Hola a tod@s!! Después de unas semanas leyendoos, me animo a presentarnos y además desnudarnos!
Somos una pareja madrileña de 30 y 32 años con un pequeño de 2 años.
Siempre hemos sido bastante ahorradores y desde que nació nuestro hijo, más hincapié hemos hecho en no malgastar pues he dejado mi trabajo para disfrutar del maravilloso acto que es maternar😊
Os cuento un poco nuestros planes, objetivos, etc aunque no tenemos las cosas claras al 100%
Tenemos una hipoteca pendiente de 98mil euros de la casa en la que vivimos.
Y en el banco 65mil euros ahí paraditos
Limpios al mes de las ganancias de mi marido tenemos 2mil euros que guardamos para ahorrar.
En el pasado tuvimos un fondo de inversión con Caixabank de 30mil euros que apenas nos dió nada y que recuperamos para cuando nos compramos la casa.
La idea es comprar una vivienda para alquilar, y comenzar en Indexa con 3mil euros de momento e ir aportando 150 al mes y a final de año 2 o 3 mil euros según como haya ido el año.
Mi marido es autónomo aunque desde hace solo año y algo, antes trabajada en su mismo trabajo pero asalariado y por causas personales tuvo que darse de alta.
Por lo tanto hemos asignado esos 2mil euros limpios al mes, aunque por ejemplo este primer año limpios ha ganado 38mil.
He leído también sobre urbanitae, mintos, etoro copiando a alguien…quizá más adelante.
Y bueno, tengo millones de dudas. Por Ejemplo, nos convendría un plan de pensiones?
Me parecen cosas raras, sofisticadas. Por lo general si sale mucha publi en youtube, mala cosa…
Podríais intentar distinguir qué clases de activos queréis comprar en función de para cuándo y con qué flexibilidad queráis el dinero.
Esta será más sencilla de responder. Es bastante probable que sí, tanto a tu marido los 2k que podrá meter, como los 1k que puede desgravarse aportando al tuyo. Incluso los más críticos con los planes de pensiones reconocen esta situación como una de las mejores (autónomo, aportación a favor de cónyuge…). https://twitter.com/papa2fire/status/1370104770606870529
Yo soy muy fan de Mintos, aún así, en vuestra situación, lo dejaría totalmente apartado y priorizaría vehículos de inversión en los que vayáis a invertir más capital como ver qué capital dejáis apartado para la compra de la vivienda para alquilar y cómo organizáis el tema de indexa (que vais por buen camino, ninguna pega a vuestro plan).
De Urbanitae y etoro… Personalmente creo que entraña demasiados riesgos y complicación.
Seguiría estos pasos:
1.- Estudiar el tema del plan de pensiones, papa2fire ya os ha dejado buen material, yo te dejo este video https://www.youtube.com/watch?v=UyG1CwdEajQ y te animo a que mires todos los del canal, créeme, es oro. No he encontrado nada mejor explicado. Si algunos términos te son complejos puedes buscarlos por separado o revisar el video de nuevo, pero te aseguro que saldrás con una opinión clara y formada.
Paciencia porque los planes de pensiones no son triviales, sobre todo si estás empezando con la inversión. Pero merece la pena, piensa que aunque le eches 20 o 40 horas informándote del tema… Se traduce potencialmente en miles de euros.
2.- Indexa capital: Fantástico el plan que tenéis.
3.- Vivienda para alquilar: Entiendo que pediréis hipoteca. Quizás seria bueno que os hicieseis un presupuesto para ver cuanto necesitáis de entrada y apartarlo.
4.- Cuando esté todo lo anterior asentado y en marcha, podéis estudiar inversiones que formen un peso menor en vuestra cartera, como Mintos o criptomonedas, pero paso a paso, sin prisa pero sin pausa.
Enhorabuena por el peque y por dar el paso con el tema de las inversiones, no me cabe duda de que va a ser muy positivo y vais a poner unos muy buenos cimientos para tener una gran calidad de vida presente y futura.
Muchísimas gracias a todos por vuestras respuestas!!
