Feliz año, y GRACIAS en primer lugar a ti y a esta gran comunidad por democratizar la cultura financiera.
Este parece ser un desnudo atípico, pues mi madre ha sido diagnosticada recientemente con alzheimer, y como hijo único y sin padre me encuentro en la situación de gestionar nuestra cartera lo mejor posible para cubrir los elevados gastos que una enfermedad degenerativa supone. ¿Vamos a ello?
Antes de quitarme la ropa, me presento. Me llamo Daniel, soy de Madrid pero trabajo en remoto desde Alicante para una empresa de tecnología y diseño. Mis pinitos en inversión han sido invertir en indexados en 2017 y comprar un inmueble a toca teja en 2018 para generar un ingreso pasivo.
Mi desnudo:
- 3,2K netos de salario al mes de los que ahorro un 50% debido a mi vida frugal y minimalista
- 40K en cuenta corriente pendientes de ser invertidos
- 24K en fondos indexados (13,6% de rentabilidad en 4 años)
- Sin casa, sin pareja, sin hijos, sin mascotas. Muy Sin, pero sin problema.
Desnudo de mi madre, (con su permiso)
- 2,4K netos de ingresos entre pensión y ayudas de dependencia.
- 3,5K de gastos mensuales. A día de hoy sin ahorro, de hecho en saldo negativo por cuidadoras y centro de día.
- 80K en dos gestoras activas Cobas y Azvalor (revalorización del 8% y 21% respectivamente)
- Vivienda habitual sin cargas
- Vivienda de alquiler 750 euros mensuales.
Como os podéis imaginar, trato y gestiono este capital como si fuera todo mío, ya que es mi interés sacarle rentabilidad para cuidar a mi madre con los mejores recursos posibles.
Mi plan a grandes rasgos y a falta por definir con vuestro input:
- Compra de un inmueble para inversión con el objetivo de sacar un ingreso extra y tapar agujero de gastos.
- Compra de un Inmueble destinado a mi propia vivienda. (valorando house hacking)
- Sacar los fondos de ambas gestoras activas viendo el pésimo rendimiento que tienen, para moverlo en otra dirección.
- Algo mínimo en BITCOIN, 5K. Y es que tengo que ser conservador con inversiones volátiles, no está el horno para bollos…
- Analizar opción SOCIMIs
- Seguir confiando en Indexados
Me asaltan las dudas:
¿Me hipoteco para los dos pisos y me apalanco?
¿Me compro uno al contado y me apalanco mucho con el otro?
¿Me compro uno y el resto a otras inversiones?
¿Meto a Indexados un poco más viendo el buen rendimiento?
Os agradezco vuestra valoración, y quiero remarcar la gran lección que me está dando la vida en cuanto al valor del dinero, que no es más que una herramienta que cubre nuestras necesidades y lo importante que es gestionarlo de forma responsable para mantener el bienestar de nuestros seres queridos.
Gracias de nuevo. Os leo en los comentarios.
Dani