Nudismo de un sureño 165k

Buenas tardes. Descubrí este foro hace unos días y desde entonces hasta hoy no he parado de nutrirme de sus post y mensajes.

Mi experiencia en este mundo es casi nula, a penas unas cuantas acciones en Endesa y Repsol cuando tan solo contaba con 20 años (actualmente tengo 44) y que tuve que malvender apresuradamente, unos cuantos depósitos allá por el año 2004 o un par de planes de ahorro futuros en régimen conservador. Eso sumado a un fugaz paseo por Darwinex (trader’s amateur), del que salí palmando pasta, resume mi escasa experiencia en el mundo de la inversión.

Me dediqué más a invertir en ladrillo, llegando a tener hasta 4 inmuebles de los que tan solo mantengo uno a día de hoy aunque hipotecado. Mi patrimonio proviene por tanto mayoritariamente del beneficio de la venta de dichos inmuebles, así como de alguna herencia y sobre todo de un tenaz ahorro. A día de hoy suman 165K.

Mi idea es depositar en fondos indexados con un RoboAdvisor, concretamente en Finizens, gran parte de esta cantidad, aún no sé exactamente cuánto pero he pensado en unos 120k (73%), unos 15k me lo quedaré en cash (10%) y con los 30k (18%) restantes utilizarlo en fondos activos, crowdelending, socimi’s o alguna otra extravagancia como criptomonedas.

Tal vez esté algo descompensada pero estoy a la espera de percibir una última herencia que utilizaré para aumentar los fondos activos, ETF’s, acciones o, en su caso, reforzar algunos de los anteriores. Mi decisión irá en función de cuánto sea capaz de aprender y madurar en el mundo financiero.

Respecto al cash tal vez lo veáis escaso pero lo iré aumentando de forma mensual aportando alrededor de unos 900€.

Cualquier consejo que pueda recibir por vuestra parte será enormemente bienvenido!!

3 Me gusta

Yo te aconsejaría poquisisisimo o nada en criptomonedas y no más del 10% en crowlending. 15K en cash me parece mucho pero depende de tus gastos (suele recomendarse entre 3-6 meses de gastos).

El resto a fondos indexados en mi opinión…

4 Me gusta

Hola y enhorabuena por ese gran ahorro!! Qué envidia!!

Crees que es correcto meter ese grandisimo capital de golpe en los fondos indexados??

Un saludo

Yo jamás metería ese pastón de golpe en fondos indexados y más en máximos históricos y en el que parece ser el fin de el ciclo alcista más largo de la historia.

No soy ningún guru y quién sabe, quizás la mejor decisión es meterlo todo ahora. Pero por reducir el riesgo me plantearía hacer aportaciones poco a poco, quizás 5.000€ al mes durante 2 años, 12.000€ al mes durante un año…

4 Me gusta

Llevo escuchando eso 3 años… Los que no invirtieron en 2019 porque “la recesión está al llegar y la bolsa está en máximos históricos” se han perdido una subida del 30%.

¿Por qué piensas que es el fin del periodo alcista?

Intentar predecir el futuro es imposible, no invertir ahora para esperar a caídas del mercado es hacer market timing. “Time in the market beats timing the market”.

Invirtiendo a largo plazo lo que vaya a hacer el mercado en 2020 es irrelevante, pero hay que tener muy clara la estrategia a largo plazo de la inversión en fondos indexados.

2 Me gusta

No metas más de 100K en ningún sitio. Yo sí lo metería de golpe pero sabiendo que igual mañana lunes vale un 50% menos. Si eres capaz de mantenerlo sabiendo eso, entonces sí.

La crisis llegará mañana, dentro de 5 años o 20 años, no puedes estar sentado esperando a que llegue… mira el 2019… subió todo un +20%.

Nota: Por supuesto, si pones algo en un roboadvisor, usa siempre un código promocional.