Voy a mirar el video sobre pp porque no me queda claro del todo.
Del tema de la vivienda, ya tenemos algo en mente.
En vez de comprar aquí en Madrid, vamos a lanzarnos a comprar en otra comunidad.
Así a grosso modo hemos mirado un piso de unos 35k, 2hab, 1 baño, 3° , para reformar y que se alquila en unos 400e.
También en la misma ciudad por unos 5mil más podemos encontrar un piso de 4 Habitaciones,y con la idea de alquilarlo a universitarios.
Tenemos bastantes dudas, no sé si ponerlo aquí o abrir un nuevo tema… la idea es ir a ver varios pisos la semana próxima.
Gracias de nuevo a todos!! Haciendo más hincapié a las mega respuestas súper curradas que me parecen increíbles.
No me importa para nada. Hablo de Elche.
Lo más difícil que veo es evaluar los diferentes barrios para no meternos en un sitio conflictivo.
Si lo extrapolo aquí a Madrid, invertiría en carabanchel pero no en San Cristóbal… y de este último he leído noticias como que es una zona consolidada con todos los servicios. Que sin conocer nada quizás puedas pensar que tiene buenos precios.
Si hay alguien de Elche, Alicante o cerca que pueda decirme un poco su opinión sería genial
Hola, soy de Madrid y es bastante complicado. Como bien dices precios muy baratos en San Cristobal pero claro… Siempre que he encontrado algo por menos de 90.000 me he informado del barrio y Siempre era por ser barrio complicado. Creo que para los que tenemos poca liquidez no queda otra que irse de Madrid a mirar. Pero claro, fuera de Madrid estás en las mismas, no sabes si es lo que encuentras barato es por ser mala zona.
Yo soy de la misma ciudad, por alrededor de 45 se pueden empezar a encontrar cosas buenas, aunque cuesta bastante y lo habitual es tener que irse a unos 55-60
Has pensado en toledo por ejemplo? Yo no soy ninguna experta, más bien todo lo contrario. Yo lo que estoy haciendo es buscar mucha información incluso me planteo ir allí a patear la ciudad y conocer un poco más. Mi meta es comprarme un piso, y voy a poner todo de mi parte para lograrlo. Tiene puedes contactar con un personal shopper que te ayude y conozca la zona que te interese donde puedas permitirtelo.
Espero que te sirva de algo mi opinión;)
Tengo un compañero que tiene un piso en otra ciudad y cualquier cosa que le pasa al inquilino va loco para solucionar un problema. Se te va un inquilino, viaje para allí, inquilino nuevo viaje para allá, se rompe el aire acondicionado, busca una empresa, presupuesto por teléfono etc… Y luego no dominar bien la zona tampoco me gusta. Y confiar en alguien que me busque una buena zona en un inmueble… no me convence.
Lo mismo me pasa a mi,
Creo que existen y podría mirar una oportunidad de compra de cara a un alquiler y sacar rentabilidad de ello, pero no lo veo en mi ciudad. @Inversor_paciente tampoco me he metido muy a fondo en Pucela y desconozco el mercado real, si que se de oidas de amigos o conocidos que tienen pisos sin llegar a alquilar de hace tiempo.
Me explico, existen ciudades con más tiron que la mia, ya sea por estudios o por vacaciones.
Piso turistico en el norte en zona costera (Santander, Somo, Liencres,Suances…) en mi caso por cercanía… pero no nos quita las 2 horas y pico de viaje.
Salamanca y pisos de estudiantes,…
Son dos ejemplos que me vienen a la cabeza.
Siempre veo que hay gente que empieza en ciudades con ese tirón que creo que nos falta en las ciudades de alguno de nosotros, y alquilar sin tener a alguien pendiente en la zona…ya sea un familiar, amigo o encaargado de ello…lo veo un quebradero de cabeza como indica @Chals , tampoco me convence de momento.
Ya…fácil no es
Aún así de momento no voy a desistir.
Ya iré poniendo mis avances por aquí. Y si hubiera alguien que conozca la zona que me interesa y me puede ayudar con los diferentes barrios, sería genial.
