Nudismo a los 21

¡Hola! Soy Paula una chica de Barcelona y con 21 años. Desde hace unos meses me llama mucho el atención el tema de Ahorros y Finanzas y un familiar me trajo hasta aquí. Empecé entendiendo poco aunque voy empezando a entender un poco más. Os explico mi situación y me gustaría leer opiniones porque aveces no se ni por donde empezar, ni donde ni cuando.

Soy Tecnica en Farmacia y cobro 1190€ al mes y a día de hoy tengo ahorrados 3K. Solo pago parking y una ayuda de 200€ a mis padres. A principios de mes ahorro 150€ y el resto es todo para ocio y caprichos pese a que se que podría ahorrar más.
Terminé de pagar el préstamo del coche hace unos meses donde pagaba 210€ al mes.

Quisiera que me dierais vuestra opinión porque aveces pienso que con este sueldo poco podre ahorrar o más bien a velocidad de caracol.

5 Me gusta

Yo iría creando un fondo de reserva de 3000-6000e para lo que pueda pasar y que estuvieras más tranquila. Luego ya iría invirtiendo en lo que te sientas más agusto.

Correcto… Y con 21 años, puedes hacer maravillas. Ya verás como tu salario aumentará con los años.

Y plantéate ahorrar lo que pagabas del coche. Y hacer posible algo más…

1 me gusta

Quien pillase los 21!!! Lo tienes todo de cara.

Aumentaría el fondo de emergencia un poco, igual a 6.000 para estar más tranquila ( en 1 año puedes tenerlo sin problema) y en una cuenta remunerada como My Investor, por ejemplo.
Y a partir de ahí a invertir.

2 Me gusta

Me uno a las felicitaciones y la envidia generalizada :joy:

Con 21 años, más allá de lo evidente (y esperemos que no urgente) de tener un fondo de emergencia, diría que las prioridades a tu edad se deberían seguir enfocando en la inversión en formación (idiomas, especialización, etc.) y no tanto en la inversión económica. Estás todavía en el inicio de tu carrera profesional así que cuantos más sólidos sean cimientos que le pongas, mejor.

A poco que leas por aquí y sitios similares, mejor también formación financiera para cuando te puedas poner a invertir, que seguro que será pronto, y sin cagarla ni fliparse, que es algo que me parece ver bastante en gente joven que se mete a invertir.

Ánimo!!

2 Me gusta

Con 21 años al igual que yo, estoy creando un fondo de reserva de unos 5.000€ y a partir de ahi invertir en fondos indexados en myinvestor.

Hola Paula,

Lo primero, enhorabuena por interesante por tu bienestar financiero, poca gente lo hace/hacemos a tu edad :wink:

En mi experiencia el tiempo es el mejor aliado para ahorrar/invertir… y tu tienes muuucho, así que lo primero que te diria es que paciencia y haz solo aquello que entiendas. Está bien que pidas consejos, pero no te “fies” de lo que te digan otros (incluido yo, jeje). Consulta, busca, cuestiona y aprende!!

Yo veo tres claves:

  1. Lo primero, proteger tu patrimonio. Es cierto que puede que ahora tengas pocas responsabilidades (no tienes hijos, no sé si pareja,…), pero de tu mensaje parece que tus padres son para ti una “responsabilidad”. Quizás debas plantearle hacer algo para proteger los ingresos que les aportas… y tus futuras responsabilidades del día de mañana. Aunque en tu situación, puede que no sea lo prioritario es importante tenerlo en cuenta
  2. Crear tu “caja de emergencia”. Como ha comentado algún compañero, ve ahorrando hasta tener entre 6-12 meses de tus gastos cubiertos. Por ejemplo, si tus gastos son 800 euros al mes, la caja de emergencia sería de 4.800€ si consideramos 6 meses o de 9.600€ si consideras 12 meses. Obviamente cualquier valor intermedio es válido
  3. Crear un ahorro, un patrimonio, poco a poco. Esto es pensando a largo plazo. Y buscaría opciones que te permitiesen aportar al principio de cada mes, como mínimo el 15% de tus ingresos (si consideras más, más).

Como siempre digo, lo primero es que evalúes tu situación, traces un plan acorde a unos objetivos y, lo último, pienses en “productos”.

