Nudismo a los 24

¡Hola!

Después de la presentación, a por el nudismo.

Trabajo como ingeniero de software. Mi sueldo no está mal debido a la corta experiencia que tengo y a que trabajo en una capital de provincia pequeña. Tengo expectativas de que se incremente con el tiempo. Me planteo cambiar de empresa el próximo año para buscar nuevos retos -y de paso incrementar un poco más el salario-.

Aviso: vivo en casa de mis padres.

· Patrimonio: 11.000 €

Este mes he liquidado el préstamo del coche (me quedaban 5.000€, me he ahorrado unos 1.500€ en comisiones al pagarlo ya). Me compré el coche porque no tenía más remedio, vivo a 40km del trabajo.

· Ingresos: 1500€ netos .

· Tasa de ahorro : 50/65% de los ingresos (puede ser algo más, no es un calculo exacto).

· Gastos fijos mensuales:

  • Combustible: unos 100/150 €, dependiendo de lo que conduzca durante el fin de semana.
  • Internet y teléfono: 20 €.
  • Seguro médico: 40 €.
  • Seguro del coche: 50€.
  • Mantenimiento del coche: 25€ (voy un par de veces al año, pero haciendo le media podría quedar en eso).
  • Pequeños projectos tecnológicos: 15 €.

· Gasto variable :

  • Ocio: suelo salir a comer/cenar fuera al menos una vez por semana. Entre 50-100 €/mes.
  • Viajes: alguna escapada de fin de semana cada 3/4 meses.
  • Formación: libros, cursos, etc…

Intento recortar gastos en lo que puedo pero tampoco “me corto” cuando voy a comprar algo que realmente necesito y no es un capricho. Ejemplo: la última compra “grande” que hice fueron unos auriculares (220 €), la anterior una silla de escritorio (350€), estuve de viaje de trabajo y con el dinero que me extra que gané le regale un portátil por su cumpleaños (800 €).

Aunque tengo los gastos más o menos controlados a veces pienso que no tengo el control total de ellos (me pasa sobre todo con el dinero en efectivo), me he descargado una app para intentar ir anotándolo todo.

Vivo en casa de mis padres por lo que los gastos de comida/agua/luz son 0 (ya, debería aportar algo mensualmente. Me estoy planteando…). Debido a esta situación me gustaría ahorrar lo máximo durante estos años ya que cuando me independice no dispondré de esta tan buena capacidad de ahorro. No estoy viviendo con mi chica todavía porque ella sigue estudiando, si no ya estaríamos viviendo juntos.

He leído sobre inversión pasiva y fondos indexados. Estaba apunto de dar el paso cuando vino el covid y me eché para atrás.

¿Alguna recomendación? ¿Por dónde puedo empezar?

1 me gusta

Veo varias cosas:

  • 50€ el seguro mensual del coche, eso hacen 600€ al año. No sé que coche tienes pero el seguro de un coche nuevo de 40.000€ no pasa de los 500€ anuales… Un coche normal podrías bajarlo a 350€ sin despeinarte (a todo riesgo y con franquicia). Nota: Pagar anualmente y no semestralmente suele abaratar el precio.

  • Tengo la sensación de que tus caprichos son grandes (por lo que pones) y puedes rascar en ese tema. No se trata de que no te des caprichos, sino de que consigas encontrar qué punto es a partir del cual no aporta beneficio alguno pero encarece mucho el precio. Ejemplo: Auriculares, si son gaming, con 100€ puedes encontrar buenos, silla gaming 220€, portátil bueno por 500€ hay de sobras, eso sí, no tienen una manzana mordida y no serás super guay.

  • Del seguro médico también puedes rascar hasta los 350€ y a todo trapo, o sea, casi seguro que sin perder coberturas.

¿24 años y con gusanillo de invertir? Estarías loco si no aprovecharas la oportunidad.

2 Me gusta

Tengo tu misma edad y hasta hace unos meses me pasaba lo mismo que a ti con los “caprichos”, basicamente habia veces que llegaba el fin de mes y veia la cuenta abultadisima por no haber gastado mucho ese mes, asi que el dinero empezaba a quemarme en la mano y me lo gastaba.

Lo que hice para controlar esos gastos ha sido repartir automaticamente una cantidad fija a otras cuentas bancarias cuando cobro el salario, es decir, que en cuanto cobro, me paso X a la cuenta de ahorros, Y a la cuenta de inversiones y Z a la cuenta de ahorros para las vacaciones (por ejemplo) y ya solo me queda en la cuenta de la nomina lo que puedo gastar en ese mes. Ayuda bastante psicologicamente ver lo que tienes para gastar en lo que quieras en un mes, hace que te pienses como de grandes son esos gastos de 300€ en una silla gamming y lo que tienes que ahorrar ese mes para comprartela al siguiente.

