Nudismo financiero a los 22 años. 23k

Hola a todos, me gustaría comentaros mi situación financiera para ver si me podéis dar algún consejo.

Total: 23.604€

Indexa Capital: 3.245€, pongo 500€ mensuales desde hace 2 meses (antes ponía dinero muy irregularmente y cantidad más pequeñas)

Banco (lmagin): 16.255€

Fondos de emergencia ING: 4.104€ (me dan 2 céntimos al mes)

Actualmente estoy estudiando un máster de abogacía y me sale prácticamente gratis al estar becada.

Vivo con mi familia así que prácticamente no tengo gastos, y mi idea es seguir vivienda con ellos porque tengo muy buena relación y me siento muy a gusto.

Estoy haciendo unas practicas en un despacho con las cuales ingreso 850€ al mes, y de vez en cuando hago trabajos temporales en el sector del ocio pero con el tema Covid ahora mismo no estoy yendo casi nada a ese otro trabajo.

Soy una persona que ahorra muchísimo desde la niñez.

No se muy bien que hacer con esos 16k en el banco y también había pensado en si pasar mi fondo de emergencia de 4k de ING a MyInvestor pero aún me tengo que informar más acerca de Myinvestor.

¿Cómo lo veis? Algún consejo?

Con Indexa me siento a gusto, empecé en febrero de 2020 y siempre han resuelto todas mis dudas.

Muchas gracias.

3 Me gusta

Bueno primero de todo darte la enhorabuena por tu trayectoria desde tan joven.
En mi opinión yo pasaría el fondo de emergencia a Myinvestor, renta bastante más que en ING.
Por otro lado con el capital que tienes en liquidez, si quieres invertir a largo plazo me plantearía los fondos de inversión indexados. Si tienes más aversión al riesgo o es más a medio plazo el periodo de inversión, me plantearía una inversión en un fondo tipo cartera permanente, más que nada porque lo considero complicado montarla por uno mismo. Si lo que te planteas es necesitarlo para una vivienda o un coche o similares en un período inferior a 5 años, lo dejaría en liquidez.

4 Me gusta

La gran mayoría (yo entre ellos) te va a recomendar que tengas el fondo de emergencia en My Investor.
Algún otro te recomendará Orange Bank (dan el 1 % creo)
O te recomendará tipo Bankinter ( 5 % el primer año y 2 % el segundo año ) (para 5000 €)

Yo te recomiendo MyInvestor porque tienes posibilidad de abrirte algún otro fondo de inversión o plan de pensiones adicional a lo que tienes en Indexa con las mejores condiciones que hay en el mercado actualmente.
En Orange no tienes esa posibilidad y en Bankinter lo veo muy supeditado a domiciliar nómina, gastar con la tarjeta, etc, leete las condiciones y decide.

Lo que le daría es la vuelta al reparto:

Colocaría en el Fondo de emergencia 15.000 en My Investor

La cantidad necesaria que tengas para cubrir tus gastos mensuales en Imaging

y el sobrante de cada mes para invertir.

Tu sabrás tu situación , pero 15.000 en un fondo de emergencia es una muy muy muy buena cantidad para muchísima gente.

2 Me gusta

Bienvenida @wonder!

Yo en tu situación, si de verdad quieres empezar a invertir “en serio”, reduciría el fondo de emengencia, ya que no tienes prácticamente gastos fijos, si acaso tu ocio y tus caprichos, o si ayudas en casa. Con ese nivel de gastos no sé, a lo mejor, con un colchón de varios miles de euros te llega de sobra… Si es porque te da más reparo invertir tanto porcentaje de tu capital, entonces no me meto, cada uno echa sus cuentas :slight_smile:

Entonces lo dicho, tu fondo de emergencia en cualquier cuenta remunerada, y la parte que inviertas, de momento yo no me complicaría mucho abriendo muchas posiciones. Si te va bien en Indexa y estás contenta con ellos, sigue invirtiendo allí tu dinero, en el perfil de riesgo que más se adapte a tí. Con el tiempo, segun aumenten tus ahorros y tu capacidad de inversión, ya te podrías plantear meterte en otros productos, pero por el momento yo no lo complicaría más.

Ya nos vas contando tus próximos pasos!

2 Me gusta

Mi consejo seria que definas objetivos vitales y en funcion de eso definas tu estrategia. Donde quieres estar en 10 años? Te gustaria comprarte un piso? Formar tu propia familia? Puede parecer complicado pero cuanto antes empieces a pensar a largo plazo antes tomaras mejores decisiones en corto y sabras que hacer con esos 16k.
Por cierto, enhorabuena por tu edad y suerte con tu futuro.

3 Me gusta

Antes de los 29 me gustaría tener ya mi propio piso a las afueras de Barcelona, es decir, necesitaré liquidez en unos 5 años ya que quiero pedir el mínimo de hipoteca (en el caso de necesitarla) posible.
Me gustaría tener un solo hijo pero no antes de los 30, así que para eso aún queda.

1 me gusta

Hola @wonder! Enhorabuena por tu buena salud financiera :slight_smile: Esta claro que tienes buena capacidad de ahorro.

El punto de MyInvestor que te han propuesto otros @nudistas, y que tu ya tenias en mente, creo que puedes ejecutarlo sin problema. No dudaria mucho ahi. Yo estoy muy contento con myinvestor, y eso que tuve mis mas y mis menos con el tema de las retenciones, ya que desde enero cambio mi residencia fiscal. Pero por lo demas, todo bien.