Saludos
Veo que estás bastante convencida en invertir un piso para alquilar, no lo veo mala idea si lo vas a pagar al contado; yo tengo uno alquilado desde hace más de 20 años y es cierto que recibir un ingreso mensual aporta tranquilidad, sólo ten en cuenta que vas a tener imprevistos un año si y otro también (derramas, la caldera que revienta, cosas que hay que arreglar…) y además una serie de gastos fijos: seguro, comunidad, IBI… y también IRPF (el 50% de lo que saques va a tu base imponible). Vamos que hagas tus números sabiendo que los ingresos que le puedes sacar no son la renta mensual por doce ni mucho menos.
No se si lo he entendido bien, pero si vuestra capacidad de ahorro son 2000 euros al mes no tiene sentido que destines solo 150 a fondos. Está bien que tengais un fondo de emergencia, pero me parece excesivo.
En cuanto a las inversiones en Urbanitae o Mintos me parece concentrar excesivamente el riesgo (dependes de la capacidad de pago de una sola empresa o una sola persona) tienes fondos y etfs que invierten en inmobiliario o en bonos corporativos, o sea lo mismo pero con menos riesgo, seguramente la rentabilidad no sea la misma pero el riesgo es desde luego mucho menor.
Lo de eToro, yo llevo unos meses con cuenta allí y es una manera de aprender y un buen sustituto de las apuestas deportivas para entretenerse, pero no lo veo como una forma seria de inversión para cantidades importantes (aparte de que te van a freir a comisiones) No soy muy partidario de la inversión activa pero si te interesa algo así búscate un buen gestor independiente con su fondo de autor (que en este país los hay, y muy buenos) y no te pongas a copiar a un veinteañero de Sidney con el argumento de que lleva ganados un 200% en seis meses con Teslas y criptos porque seguramente saldrás escaldada.
Lo cierto es que la idea es pedir una hipoteca.
Y ya tengo anotados todos los gastos que va a tener un piso como seguro de hogar, de impagos, todo lo que tu me comentas, etc.
Mi idea principalmente no es solo comprar un piso, sino acabar teniendo varios que vayan generando algo de dinero.
Y sí, yo también pienso que podríamos aportar más al fondo pero mi pareja no está de acuerdo y le respeto, así que de momento es lo que haremos.
La capacidad de ahorro es un poco por encima, depende de los proyectos que lleve a cabo mi marido y lo que gane con ellos, así podemos ahorrar más o menos.
Nuestra meta u objetivo es pasar más tiempo en familia todos juntos, poder dedicar menos tiempo a trabajar y más a disfrutar de la vida. ( esto es un mantra que siempre hemos tenido presente y que por desgracia la pandemia nos ha remarcado a fuego)
Queremos gastar menos y optimizar mejor nuestros recursos. La idea no es vivir con todas las comodidades y sin dar un palo al agua, sino ir buscando las herramientas para poder sacar partido a nuestro dinero y poco a poco cumplir ese objetivo.
Madre mía que chapa os he dado, espero hacerme entender. Saludos!!
Te entiendo perfectamente, buscas una fuente de ingresos segura, estable, de bajo riesgo y poco volátil aunque la rentabilidad no sea muy alta, y eso ha sido la inversión en vivienda en este país durante muchos años.
Sin embargo que un activo haya funcionado relativamente bien durante décadas no implica que vaya a seguir siendo igual en el futuro (de hecho suele ser al contrario) Ni idea de lo que va a pasar con el precio de la vivienda y los alquileres en unos años, pero viendo la pirámide poblacional mi impresión es que van a empezar a sobrar pisos.
Además es un activo tremendamente ilíquido y si sumas todo no creo que tengas más de un 5 o 6% de rentabilidad bruta, a eso quítale el 10% que se te va en impuestos y gastos de compra y por supuesto los intereses de la hipoteca.
En fin, que lo veo una aceptable solución para diversificar una cartera y como fuente de ingresos estable pero yo no metería todos los huevos en la cesta inmobiliaria, siempre es mejor diversificar.