2 Me gusta

Eso está muy bien, hay varios bancos que ya lo soportan, se llaman subcuentas / espacios. N26 y creo que BBVA ya lo admiten.

Otra manera de hacerlo, que me parece más óptima es la del preahorro, cuando ingreses la nómina, programa una transferencia a tu cuenta de inversión y si quieres, gástate el resto.

1 me gusta

+1 a esto. Sacar de la cuenta de la que tiras de tarjeta todo lo que no tengas planificado para el mes y luego tener presupuesto para caprichos aparte y usarlo en lo que te dé la gana, pero partiendo de un presupuesto.

Desde que hago esto tengo mi cuenta “de toda la vida” siempre en mínimos: los gastos comunes los tengo en una cuenta con mi pareja, tenemos otra para vacaciones, y el resto está produciendo en algún lado (cuenta remunerada, fondos de inversión, etc). Da un poco de vértigo ver tu cuenta así, pero te acostumbras.

2 Me gusta

Hola InversorProvinciano, gracias por tu respuesta. Te comento:

  • Seguro coche: el pago es anual, pero lo he desglosado por coste mensual. Hice un calculo rápido, el año pasado me costó 650€ porque al ser menor de 25 años se encarece bastante, además era a todo riesgo con franquicia de 150€ (tenia el coche nuevo, no quería jugármela). Este año me ha salido por unos 550€ euros. Supongo que esos 350€ tienen sentido si eres mayor de 25/26 años.

  • Caprichos: estoy contigo, son algo caros. No he escatimado de aquí para atrás pero a partir de ahora si pienso hacerlo. Puntualizo: los cascos no son para jugar, si no para el trabajo, al igual que la silla, por eso quería que fuesen de calidad.

  • Seguro médico: este es el primer año que lo tengo, elegí este porque pille una oferta que no tenia carencias. El año que viene veremos.

@InversorProvinciano @contrafoque (os menciono porque no he visto la manera de hacer multi respuesta)

Entonces, para ver si lo he entendido bien:
Cuenta Nómina: aquí recibo el dinero, desde aquí se envía a las diferentes cuentas.
Cuenta Inversión: no tocar, recibe dinero de manera automática.
Cuenta Ahorro: tocar cuando sea necesario, recibe dinero de manera automática.
Cuenta Vacaciones: para pagar las vacaciones o X cosa, recibe dinero de manera automática.

Pregunta: lo que queda en la cuenta nómina después de pasar el mes (dejas 500€ y gastas solo 400€), ¿lo dejas ahí como fondo o lo movéis a otra cuenta?

Gracias por responder a los tres :wink:

¿Auriculares para trabajar por más de 200€? No se qué tendrán de especial, pero unos Logitech básicos cuestan 10€.

Las cuentas bancarias las puedes montar como quieras.

1 me gusta

Como dice @InversorProvinciano móntatelo como te sea más cómodo ya que depende de tu situación personal.

En mi caso tengo una cuenta corriente de la que muevo al cobrar la nómina una parte a la cuenta conjunta con mi pareja (que a su vez tiene otra detrás para ahorrar para vacaciones y pequenyos imprevistos) y otras a las inversiones (Indexa Capital, Renta 4).

La cuenta remunerada tiene el fondo de emergencia que ahora mismo ya está prácticamente formado.

Lo que queda después de esos traspasos sirve para pagar la hipoteca, el plan de pensiones y por supuesto dejo liquidez de sobra para afrontar gastos que pueda tener ese mes (por ejemplo cualquier capricho personal). Ni pretendo dejarla a 0 a final de mes, ni tampoco con demasiado efectivo ahí sin trabajar.

                         +---------------------+  +--------------------------+
                         | CUENTA CONJUNTA     |  |  CUENTA AHORRO CONJUNTA  |
                         |                     |  |                          |
         +-------------->+ *-GASTOS CORRIENTES +-->  * VACACIONES            |
         |               |                     |  |  * IMPREVISTOS           |
         |               |                     |  |                          |
         |               +---------------------+  +--------------------------+
+--------+----------+    +---------------------+
|CUENTA CORRIENTE   |    | CUENTA REMUNERADA   |
|* NÓMINA           +--->+                     |
|* GASTOS PERSONALES|    | * FONDO DE EMERG.   |
|* PLAN PENSIONES   |    |                     |
+-------+-----------+    +---------------------+
        |                +---------------------+
        |                | CUENTAS DE VALORES  ++
        |                |                     |-+
        +--------------->+ * FONDOS            |-|
                         | * ETC.              |-|
                         |                     |-|
                         +-----------------------|
                          +----------------------|
                           +----------------------

5 Me gusta

Tengo lo mismo o parecido.

1 me gusta