Nudismo financiero 350k

Buenas, pues aqui expongo mi caso y deseando feedback de cualquier cosa.
Tengo 350k
En:

• 100k cogiendo tramos en indexados, rentabilidad 6 % al año por ahora.

-240k en letras al 3.3%

Y esos 240k en octubre vencen y quería alguna opción diferente.

(La respuesta a por que no gestiono 240k como los 100k…miedo. De hay que esten en letras.)

Opcion inmobiliaria…llevo 20 años alquilando pisos de mi propiedad y tuve un incidente en una resolución de contrato que me ha creado un trauma con lo inmobiliario.

Que opciones me proponéis?
Da igual el estilo o forma, cualquiera sirve para pensar y como opción son todas validas

Gracias

1 me gusta

¿Necesitas tal cantidad de “liquidez” con letras y productos similares? Porque justo en la línea de encima has puesto un producto que te está dando el doble (que es a lo que tendería a largo plazo).

1 me gusta

Buenas!!

Te explico los 100k de etf de indexado ( nasdaq) lo estoy gestionando sin ningun metodo específico, entrando y saliendo como 6 veces al año ±. Con muy poco DD por ahora, pero si por cualquier circunstancia me quedara dentro con todo invertido y el etf bajando. Seria asumible tener 100k. Pero no los 240k. Por eso busco algo diferente.

100k a un solo índice y encima sectorial (muy específico a tecnología) y no regional? Ahora entiendo lo de miedo, inicialmente no entendía por qué miedo a una estrategia de indexados con esa rentabilidad. Estás usando un producto indexado pero no una estrategia de mentalidad y filosofía de indexados. ¿Por qué ese índice? ¿Por qué esa 'estrategia"? ¿Qué sabes de diversificación, de otros productos de inversión, sabes algo de Bogle? No llevas mucho por aquí para saberlo y puede que me tropiece, pero me da que más que conocer nuevos productos disponibles o alternativos necesitas profundizar en conceptos básicos.

2 Me gusta

Pues te cuento…vengo del sector inmobiliario. Llevaba 23 años alquilando pisos de mi propiedad. Llegue a tener 3.
Al final me toco la china y me fallo mi filtro que habia utilizado en 23 años y unos inquilinos me salieron malos, me destrozaron el piso y en el juicio paso lo que puede pasar en cualquier juicio…llevaron testigos falsos y el juez que era de parcticas dio validez a los testigos y no a las pruebas escritas ni a fotos ni a nada. Increible pero paso.

La rescisión del contrato nos quisieron pegar 6 personas por decir que la fianza no la daba. Habia daños 4 veces mas que la fianza. Y mas que paso de rwcordar.

Todo ello me/nos causo un trauma en la relacion con los inquilinos nuevos. Me afecta mucho y ya todo me sienta mal y recelo de la verdad. Siento pavor.

Por eso de tener 240k en letras.

Los 100k hago entradas cuando creo por varias circunstancias hay que entrar. No entro mal. Me como muy poco DD en estos 2 años haciendolo. Pero no aguanto mucho las ganancias me conformo un %, que está al año un 6. No utilizo el indexado para ir a largo plazo. Lo utilizo para especular.

Y perdona que me he dejado preguntas…

Por qué ese indice…volatilidad

Por qué esa estrategia…suelo tener relativamente buenos momentos de entrada y donde mejor salen es en los indices

Y a la pregunta que si se de otros métodos…sí, pero mi personalidad es corto plazo. Por mi gestion de emociones.

1 me gusta

Pues si eres un perfil tan conservador yo buscaría algún otro bono que te dé una rentabilidad parecida a los que tienes o miraría fondos monetarios. También puedes buscar REITs y ver si te cuadran, como forma de estar en inmobiliario pero de manera más “pasiva”.

Bien definido conservador( miedoso con la edad, eso es lo que veo, si) tambien puede ser que tengo 51, no tengo hijos y un sueldo digno. Eso tambien me ayuda a no arriesgar, ni tener que luchar tanto como cuando tenia 28. Mi forma de pensar a cambiado…y ahora las incidencias las veo como problemas, cosa que antes no.
Pero desde el covid y el incidente del piso que fue ± a la par.
He visto que tengo que vivir mas y tener mas calidad de vida( antes la tenía, pero no lo valoraba como ahora) y disfrutar de otra manera y no tanto mirando en el sumar mas pisos. Por eso ahora busca rentabilidades menores y menos riesgo.

Te voy hacer caso y mirare los fondos(monetarios, reits…)

Conoces alguno?, en eso si que no tengo ni idea. Tu respuestacme servirá como aprendizaje, miraré y me informaré sobre ello.

Gracias

1 me gusta

Totalmente, la gente está muy a tope siempre con los indexados. Y son una buena opción para mucha gente, pero si tu horizonte temporal son 10 años por ejemplo, quizá no sea lo mejor.

Es que incluso dependiendo de cómo plantees tu jubilación te podría hasta interesar algún ETF de reparto, que te vaya dando un rendimiento en forma de dividendos mientras estás diversificado. Los fondos de “acumulación” tienen más sentido en mi opinión cuando la jubilación te queda a 30-40 años vista.

Los dos más conocidos diría que son AXA Tresorerie y Groupama Tresorerie. Bastante similares.
Ten en cuenta que si bajan los tipos, como se espera, darán un menor rendimiento que el que llevan en lo que va de año. Por eso te comentaba también de buscar algún depósito a más largo plazo o así, aunque no sé qué están ofreciendo ahora, hace un año daban más o menos el 3% (en bancos españoles, algo más si te vas a otros de la Eurozona).

Pero bueno, todo esto son meras opiniones de un servidor. Como siempre, lo recomendable es que cada uno analice su caso y vea qué es lo que más le conviene.

2 Me gusta

En tu situación yo optaría por tener en dinero o depósitos entre 1 y 2 gastos anuales y el resto en “cartera permanente”, la cartera permanente puede lograr un 4% anual por encima de la inflación de media, y sus caidas son más moderadas en caso de Shock.

MyInvestor posee un fondo de esos, y hay multitud de ETFs

1 me gusta

Puedes valorar parkings para alquilar. Sé que es inmobiliario, pero no dan los dolores de cabeza de los pisos.

Gracias

He tenido 7 y son importes de alquiler( ejemplo 90 euros y 40 de comunidad) que la verdad depende de la comunidad para la rentabilidad.

Y luego que al tener mas de dos tienes rotaciones amenudo, y tambien te encuentras dentro de esas rotaciones los tipicos que les tienes que recordar cada cierto tiempo que el dia de pago es del 1 al 5. Y he tenido alguno que hace años he tenido que ir a su casa, pasaban los meses y no pagaba y no cogia el teléfono…
Con esto quiero decir que las plazas de parking también tienen lo suyo cuando es una cantidad.

1 me gusta