Nudismo financiero 51 de edad

Hola a todos, he decidido poner la información por si puede servir para alguien. Lo primero agradecido por la gente de Twitter y de este foro que me han hecho cambiar de actitud y aunque sea algo tarde por la edad, por lo menos luchar por ello. Muchas gracias. Aunque me da algo de verguenza. Vamos alla

He decidido invertir desde febrero de 2022 en

1. Fondo indexado de Inbestme para no residentes. Aportación periódica de 300 euros, e inversión inicial de 2000 euros. La cartera tiene un índice de 3 sobre 10, vamos conservadora.
  2. Dispongo de una cartera de valores en el Santander por valor aprox. de 14 mil euros. Esta fue heredada y tiene solo compañías españolas. Prefiero mantenerla o quizás ampliarla con otras compañías como Enagas, o Endesa. Al no ser residente prefiero dejar como está.
  3. Inversión en crowdlending de 2 plataformas: PeerBerry y LenderMarket. Mi idea es aportar unos 150 euros mensuales en cada una de ellas. Actualmente es de 550 euros los valores. Acabo de empezar Febrero.
  4. Crowd Inmobiliario a través de get stake (una empresa con sede en Dubai), tengo unos 800 euros y puedo aportar unos 400 euros mensuales
  5. Fondo de emergencia, empiezo a crearlo y será como unos 400 mensuales de aportación.
    6, Como soy no residente, tengo en líquido unos 150 mil de los cuales tengo pensado comprar una vivienda para alquilar fuera de España, y su valor ronda los 50 mil euros. La vivienda está en el litoral del sur de Brasil. No tengo vivienda actualmente, y vivo fuera de España.7. Tengo trabajo como profesor de universidad y en general tengo de ahorro unos 1000 euros mensuales

Mi idea es poder aumentar el patrimonio lo máximo posible hasta los 65. Tengo una hija de 11 años y estoy casado. Se que es muy tarde para esto, pero gracias por abrirme los ojos sobre este tema financiero.

Saludos a todos
tony

15 Me gusta

Enhorabuena Tony por empezar, nunca es tarde y mucha fuerza :muscle:

1 me gusta

Muchas gracias. Vamos con todo, espero no este muy equivocado en cuanto a la estrategia de inversion. Pensaba en un plan de pension, pero no se si es mejor fondo indexado por sus ventajas.

Felicidades Tony por empezar. Yo cuento ya con 43 y también hace poco que di el “cabezazo”.
Por si te sirve de ayuda, yo contraté a finales de año pasado un Plan de Pensiones en MyInvestor basado en Fondos Indexados, tienen la ventaja de estos y por otro lado lo puedo desgravar fiscalmente.
Un saludo.

2 Me gusta

Me parece estupendo. Nunca es tarde para invertir y tener una mejor calidad de vida en el futuro. Yo tengo automatizado un fondo indexado con inbestme. Tambien he comenzado a hacer estrategia de DCA con bitcoin.

Un saludo y mucho animo

Hola a todos, un poco de actualización

1. El fondo de inversión con Ibest Me ha superado los 5300 euros y he ido haciendo aportaciones mensuales y alguna extra para aprovechar la caída del mercado. Su valor inicial era de 2000 en febrero.
  2. He ampliado la cartera de valores con ENAGÁS, Iberdrola, y Mapfre compañías que dan dividendos. El valor es de 16 mil euros.
  3. He ampliado la cartera de crowdlending a otra plataforma como Esketit, en total tendría como unos 2100 euros desde Febrero
  4. El crowdfunding inmobiliario cuenta actualmente con 8 propiedades y un valor de 2100 euros. Seguimos aportando mensualmente. Comencé con 400 euros o algo así.
  5. Fondo de emergencia: Aportando 300 y 400, un total de 2400 euros. Comencé desde cero…
    6.Falta en la cartera, el inmueble que se va a alquilar, y que es probable comprar en Diciembre de 2022.