1 me gusta

Gracias por vuestros comentarios porque me ayudan a seguir valorando como invertir definitivamente el dinero. De momento está claro que en fondos indexados sí o sí, ahora solo quedaría saber el modus operandis más adecuado.

El tema de fraccionar durante 2 años haciendo market timing no me lo había planteado, la verdad. Sé que así reduciría un posible impacto negativo en caso de caída de los mercados durante los próximos 12-24 meses pero de igual modo podría estar perdiendo una hipotética ganancia en caso contrario.

Ingresar los 120K de una vez sería para aprovechar las ventajas que está ofreciendo “Finezens” para capitales de +100K. Inversión en fondos Vanguard, caída en cascada de los comisiones de forma anual llegando a un 0,15% a los 10 años y algunas ventajas más.

Tal vez podríamos estar llegando al final de un ciclo alcista y sería más apropiado invertir mes a mes durante 1 ó 2 años para minimizar riesgos aunque como apuntó Hamster_Onfire tener una estrategia a largo plazo, en mi caso 15 años, no debería preocuparme tanto.

Supongo que todo dependerá del riesgo que asuma en la cartera de fondos que decida invertir. En una de riesgo 3 metería todo de una vez y en una de riesgo máximo iría fraccionando los ingresos.

Precisamente si metes esa cantidad de golpe estás haciendo market timing, lo que yo le propongo al compañero es que lo vaya metiendo poco a poco para reducir riesgo.

Está comprobado que tienes más posibilidades de “salir ganando” metiendo todo de golpe, hay algún estudio. Nadie sabe cuando llegará la recesión.

¿Desde cuando meter todo de golpe es hacer market timing?

Market timing quizás no es el concepto adecuado porque no lo haces por especulación, pero me refiero a que meterlo todo de golpe te estás jugando parte de la rentabilidad a cómo esté el mercado en ese preciso momento. Que sí, que es a largo plazo y es menos importante, pero todo lo que se pueda ganar bueno es.

Entiendo lo que dices, nadie sabe cuando llegará la recesión y, como dije en mi primer post, puede que ahora sea el mejor momento pero el riesgo está ahí. Yo, personalmente, me sentiría más cómodo haciéndolo poco a poco durante uno o dos años, así compraría al valor promedio de ese tiempo.

Diferentes maneras de verlo, desde luego y como he dicho antes nadie sabe lo que será mejor :+1:

3 Me gusta

Sabiendo que no vas a tocar el dinero en 15 años, lo que vaya a pasar en 2020 es irrelevante. Poco a poco o todo a la vez, el caso es invertir :+1::+1:

3 Me gusta

Agradezco enormemente cada comentario que recibo. Hasta el 31 de enero tengo para decidir como invertirlo, momento en el que finaliza la promoción de exención de comisión el primer año.

Mi estrategia hasta hace unos días era la de invertir todo de golpe en un único fondo indexado de riesgo medio-alto, ya que a 15 años podría soportar fuertes caídas de hasta un 20%-30%. Sin embargo, como escribía “Inversor Provinciano”, ver caer todo mi capital hasta un 50% aunque fuese de forma temporal me generaría un gran nerviosismo.

Después de leeros y siguiendo vuestros consejos tal vez me decante por algo intermedio. Ni todo a la vez como tenía pensado, ni estar dos años aportando cantidades parciales porque me parece demasiado tiempo.

Es muy probable que abra 3 carteras de fondos con diferentes niveles de riesgo depositando 12K en cada uno de ellos y a partir de ahí aportar capital mes a mes durante los siguientes 12-15 meses hasta ingresar la totalidad de los 120K. De este modo, además de diversificar invertiría a un valor promedio de mercado, rebajando el impacto de una posible recesión en detrimento de una mayor rentabilidad en caso de que continuase la tendencia alcista.

-Que os parece esta estrategia?

2 Me gusta

No le veo el sentido a hacer eso, lo siento.

1 me gusta

Sigues pensando entonces que es mejor todo de golpe aunque en menor cantidad??

