Nudismo en la Tercera Edad

Hola a todos!

Abro este hilo con un título tan sugerente para pedir consejo sobre las finanzas de un familiar, que nadie se asuste :joy:

Os pongo en situación; hace un par de años mi madre (ya jubilada) recibió cierta cantidad de dinero bastante maja, lo cual le ha permitido desde entonces vivir mucho más desahogadamente y darse algún caprichito más de los que se daba antes (en forma de viajes principalmente).

El problema es que el remanente lo tiene en una cuenta no remunerada, y cada día siento que pierde dinero. Ella nunca ha invertido, y su aversión al riesgo es máxima. En un principio se le ocurrió invertirlo en vivienda con vistas a recibir una renta por alquiler, pero otros miembros de mi familia le quitaron la idea de la cabeza.

Si todo va bien, por suerte y salvo imprevisto (no sé, un gasto durante 30 años en una de las carísimas residencias de ancianos que tenemos en España, por ejemplo) no creo que nunca llegue a quedarse sin nada de dinero. Peor lógicamente, a mi me da pena que no pueda rentabilizarlo y que al menos, al ver que no decrece tanto fruto de los rendimientos, pueda darse algún capricho más y sin remordimientos como hace ahora :relaxed:

Qué consejos inversores me daríais? Muchas gracias!

3 Me gusta

MyInvestor, Nationale Netherlanden, Raisin.

3 Me gusta

Hay dos formas sencillas sin entrar a invertir, una es tener una parte en cuentas remuneradas como dice @InversorProvinciano. Y otra, que justamente comentaba ayer con mi marido, usar parte de ese patrimonio para que no le cobren comisiones los bancos. Ayer estábamos viendo que a mi suegro, persona mayor que solo usa bancos tradicionales, le están cobrando todas las comisiones en los tres bancos en los que tiene cuenta (mantenimiento, tarjetas, transferencias…), y que si lo concentrara todo en un solo banco, no tendría estos sablazos. Ahora hay que convencerle, porque también es reticente a usar un único banco. Y lo que está cobrando la banca tradicional es un dineral!

2 Me gusta

Gracias Ana! Por suerte ese tema lo tenemos ya cubierto, todo su capital está ya depositado en una entidad famosa por no cobrar comisiones y por su antaña cuenta remunerada, hoy en día en el 0,000000002 % :joy:

1 me gusta

Hola Antonio, muchas gracias por explicarnos tu situación! :slight_smile:

Creo que hay muchas opciones pero así de primeras, ¿tendría sentido hacer el cálculo de lo que necesita para vivir (ajustado a la inflación) y el sobrante ponerlo en algún producto financiero con un poquitín más de riesgo? Una cartera donde prácticamente todo fuera RF, por ejemplo.

1 me gusta

¿Habéis probado a negociar directamente con el banco? A veces es cuestión de hablar con ellos y te quitan las comisiones. El refrán de quien no llora no mama se aplica a la perfección en estos casos.

1 me gusta

Estamos en ello! Como en todo, lo primero es conocer el gasto, mi marido no estaba al corriente de esta situación y se ha enterado un poco por casualidad, pero irán a la oficina a “preguntar”.

1 me gusta

Mucho cuidado. Si su aversión al riesgo es maxima, y teniendo en cuenta su edad, seguramente no entenderá que se invierta en bolsa (ni RF ni RV) ni en cuentas o depósitos en “bancos extranjeros”.

Es muy posible que lo que la deje más tranquila sean depósitos locales, aunque no le den ni para cubrir el IPC.

Eso si, negociando el tema comisiones sin perder un minuto.

Sí, hay que ir con cuidado y no presionar para hacer algo con lo que no se sienta cómoda. De ahí mi sugerencia de calcular todo el dinero que pueda necesitar en vida y el resto ponerlo a rendir con un producto de bajo riesgo. Si ella entiende que pase lo que pase no va a necesitar el dinero, quizá no le importaría tanto sacar un rendimiento a ese extra, y aún así con un riesgo muy bajo.

1 me gusta

Se le ayuda a meter parte en depósitos de Wizink, Pichincha, facto o ebn (cuando los deje abrir). Todos ellos de media rondan el 1%. El IPC actual está por debajo del 1, y las pensiones suben ese % o menos.

Otra parte en myinvestor como cuenta de ahorro.

1 me gusta

Pa MyInvestor, Raisin ya me ha cansado (habré enviado unas 10 cartas físicamente a Alemania).

2 Me gusta

Me identifico un poco con tu situación, hace un año falleció mi abuelo y mi padre y mi tía heredaron su casa. No entienden de números ni inversiones ni nada por lo que me dijeron haz lo que creas más conveniente. Bien, se trata de una casa señorial de las que se construían hace 200 años por lo que mi primera idea era reformarla, la verdad es que se nota que tiene 200 años, y hacer viviendas más acordes a nuestros días. El problema… sí, ese, que la broma era una inversión de millón y pico por lo que la verdad me entró el canguelo porque ni por asomo dispongo de tal cantidad aunque los números me cuadrasen. El plan B es ponerla en venta y eso es lo que he hecho, un pequeño lavado de cara y recientemente la he puesto a la venta. Espero sacar una buena cantidad después de impuestos y hay que dividirla entre mi padre y mi tía que son los actuales propietarios.
Mi tia pues no está muy por la labor de hacer algo con el dinero más allá de disfrutarlo, me parece genial aunque no lo comparto, en cambio mi padre si que me sigue diciendo que en principio salvo tapar algún agujero no necesitará el dinero por lo que he pensado en dos opciones:
1 - Meterlo todo en una cartera Indexada y diversificada y constituirle una Renta Vitalicia.
2- Seleccionar una cartera de rentabilidad por dividendo. Él prefiere esa, dice que si anualmente le llega el regalo de los dividendos y que cuándo no esté nos podrá dejar el capital (será mayor o menor que la aportación, eso ya es otra historia), a mí y a mi hermano pues encantado.

En el caso que comentas pues hay que ver la cantidad y los gastos que tiene tu madre, estudiar si necesita ese dinero o si no lo necesita. Esas son las dos opciones que planteo, espero te puedan ayudar.

1 me gusta