Como lo veis compañeros, un abrazo y lo dicho muchas gracias por existir esta plataforma, y todos los buenos consejos que se dan

En estas últimas semanas me he desanimado algo, pero bueno sigo en la brecha. Le doy vueltas a cómo poder mejorar, y si estoy siguiendo la estrategia correcta

un saludo
Tony

1 me gusta

No te desanimes y tampoco pienses que es tarde. Incluso solo hasta la “jubilación” te quedan 15 años, que es plazo largo, y muchos años más por delante… pero eso no quiere decir que ahí haya que parar y recoger: todo es ajustarse al perfil de cada momento. Hay gente que con 75 años, por ingresos de alquileres, acciones, etc mantiene un perfil arriesgado en bolsa, en el % que haya decidido. Eso es algo muy recurrente y, en general, cuanto más aburrido y automatizado lo hagas, mejor.

Y ten en cuenta que el mercado te va a poner a prueba siempre, lo que pasa es que la gente olvida pronto las caidas. La gente ve una década seguida para arriba, pero anda que no ha habido piedras con caidas buenas, pero como el rebote ha sido rápido, se lo olvidan. Y otra cosa que hay que tener en cuenta es que u na cosa es la situación de un país en concreto y otra cosa “la bolsa” a nivel mundial. El que recuerde los años 2009-2014 en España, esto era estar en la mierda… pero veías un índice mundial como el MSCI World y era todo para arriba.

Tarde es no hacer nada… de hecho, aunque ahora el mercado está cayendo, debes recordar esta imagen de los 4 pilares de la inversión, de Bernstein

image

5 Me gusta

muchas gracias @davidpm, esto me anima a seguir en este proceso

@davidpm , se me olvido poner que tambien estoy comprando BTC con unos 50 euros semanales, una estrategia de DCA

Pack completo… bueno, es otro activo más ahora mismo, eso si, de alta volatilidad. Mientras no supere un % de más 5-8% dentro de una cartera diversificada, para mi está bien. Pero también hay quien va 100% a bitcoin XDD

1 me gusta

No @davidpm no voy a invertir mas del 5 al 8 %, es un activo muy volatil. Yo 100 % BTC no.

Hola

Disculpad los errores de acentuacion

Voy a hacer una actualizacion de la cartera

Fondo de inversion con Inbestme- He hecho aportaciones periodicas y algunas extra. El deposito es 6400 desde febrero.
He ampliado la cartera de valores del IBEX 35 y en total suman unos 17.700. Amplie con Logista, Melia Hoteles.
Crowdlending- He aumentado algo mas hasta 2700 euros. Mas en Esketit que la veo mejor que PeerBerry y LenderMarket
Crowdfunding inmobiliario alcance 12 propiedades y unos 4800 euros. Los dividendos los reinvierto.
Fondo de emergencia quedan unos 2700 euros, dado que tuve algunas emergencias caseras
BiTCOIN invierto 100 mensuales y la cartera es 1250 euros

Falta todavia la compra del inmueble para alquilar para dejar menos efectivo en el banco y sacar provecho de una herencia del 2020.

Me encuentro bastante desanimado. No se si es normal, o es porque es aburrido esta automatizacion.
gracias por leerme, y sobre todo gracias al foro por abrir los ojos y conocimiento a aquellos que no teniamos tanto.
un saludo a todos
Tony

Hola Tony,
Piensa que si te encuentras desanimado, en los tiempos que corren, es normal.
Si tus inversiones no son divertidas, probablemente estés haciendo lo correcto. Atrás quedó ese 2021 de subidones y alegrías, en los que veía mi cartera de indexados subir mas de 1000€ mensuales solamente en intereses.
Este año, salvo algún mes suelto, está siendo todo lo contrario, pero si vas a largo, no puedes si no animarte, y seguir con las aportaciones, porque estás comprando mas barato que hace un año.
A veces lo mejor es no mirar, o hacer una visión macro de tu cartera con perspectiva, porque si has seguido haciendo aportaciones, verás que probablemente tu cartera de inversión, tenga un valor absoluto mayor que el del año pasado.
No queda otra, que si crees en lo que estás haciendo, seguir el camino.