Otra opción que estoy valorando poner la mitad en una cartera de gestión pasiva en Finizens y la otra mitad en una cartera de gestión mixta en Baelo.

Al final eres tú quién tiene que estar cómodo con tu estrategia. Nuestra opinión es sólo eso, una opinión. Con el tiempo, te vas a sentir más cómodo invirtiendo y vas a desarrollar tu propio estilo.

Nada de lo que hagas ahora es inamovible o para siempre, empieza a invertir y con el paso de los meses seguro que afinas y simplificas estrategia.

Ánimo!! Tienes la suerte de contar con un gran capital. No te apresures. Sigue leyendo e imprégnate de información. Sal de éste foro y consulta otros, combina y sigue leyendo. Hay blogs, libros e incluso videos de mucho atractivo. Cuando tu sexto sentido te diga que ya estás dentro, que no hay vuelta atrás, que sí o sí vas a invertir a largo en fondos indexados, empieza en robo advisors con poco capital (20k y aportaciones de 1000 mensuales) por ejemplo, y experimenta tus sensaciones, a 1 año vista tendrás la perspectiva de saber si sigues en esa linea o si tus conocimientos te permiten llevar en paralelo una cartera propia con un porcentaje mayor en similares fondos pero con la mitad de comisiones, haciendo tú las aportaciones, rebalanceos,etc…
Como te han dicho cada uno de nosotros somos un mundo…no hay opiniones homogeneas pero busca la tuya con cautela y sobre todo después de trillar mucho , si como dices solo llevas dias leyendo este foro, debieras invertir tiempo en leer, invertir en robots mientras tanto si quieres empezar pronto pero no dejes de leer!!!
Saludos!!

3 Me gusta

Gracias Saltamontes, así lo haré.

Comenzaré con la gestión pasiva del Roboadvisor de Finizens inviertiendo una parte de mi capital y en gestión mixta con Baelo Patrimonio en su fondo “Esfera I” el resto.

Ya solo me queda decidir que proporción invierto. Si todo o parte de

No lo veo alocado del todo, pero que si escoges esta opción antes me abriría dos cuentas, una con el riesgo mínimo y otra con el riesgo adecuado para tu perfil. A partir lo inviertes todo en la de menos riesgo y vas haciendo traspasos periódicos hacía la de mayor riesgo. Es posible que sea más laborioso y no sé si su plataforma lo permite de forma “fácil”, pero quizá es más práctico que la opción que has comentado.

Esto te permitiría reducir el riesgo sin perder del todo la exposición a mercado. Aún así la de mínimo riesgo sigue pudiendo tener rentabilidad negativa.

Tony Robbins en su libro dinero… Domina el juego, habla sobre la importancia de hacer aportaciones recurrentes y no todo de un solo golpe… Es mucho riesgo…

Buenas. Ya está todo metido y de un solo golpe!!
Lo he repartido principalmente entre el Roboadvisor de FINIZENS y el fondo BAELO.

Después de leer diversos artículos y valorar los muchos y buenos consejos por aquí recibidos, he concluido que hacer Dollar Cost Averaging (DCA) frente a invertir de golpe sería positivo ante un ciclo bajista prolongado (Ejem. Nov2007-Marz2009). Por contra realizar ingresos periódicos, durante por ejemplo 18 o 24 meses, teniendo el resto del dinero parado y coincidiendo con un ciclo alcista, supondría una pérdida de ganancias.

Si supiese que ocurrirá en los próximos 12, 18 ó 24 meses tendría claro que metodología adoptar pero al desconocer el panorama bursátil futuro me he decantado por invertir todo de una vez. Por qué?? Principalmente porque mi estrategia es a +15 años, tal vez 20, y ante un crash bursatil habría tiempo de recuperar. Fuera a parte de esto, hay bastantes teorías y estudios que avalan los beneficios de invertir todo de golpe frente al método DAC.

8 Me gusta