¡Un saludo!

1 me gusta

Y… donde recomiendas invertir?

Yo te recomendaría invertir en leer el foro

6 Me gusta

Buenas!! Desde mi experiencia, te recomiendo invertir a través de un Robo Advisor 100%. Las comisiones medias de mercado de los Robo Advisor son irrisorias, nada que ver con comisiones que te puedes encontrar en otros tipos de inversión.

Las razones por las que me decantaría por un Robo Advisor son muy claras:

  1. Comisiones extremadamente bajas

  2. Posibilidad de automatizar transferencias (de esta manera, puedes invertir x € con la periodicidad que desees)

  3. Alta diversificación: de esta manera el riesgo se reduce cuantiosamente, así como puede verse reducida la rentabilidad.

Respecto a los planes de pensiones, no te los recomendaría. Existiendo fondos de inversión de mil tipos, no creo que los PP sean un producto mejor por sus beneficios fiscales.

Dicho esto, te animo a empezar a sumergirte en el mundo de las finanzas y la inverisón, pues hay mil alternativas y para gustos los colores…

Un abrazo!