Mi pareja tambien tiene myinvestor y ella tambien la usa para comprar el Vanguard FTSE All-World. Ella tambien tiene abierto en IndexaCapital, aunque ha decidido seguir invirtiendo en el fondo que te menciono a traves de MyInvestor. En mi opinion, te ahorras en comisiones si te montas la cartera tu mismo. Y si es una cartera sencilla, pues con mas motivo. Soy muy partidario de JL Collins https://jlcollinsnh.com/stock-series/ y su defensa de que con un SP500 ya vas que chutas.

Pero bueno, todo opiniones muy personales, que quizas no te cuadren tanto, ya que quizas tu prefieras esa comodidad de indexa con los rebalanceos etc. Lo cual tambien entiendo perfectamente :slight_smile:

Y quizas lo ultimo que me venia a la cabeza: lo mejor para crecer financieramente es ahorrar mucho, pero tambien tratar de aumentar nuestros ingresos por trabajo durante el periodo de acumulacion. En mi campo, en Espania, la cosa no esta muy boyante, asi que me vine para Alemania. Y ahi dejo una pregunta abierta y mega personal que no tienes que contestar; solo lo planteo a modo de reflexion personal: hay mejores oportunidades fuera que te permitan acumular mas capital en menos tiempo? Y ya luego unos anios despues volver a Espania con mas holgura? Anyways, vaya parrafada ^^ Saludos!

1 me gusta

Muchas gracias por tu respuesta!
Qué ventaja tiene tener un fondo indexado en indexa y otro en myinvestor? No es mejor tenerlo solo en uno para que haya intereses más altos?

Me lo he planteado lo de vivir fuera pero estoy muy unida a mi familia, amigos y pareja e irme sería alejarme de ellos, además no es fácil ejercer de abogado fuera de España. Por eso había pensado hacer practicas fuera o irme una temporada, pero no más de 3 meses seguidos.

1 me gusta

Nada, encantado!

Si es el mismo fondo, la rentabilidad de ambos sera la misma. Y tener 1000 en uno y 1000 en otro, con una rentabiliadad del 10% (por poner numeros redondos), te dara 100 de cada broker. Si tienes los 2000 solo en myinvestor, ese 10% de rentabilidad te dara 200. Es lo que yo entiendo, vaya :sweat_smile: por favor, que alguien me corrija si esto no fuera asi y hay algun resquicio que no estoy teniendo en cuenta.

En cualquier caso, mi novia mantiene las dos por no cerrar la cuenta en indexa por completo, ya que nunca sabes lo que va a pasar con las condiciones de uno y otro broker/roboadvisor. Vaya, ella ahora cada mes compra el Vanguard All-World en myinvestor, pero mantiene lo que tenia en indexa antes de empezar con vanguard. La cosa es que en myinvestor, al no ser el rebalanceo automatizado (aunque si que lo ofrecen), pues te ahorras la comision de gestion de indexa. Espero que no te haya liado mas, y espero no haberme inventado algo haha

2 Me gusta

Muchas gracias! ¿Lleva mucho tiempo hacer el rebalanceo?

1 me gusta

No, la verdad que yo lo hago en la hora de comprar. O sea, no vendo nunca, ya que en mi situacion particular (residir en alemania) vender para comprar otro fondo no es fiscalmente beneficioso, a diferencia de espania.

Le puedes echar un ojo al post de angel alegre sobre fondos indice (https://viviralmaximo.net/invertir-fondos-indice/), o quedandonos en casa, a todo lo que tiene @Guillem en la hormiga capitalista https://lahormigacapitalista.com/invertir-fondos-indexados/

3 Me gusta

Hola, felicidades por tener esa buena trayectoria, y las ideas tan claras es importante fijarse objetivos.

Respeto al tema financiero creo que deberías consultar con alguien ma en privada y que re ofrezca un buen servicio de asesoramiento para que puedas sacar más rentabilidad a tu dinero, eso del ing hay productos en el mercado financieros mejores que ese y existe las aseguradoras para planificar tu vida financiera, antes que los bancos te lo aconsejo.

Si necesitas más información y te interesa ponte en contacto conmigo y te digo más en privado mi experiencia y la empresa que me ayudo ami

1 me gusta

Hola @wonder,

Dado que estás a punto de salir al mercado de forma indefinida, creo que la mejor inversión que puedes hacer es en formación, tanto mejorando el inglés como en un master de especialización. De hecho, existen despachos que solo contratan gente de determinados másteres, salvo que tengas muy buen expediente. Una opción interesante es entrar en algún programa que te ofrezca master de especialización a cambio de permanencia.

En cuanto rentabilidades, creo que no existe mejor rentabilidad que entrar a trabajar con un buen salario y, en este sentido, existe mucha diferencia salarial entre los diferentes despachos de abogados de Barcelona, por lo que entrar a uno de prestigio (y por ello, bien pagado) será la mejor inversión que puedas hacer.

Si necesitas consejo, escríbeme por privado.

Un saludo

1 me gusta

Hola @pfox. Por lo que entiendo de tu situación, vives en Alemania y sigues realizando aportaciones periódicas sin problemas a los fondos de my investor. Yo me encuentro en situación similar aunque residiendo en Francia desde hace poquito. ¿No es un problema desde el punto de vista impositivo el realizar aportaciones periódicas viviendo fuera de España, verdad? Gracias

perdona, @Endora2020, que no lo ví.

sí, sigo haciendo aportaciones sin problema. Lo que hice fue solicitar el cambio de residencia fiscal. Es un poco arduo, y tardaron un tiempo en hacerlo efectivo, ya que andbank no terminaba de actualizar datos etc. Pero al final todo en orden.

Lo que me toca este año es declarar el fondo que mantengo en myinvestor. Es mi primer año declarando en alemania, así que ya te diré. Es verdad que lo fácil para mí habría sido comprar ETFs en algún banco alemán, de manera que se hagan las deducciones en el banco directamente. Pero meh :slight_smile:

2 Me gusta