Nudismo financiero - 28 años y cambio de situación

Hola! Soy Xavier y recientemente lo he dejado con mi pareja, con la cual teníamos un piso a medias que nos generaba 460 euros de alquiler todos los meses. Es un piso donde no me veo viviendo dada su localización. Actualmente vivo de alquiler, con un gasto de unos 650€ al mes.

El piso nos costo 50.000€ y actualmente está valorado en unos 80.000-85.000€ (según una empresa de tasación). De momento lo tenemos en venta.

Tengo una cartera valorada en 3.900€ en INDEXA CAPITAL en un fondo indexado de 10/10 de riesgo.

Hace poco abrí una cuenta remunerada con Banco Sabadell donde tengo 20.000€ (es el máximo) que me remuneran al 6% TIN durante los 3 primeros meses y luego al 3% TIN o 2% TAE.

Por último, tengo ahorrados 16.600€ en el banco.

¿Qué me recomendáis? ¿Qué opciones creéis que pueden ser interesantes de inversión para mi actualmente? Creo que es mala situación para comprar vivienda, ¿Cómo lo veis?

Muchas gracias de antemano por vuestra ayuda.

1 me gusta

Hola,

Si vendes el piso, ten en cuenta que la inmobiliaria se te quedará el 3-4% del precio de venta, que tendrás que pagar plusvalía municipal y, además, tendrás que pagar también por la ganancia patrimonial en el IRPF.

Para evitar el pago de impuestos y seguir recibiendo rentas, yo usaría esos 40.500 € para tratar de comprarle su parte a tu ex. Eso te permitiría seguir ganando 460 € al mes con los que podrías pagar gran parte de tu alquiler.

Con el piso generándote rentas a ti solo, volvería a ahorrar un buen fondo de emergencia y luego volvería a poner dinero en Indexa.

Eres muy joven, no pasa nada si ahora vuelves a empezar de 0 (pero con un piso generándote rentas, no olvidemos esto). Con que empezaras en Indexa de nuevo con 30 años, seguirías estando muy bien posicionado económicamente.

Otra opción es vender el piso y meter tu parte en Indexa, pero eso ya depende de si quieres gestionar un alquiler o no y de si quieres rentas mensuales ahora o en un futuro.

2 Me gusta

Preguntas:

  • ¿el piso está pagado del todo?
  • ¿qué prefiere ella? ¿venderlo? Si es así una opción es comprar su parte.
  • ¿qué capacidad de ahorro tendrías en 6 meses por si os decidís?

Si quisieses comprar algo, como no pones la ciudad, ¿de qué precio hablaríamos?

Respecto a lo de comprar vivienda, siempre es un mal momento porque en España los políticos defiende a los propietarios para que no baje el valor de la vivienda, pero sí que es cierto que con hipotecas nuevas al 4% los precios se estancan más que cuando están al 1%, por tanto mejor comprar con intereses al 4% que limitan el precio y luego aprovechar la bajada de tipos que llegará.

1 me gusta

Buenas @juanmat

  • ¿el piso está pagado del todo? Si el piso está completamente pagado.

  • ¿qué prefiere ella? ¿venderlo? Si es así una opción es comprar su parte. Ella quiere vender su parte.

  • ¿qué capacidad de ahorro tendrías en 6 meses por si os decidís? Puedo ahorrar unos 500 euros al mes para mi cuenta de banco + 150 € que meto todos los meses al fondo indexado de INDEXA.

Los precios de los pisos van desde los 130.000 - 140.000€ para reformar, hasta los 200.000€ ya para entrar a vivir. Para entrar a vivir se pueden encontrar cosas por 170.000€.

Si estás bien de alquiler y no te urge tener meterte ahora en comprar otro piso comprar su parte estaría bien, porque de entrada no tributarías por el impuesto de vender (ganancia patrimonial), yo le haría una oferta por su parte ahorrándose la inmobiliaria,

1 me gusta

Buenas @juanmat,

Pero ¿no ves un poco arriesgado quedarme sin fondo de emergencia, ni fondo indexado ni nada? ¿O planteas llevar a cabo esto con alguna tipo de financiación?

Metería a lo mejor el fondo de emergencia en una cartera conservadora de indexa y me endeudaría a bajo coste (aprox lo de una hipoteca ahora por ese importe) o pediría un préstamo personal, o negociaría pagar 10k€ al año siguiente aportando un aval.

Buenas @juanmat

Disculpa, pero no entiendo esta parte: “me endeudaría a bajo coste (aprox lo de una hipoteca ahora por ese importe)”. ¿Me podrías explicar a que te refieres?

Un saludo.

Buenas, yo intentaría marcarte objetivos he intentar cumpliarlos a largo medio y corto plazo.

No me nublaria ahora mismo endeudarte para comprar tu vivienda, intentaría centrarme en hacer crecer tu cartera y tus ahorros para el día de mñn si compras dar una buena entrada. Mientras tanto disfruta del proceso. La opción de comprar la parte de tu ex lo veo una inversión para obtener una renta fija incluso te puedes plantear irte allí a vivir. Intenta aumentar tus activos

Entiendo que a tu ex le urge vender y quiere quitarse el marrón cuanto antes. Si no te sugeriría que lo siguieseis teniendo alquilado hasta que tu pudieses comprarle la parte sin sacrificar tu fondo de emergencia.

Lo ideal sería que le compraras tu parte y mantener el cashback de ese alquiler, PERO te quedarías a 0, y eso es peligroso. Por lo que…

Si realmente le urge la venta, yo, sí que vendería, salvo que pudieses contar con unos 10K extra a interés 0, no me metería en un préstamo. El piso tampoco tiene una rentabilidad bestial, por lo que no creo q merezca la pena endeudarse por él. Eso sí, cuando vendais puedes plantearte hacer una inversión inmobiliaria por tu cuenta.

Suerte!