3 Me gusta

Totalmente de acuerdo @Askau , hay que seguir y no mirar mucho en el corto plazo sino en el largo

Buenas tony572:

Yo he entrado casi como tú: en enero de 2022, y con 56 años. Así que no estás sólo. Sí es verdad que eso de buy&hold y esparar 30 años no va a ser ni para mí ni para ti. A no ser que lo quieras dejar en herencia, en cuyo caso es buena estrategia. Mi caso es como el tuyo, he entrado en indexados al mundo. Pronto descubrí que la teoría de la Renta Fija funciona muy bien para periodos de inversión muy largos, y que este 2022 iba a comerse los ahorros de los muy conservadores. Así que mi cartera ya va mirando de reojo la jubilación y tengo el 50% de mi cartera en RV y mi otro 50% en Depósitos y Letras del Tesoro. Esa parte de la RV la he comprado barata, pero no tengo ni idea de cuando volverán a levantar cabeza las bolsas mundiales. Así que como me quedan algunos años para la jubilación, esperemos que vayan dando algún fruto, que al menos compense la inflación. Yo echo de menos foros específicos para inversión en bolsa para cincuentones y más allá. Posiblemente se puedan perfilar las estrategias para nosotros que no tenemos horizontes, como dije antes, de 30 o 40 años.

Suerte!!!

2 Me gusta

Totalmente de acuerdo @anon78081209 es que no hay foros para ese tipo de edad. Me parece bien la estrategia. Yo he diversificado tambien en crowdlending, y otras cosas. En BTC me fue muy mal, pues no revise bien, y me estafaron, y perdi gran cantidad de dinero. Por lo demas invierto en acciones, del IBEX, es una cartera heredada, y bueno poco a poco recuperandome del palo. Mejor no mirar todos los dias, es para largo plazo
Habria que crear un blog con tips para este tipo de edad, que es raro encontrar alguien de esa edad invirtiendo

Voy a hacer una actualizacion de la cartera de agosto 2023

Fondo de inversion con Inbestme- He hecho aportaciones periodicas y algunas extra. El deposito es de 12 000 euros. Sigo la aportacion periodica mensual.

Abri fondo de inversion (Mayo 2023) para hija de 12 años, actualmente dispone de 1700 euros.

He ampliado la cartera de valores del IBEX 35 y en total suman unos 35.100 euros.

Crowdlending- He retirado posiciones de Lender y Esketit. Actualmente tengo mas en Peerberry. Total inversion 2600 euros

Crowdfunding inmobiliario alcance 17 propiedades y unos 7000 euros. Los dividendos los reinvierto. He parado de invertir mensualmente.

Landex- 200 Euros, Invertidos

Sego factoring- Empeze enero 2023, llevo invertido 1600 euros. Hago inversion mensual en facturas entre 50-200 euros

Fondo de emergencia quedan unos 3500 euros, dado que tuve algunas emergencias caseras

No invertio mas en BTC, solo tengo 200 euros

Dispongo de un capital todavia de mas de 100 mil parado en el banco, por emergencia, o futura compra de inmueble. En estos meses consegui un trabajo online, para que ese capital no descienda, pues proviene de herencia. Algo de miedo porque pierde valor asi, o se gasta por alguna cosa extraordinaria. He intensificado la busqueda de 1 trabajo online, para aumentar ingresos y poder seguir ritmo de inversion

Me encuentro bastante desanimado. Gracias por leerme.

Espero hayais pasado buen verano
Tony

2 Me gusta

Yo tengo una situación parecida en cuanto a un dinero aparcado para la compra de una vivienda en unos meses y he comprado Letras del Tesoro con Renta4. En Octubre puedo renovar unos meses más y creo que seguiré con ellos si no encuentro nada mejor.

1 me gusta

Ya comprendo, pues mucho animo, @MAngeles