Nudismo de un profe, 28 años

Buenos días,

Tras más de un año leyendo el foro me animo también a desnudar mis finanzas. Como aparece en el título soy profe de matemáticas de instituto, con lo cual mi sueldo no es ningún secreto, aproximadamente 1900 euros/mes.
Mi patrimonio actualmente consta de:

  • 24000 ahorrados repartidos entre Bankinter y Pibank.

  • 4000 en crowdlending repartido entre varias plataformas (mintos, twino, lendermarket, robocash).

  • 1500 en crowdfactoring (inversa y circulantis).

  • 12000 en Indexa Capital (10000 en fondos 10/10 y 2000 en PP).

  • 1200 en Baelo.

  • 900 en un etf de oro de Degiro.

  • 1000 en criptomonedas (mitad bitcoin, mitad ethereum).

De forma resumida, un 20% en crowdlending, 7% en crowdfactoring, 63% en fondos y plan de pensiones, 5% oro y 5% criptos, aproximadamente. Mi meta es que acabe 15% crowdlending, 5% crowdfactoring, 70% fondos, 5% oro y 5% criptos.

Hasta hace poco aportaba 500 euros/mes en Indexa y ahorraba como tal 100 pero como tengo mi destino definitivo adjudicado ya y estoy a gusto le he dado la vuelta (200 indexa y 400 ahorro) para ver si con un poco de suerte encuentro un piso que me guste y que pueda pagar la entrada mas gastos de una hipoteca.

¿Qué tal lo veis? ¡Espero vuestras críticas!

8 Me gusta

Está genial! Y más con 28 años, enhorabuena!

Para mi gusto, quizá mucho “crowd” pero veo que la intención ya es reducirlo, así que supongo que has pensado lo mismo.

Si además añadirás inmobiliario, creo que te va a quedar buena cartera! :muscle:

A mi la futura distribución final me gusta, de hecho se parece un poco a lo que tengo yo (bueno, yo no tengo cryptos ahora). Solo una curiosidad, para el piso que está buscando, ¿en qué precios se mueve en tu zona vs qué precio pagas de alquiler? Lo digo porque, aunque a mi me gusta aportar todos los meses, si el alquiler es relativamente alto pero existe posibilidad de conseguir rápidamente el dinero para entrada y gastos, quizás deberías poner ahí el foco (aunque haya que sacrificar temporalmente la parte de crowdlending / crowdfactoring).

Sí, mi intención es reducir la parte crow a base de aportar solamente a la parte de fondos.

Por lo pronto, el hecho de añadir inmobiliario es para vivienda habitual. En un futuro no lo descarto pero, por lo pronto si soy capaz de encontrar un piso que me permita pagar menos (hipoteca + otros gastos) que de alquiler allá que voy. Aunque aquí en Madrid parece difícil de momento.

1 me gusta

Ahora mismo estoy buscando por Móstoles y hay variedad de precios, desde 130.000 pero necesitando reforma en adelante y hombre, si encuentro algo que me guste sin necesidad de reforma y que la hipoteca mas todos los gastos asociados a la casa sea menor que mi alquiler actual, que es de 680, me lanzó. Más o menos a lo que podría aspirar a grandes rasgos, aportando una entrada del 20% mas gastos, sería un piso de hasta 180.000.

No tengo problema con la entrada como tal porque en caso de ser necesario mis padres me pueden prestar lo que me falte.

Pero la verdad es que la búsqueda de piso me genera mucha incertidumbre. Hay muchas cosas que no sé cómo comprobar su estado. Por ejemplo, el estado de la instalación eléctrica, del agua en el piso o el estado del mismo edificio, sobre todo cuanto más viejo es. Son cosas que me tiran para atrás pues de alquiler si la cosa no va bien puedes cambiar muy rápidamente, vender un piso no lo veo tan sencillo jajajaja.

Actualización: Como ha pasado un año y medio aproximadamente, me he decidido a publicar cómo ha evolucionado mi patrimonio durante este tiempo.

Para empezar, ahora además del sueldo percibo dinero a través de matchbetting (apuestas) que ya se han mencionado en el foro en alguna ocasión. Esto ha supuesto que este 2022 haya obtenido unos 4500 euros extras (370 euros/mes), obviamente son brutos y he de tributar por ellos este año, pero requieren de poco tiempo al día y, por lo menos hoy por hoy me compensa.

El sueldo de profe ha subido también ligeramente a costa de tener más de responsabilidad, aproximadamente 2000 euros/mes sin tener en cuenta pagas extras.

Con todo esto, ahora tengo ahorrado aproximadamente unos 32000 euros en cuentas bancarias y depósitos. Sigo buscando piso pero no encuentro nada que me guste y que el precio no me parezca excesivo.

