Nudismo con 29 años

Buenas a todos,

Después de leer varios post de la gente animándose a desnudarse, también me voy a lanzar.

Actualmente trabajo como desarrollador de software en Indra. No tengo mal sueldo en comparación con mis compañeros de empresa, aunque tampoco es para tirar cohetes. He aqui mi situación:

· Patrimonio: Actualmente tengo 11.000 euros repartidos entre:

  • Cuenta nómina Bankinter: 10k (abierta en enero, así que aún tengo los beneficios).
  • Cuenta Coinc (absorbida por Bankinter): 1k, y en la cual tengo un desvío de 100 mensual en cuanto entra la nómina.

· Ingresos: actualmente ingreso unos 1600€ netos .

· Tasa de ahorro: oscila entre 40-50% de los ingresos.

A petición de @balioer detallo un poco más la tasa de ahorro y mis gastos:

· Gastos fijos:

  • Alquiler: actualmente vivo en Madrid, en un piso compartido. Incluyendo agua, luz e internet, el coste mensual es de 360 €. Aqui va un poco de margen en esos 360 por si algún mes viene más agua o más luz.
  • Transporte: a pesar de tener coche, por Madrid me muevo en tpe. público (Abono zona A 55 €). Aunque con la llegada del Covid estoy teletrabajando y no gastando, es un gasto recurrente.
  • Gimnasio: 50€.
  • Academia de inglés: 90 €. De septiembre a Junio.
  • Desvío de 100 € a cuenta Coinc/Bankinter. De esta cuenta sale después el dinero para vacaciones y caprichos.

· Gasto variable:

  • Comida: Tengo la ventaja de que mis padres tienen un negocio de fruta, por lo que el precio de la cesta de la compra se ve bastante reducido. Además, como sigo una dieta saludable/ de gimnasio y planifico mis menús, ayuda mucho a no gastar en caprichos. Esta suele oscilar entre los 80-150 € de media.
  • Ocio: con el covid este ha sido el gran afectado. No podría dar una cifra exacta, pero entre unos 100-200 € mes entre cine, compras, comer fuera de casa y salir de fiesta (antes de la pandemia).

Básicamente busqué en qué se me iba el dinero y optimicé gastos. También me aprovecho de descuentos, de pensar si realmente me hace falta X producto antes de comprar y de controlar los impulsos cuando veo algo que parece una ‘ganga’.

No es gran cosa, pero obviamente quiero mejorar! El problema es que no sé muy bien por donde empezar…

He estado mirando sobre meterlo a fondos indexados y que empiece a generar pero tampoco sé muy bien como funcionan, a pesas de haberme leído mil artículos.

He calculado que con mis gastos actuales, necesitaría al menos la mitad de esos 11k como fondo de emergencia. Las aportaciones que podría hacer de manera mensual serían unos 300 € sin que la tasa de ahorro se vea afectada, pero ahí ya no sé que hacer…

¿Qué me recomendáis?

Gracias de antemano

4 Me gusta

Donde vivies? Como consigures gastar solo 800e al mes? Puedes contar mas?

Gracias!

He actualizado el post, échale un vistazo :slight_smile:

¿Qué dudas tienes exactamente? Quizás te podría ayudar

Básicamente como empezar, cuanto destinar. Cual es mejor.

Creo que un poco todo :confused:

Acabaria escribiendo algo muy parecido a lo que tengo en mi blog o en el del compañero Guillem: https://lahormigacapitalista.com/invertir-fondos-indexados/

Lee tranquilamente esa información y ya nos haces preguntas más concretas. Por contestarte a las preguntas y desde mi opinión:

¿Como empezar? Indexa, Finiziens o MyInvestor
¿Cuanto destinar? Todo el ahorro una vez completado el fondo de emergencia
¿Cual es mejor? Por comisiones, MyInvestor y hacer tu propia cartera. Dentro de los fondos los Vanguard son los más top aunque no hay gran diferencia con los Amundi. ¿Qué fondos? World + bonos o cartera global (sp500, eurostoxx, pacifico ex japon, japon, emergentes) + bonos

3 Me gusta

Pues tras mucho pensar y leer, he decidido hacer lo siguiente:

  • Mantener el fondo de emergencia en Bankinter, con la cuenta remunerada al 5% durante los dos años que me quedan.
  • Migrar el resto a Indexa Capital, con un perfil 8/10 y para empezar con una aportación mensual de 400€. Dados mis conocimientos me parece lo más adecuado

Pretendo ir viendo como funciona todo esto y seguir aprendiendo del mundo. Alguna recomendación más?

1 me gusta

Ya lo estás haciendo mejor que la mayoría.

Yo pondría el piloto automático y me dedicaría a seguir progresando en la profesión sabiendo que estás también trabajando para tu yo futuro.

Te lo dice uno que llega diez años más tarde que tú a esto.

2 Me gusta

Por actualizar un poco la situación, al final me decanté por esta estrategia:

  • Largo plazo: Cartera en Indexa Capital con un perfil 9/10. Aportación inicial de 5k y aportaciones mensuales de entre 100/200 €. Por el momento, se va a mantener así.

  • Medio Plazo: Aquí estoy un poco más perdido. Actualmente tengo la cuenta Nómina Bankinter (en enero hago el primer año, por lo que la rentabilidad me bajará al 1,9% del 5% actual). Tengo la cantidad máxima retribuible y un poco más, dado que es la cuenta en la que tengo todo domiciliado (5k máximo retribuido).

  • Fondo de emergencia y ahorros: MyInvestor.

¿Qué os parece?

Cabe decir que he aceptado una oferta de trabajo en la que mis ingresos aumentarán del orden de 400-500 netos/mes (aún está por ver la primera nómina, pero salto de 30 a 40k), por lo que ese aumento de ingresos irá parte a largo plazo y parte al medio plazo.

Y para el medio plazo, me he topado con el concepto de Cartera Permanente, concretamente River ( creo que ya se ha comentado algo por el foro). ¿Es buena opción para complementar a la cuenta nómina?

Gracias por leerme :slight_smile:

2 Me gusta

Hola @Aw3same !

Encontré tu hilo buscando en el foro ideas sobre inversión a medio plazo. Qué decidiste finalmente para invertir en ese plazo?

Saludos.

Enhorabuena por esa subida! Yo tengo 29 igual que tú y estaré mirando con lupa este hilo para coger ideas Jajaja pronto prepararé mi nudismo también.

Muy buen hilo, me parece super original idea!

Pronto me desnudaré yo también!!

Hola! Pues al final me ajusté al plan, aunque cambiaron varias cosas:

  • Sigo con la cartera indexa 9/10. Desvio todos los meses 100 € y cuando recibo pagas extra o bonus, también va gran parte de ello. Aunque este 2022 ha sido poco rentable, de momento sigo en verde.

  • Se me acabó el chollo con bankinter y me metieron una comisión por la tarjeta de débito (la tenía negociada gratuita por convenio con mi empresa). Tras mucho mirar cuentas remuneradas y tal, me dió bastante pereza pensar en otra para que a los dos años me tocara volver al mismo punto, por lo que moví mi cuenta de uso diario a BBVA (cero comisiones de nada), y el resto del dinero a myInvestor, que es mi cuenta de ahorro.

  • Con el dinero restante de BBVA estoy pensando aún que hacer, ya que no me está generando nada. Estoy estudiando la posibilidad de entrar al mercado inmobiliario, pero para ello necesito ahorrar un poquito más.

Espero que os sirva de ayuda :slight_smile:

1 me gusta