Nudismo con 35 años

Buenas, llevo varias semanas leyéndoos y por fin me he animado a desnudarme financieramente hablando.
Hace muchos años que aplico tips de ahorro y llevo una vida bastante minimalista, con lo que he conseguido ahorrar actualmente como mínimo la mitad del sueldo.
No sé si empezar a invertir, aunque no me atrevo a asumir demasiados riesgos o simplemente seguir ahorrando y cambiar mis ahorros a alguna cuenta remunerada. Esto es lo que tengo:

  • 50K en plazos fijos que terminan este mes y no voy a renovar porque ya no me generan intereses.
  • 20K en cuenta naranja de ING
  • 5K en cuenta nómina
  • Me acabo de quedar sin mi viejo coche de segunda mano por lo que no se si usar parte de mis ahorros para comprarme otro de segunda mano o nuevo, aunque según os he leído es la peor inversión que puedo hacer.
    Gracias por vuestros comentarios.
1 me gusta

Bienvenida @Ahorradora

¿Qué objetivos de ahorro tienes?

Lo del coche, pues depende de cuánto lo necesites en tu día a día, yo he estado sin coche propio diez años sin problema, alquilando cuando me hacía falta.

1 me gusta

Los plazos fijos son una aberración.

Mi objetivo es seguir ahorrando unos 750 euros mensuales. Antes de la pandemia pensaba cogerme un año sabático para viajar y alquilar mientras el piso que tengo en propiedad para seguir teniendo ingresos.

Bueno lo de viajar desde luego está complicado, de haberlo hecho te habrías respondido sola a lo del coche (salvo que quisieras hacer un road trip alucinante).

De todas formas no has respondido :sweat_smile: Verás lo de preguntar los objetivos es por saber horizontes temporales sobre todo. No es lo mismo ahorrar para la entrada de una vivienda en un par de años que para los estudios de tus hijos en 15, que para jubilarte dentro de 30, por poner algunos ejemplos . Los instrumentos para ahorrar/invertir van cambiando.

Si tienes claros objetivos concretos también puedes buscar por el foro porque es probable que ya alguien los haya comentado y entonces seguir ahí la conversación.

Entonces el objetivo principal del ahorro sería a largo plazo para adelantar la jubilación. A corto plazo, ya lo tendría cubierto para el coche o el viaje, por lo que una parte la reservaría para esto.

:speaker: nota: he aprovechado esta respuesta para publicar una versión un poco más completa en mi blog, por si es de vuestro interés.

La respuesta simple sería

  • aparta un fondo de emergencia de entre 6 y 12 meses de gastos en un vehículo que tenga disponibilidad inmediata. Lo más habitual es alguna cuenta remunerada.
  • reflexiona sobre tu aversión al riesgo, pensando que a mayor plazo, mayor riesgo en estos primeros años puedes asumir. No es lo mismo ver caer tu inversión un 20% ahora donde te viene hasta bien comprar más barato que a dos años de jubilarte
  • estudia qué tipos de inversión existen, aquí la gente prefiere la gestión pasiva sobre la activa
  • sobre cada tipo de inversión hay varios instrumentos, con distinta fiscalidad, etc. En general cuanto más difieras el pago de impuestos, pues mejor.
  • según tus ingresos un plan de pensiones te puede interesar, aunque aquí hay algo de debate sobre otros productos a largo plazo como los P.I.A.S.

No hay respuestas sencillas a problemas complejos. Si buscas por el foro por cualquiera de las palabras clave de lo que he comentado encontrarás contenido de sobra.

Si me preguntas qué haría yo, pues aprovechando que los fondos se pueden traspasar sin peaje fiscal tiraría por ahí, con fondos de gestión pasiva (indexados) y como estás empezando, mejor con un roboadvisor que haga la asignación de pesos a diferentes fondos en función del perfil de riesgo que te calcule. Yo metería una parte del ahorro que tienes previsto invertir al principio y luego iría metiendo de forma regular el resto y una vez esté todo invertido seguir con las aportaciones regulares. Igual en dos o tres años decides gestionarte tú misma tus fondos, no habrá problema en pasar a algo autogestionado, pero tus ahorros ya habrán estado trabajando (aunque nadie asegura que estés en positivo).

De todas formas algo más de formación debes tener, como mínimo entender los conceptos básicos de todo lo que he comentado.

En Balio tienes una formación que está muy bien (no la he terminado) y Value School está sacando una formación basada en el libro “La Guerra Financiera Asimétrica” que es también asequible y que seguramente también esté bien (a mí el libro me gustó). Hay mil libros y blogs más, aquí en el foro hay hilos al respecto.

6 Me gusta