Con respecto a las inversiones he eliminado la parte de crowdfactoring y he dejado de aportar en crowdlending por lo que queda de la siguiente forma:

  • En crowdlending 4800 euros (13 %) repartidos entre Mintos, Peerberry, Robocash y Twino.
  • En fondos 27000 euros (77 %) repartidos entre Indexa Capital (21700) y MyInvestor (5000).
  • En un etf de oro 1650 euros (5 %).
  • En criptomonedas 1200 euros (4 %), principalmente Bictoin.

Por lo que actualmente el patrimonio total asciende a 66500 aproximadamente. Mi objetivo actualmente es reducir el peso del crowdlending aún más en favor de los fondos hasta que quede así:

  • 10 % crowdlending.
  • 80 % fondos.
  • 5 % oro.
  • 5 % criptomonedas.

Realizo aportaciones mensuales a Indexa Capital de 925 euros y a MyInvestor de 200.

Había pensado en los fondos de distribución de dividendos como una forma de aumentar el “salario mensual” pero la fiscalidad no me termina de convencer.

¿Alguna sugerencia?

2 Me gusta

Muy agradecida la actualización @13Stokes31, compartimos un perfil muy parecido por edad y distribución de activos, así que me gustaría felicitarte por tus números, son de largo mucho mejor que los míos, y eso es bueno, porque personalmente me motiva a ponerme las pilas e intentar mejorarlos este año :stuck_out_tongue_winking_eye:

Unas cuestiones de interés, si me lo permites:

  1. Veo que le has vuelto a dar otra vuelta a la aportación mensual de Indexa. Anteriormente aportabas 200€/mes y has pasado a 925€/mes. Esta decisión se debe al haber alcanzado tu objetivo de ahorro (30k)? No te interesaría seguir engrosando esta cantidad de cara a adquirir una vivienda en el corto plazo?
  2. Qué dedicación (horas/semana) te lleva el Matched Betting? Llevo unos cuantos meses y noto que le dedico muchas más horas de las que debería…
  3. Qué rentabilidad media anualizada te están dando las plataformas de crowlending? Tengo una posición insignificante en Mintos que ronda el 11,5%, pero no me termina de convencer, aproximadamente un 25% lo tengo bien Pendiente de pago o bien En recuperación.

Respecto a tu cuestión, en su momento me planteé lo mismo que tú, incluso hice el curso de Balio de Inversión en Dividendos (el cual te recomiendo), pero al final descarté tomar acción ya que por un lado la fiscalidad me parecía menos atractiva que la de los fondos indexados y que para que me generase un “salario mensual” decente, debía de consolidar una cartera de gran capital la cual me iba a llevar décadas lograr con mi actual capacidad de ahorro. Decidí reservarme esta opción de inversión para un futuro en caso de que una considerable cantidad de dinero me cayera del cielo, por así decir.

Espero ser de ayuda. Un saludo

  1. La verdad es que como no hemos visto pisos que nos gusten pues he pasado a aportar más. Tampoco tenemos muy claro el tiempo que estaremos en Madrid pero si encontramos algo entre los dos juntamos unos 70000 euros, suficiente para entrada mas impuestos. Así que en lugar de ahorrar esa cantidad, ahora lo invierto casi todo.

  2. Pues entre media hora y una hora al día. Casi todas las que hago son prepartido (me limito a hacer las que marca una página en concreto) y no me preocupo el resto del tiempo. También es cierto que podría dedicarle menos pero me gustar ir actualizando cada poco el excel que tengo por si he cometido algún error. ¿Con qué página haces el Matched Betting?

  3. Pues bastante regulera. Entre la parte que, como dices, está en recuperación y luego la fiscalidad Mintos se me queda en un 6,5%. Es una parte que me gusta pero no veo que merezca mucho la pena, por eso estoy aportando todo a indexados.

Sobre los dividendos, sé que en el caso de las acciones individuales se puede evitar la doble imposición pero, ¿en los etf es igual? Quiero decir, si te retienen en origen un 15%, por ejemplo, en España te retendrían otro 20% o solo el 5% restante hasta llegar al 20%?

  1. Me parece lo ideal sí.
  2. A mí se me va más a la hora/día, entre hacer apuestas de relleno, promos, actualizar excel, etc. Pues comencé con againsttheodds a mediados de agosto y lo mantuve hasta finales de año, pero terminado cambiando a ninjabet.
  3. Opino igual.

Tengo entendido que sí, sería la diferencia, en este caso el 5%, y si por ejemplo fuese mayor en origen, no pagarías nada más en España.