¡Ánimo y dispara cualquier duda que tengas!!

Hola Paula, yo voy a ser un poco más dura con mi opinión pero no te agobies porque vas por buen camino.
Si no me equivoco de lo que he leído entre líneas te preguntas y tienes dudas de si tu oficio y el salario que tienes se ajusta a tus aspiraciones de sueldo y ahorro. Eso te lo tienes que responder a ti misma y analizarlo desde la perspectiva de subida salarial que conozcas que hay en tu ámbito laboral. Te voy a contar cómo yo lo veo desde lo que conozco aunque puedo estar errada.
Primero te doy la perspectiva positiva: la verdad es que estar cobrando 1.190€/mes con tu edad y entiendo que solo con un módulo de FP (por lo que dices de Técnico) no está mal si lo comparas, por ejemplo, con un investigador que esté haciendo la tesis que empieza cobrando 1.180 y acaba con 1.400 en 12 pagas (por ejemplo, un farmacéutico que decida investigar habrá estado 5 años con el grado + seguramente 1 de máster para empezar a cobrar 1.180 con unos 24 años cuando tú con 21 y un nivel de especialización menor ya ganas 1.190). Y en cuanto a la perspectiva negativa: Aunque el mundo farma me toca más de lejos, como persona que ha crecido en una familia de ámbito sanitario y se dedica a investigación biosanitaria sé que en el mundillo Bio los salarios son muy estancos e íntimamente ligados a tu nivel de formación, de manera que un técnico nunca puede aspirar al salario de, por ejemplo, un farmacéutico licenciado que son los que tienen potestad para montar una farmacia. Podrás mejorar salario con los trienios si permaneces en la misma farmacia o si tienes otras oportunidades laborales que te permitan negociar con tu actual o futuro jefe una mejora salarial pero en este mundillo en el que está tan estipulado lo que gana el técnico, el licenciado, etc de antemano te diría que les sale más rentable decir Next, siguiente técnico en prácticas que manden del módulo… No sé si tu experiencia te dice esto mismo o, por el contrario, la farmacia al ser un ámbito más privado sabes que tienes mayores posibilidades de mejorar el sueldo conforme ganes experiencia. En cualquier caso, si estás a gusto en tu trabajo y te hace feliz (o como mínimo, no te hace infeliz) yo personalmente valoro más eso que ganar más dinero y dedicarme 8h diarias (mínimo) a algo que me amargue la existencia. Además, entiendo que elegir algo como técnico de farmacia tiene mucho de vocacional. Y si no es el caso o el desgaste que te supone la asistencia en la farmacia no te compensa con tu salario, siempre hay tiempo para replantearse y buscarse otras opciones, volver a estudiar, etc, especialmente con tu edad.

Respecto a tus gastos, entiendo que vives con tus padres y que les das los 200€ dado que al estar con ellos te ahorras pagar alquiler y gastos asociados a la vivienda (siempre he estado a favor de “ayudar” con los gastos de casa cuando ya trabajas y sigues con tus padres). Pero te planteo una serie de cuestiones que no tienes que responder si no quieres, es para que lo evalúes tú misma: ¿pagas tu comida/gastos de primera necesidad o lo pagan también tus padres y lo puedes englobar dentro de esos 200€ que ya les das? ¿Pagas Internet/teléfono móvil propio o también corre a su cuenta? ¿Destinas algo de tus ahorros a formarte, por ejemplo, obtener un título de idiomas? Lo mismo respecto a gasolina, seguro del coche, reparaciones, ITV, IVTM, compras de ropa, etc.
Te pregunto todo esto primero porque, como habrás visto en el foro y completando lo que tan bien te ha explicado @dasanru78, es muy importante conocer tus gastos de cara a la previsión de cuál tiene que ser tu fondo de emergencia, si no conoces tu media habitual de gastos no puedes evaluar adecuadamente tu fondo de emergencia ni si este mes te has pasado gastando o has ahorrado suficiente. Y segundo, porque sin saber la respuesta a las preguntas más que lo que has comentado, si echamos cuentas 1.190-200 de tus padres - pongamos unos 100 de alquiler de parking en Barcelona? - 150 de pre-ahorro quedan 740 para ocio y caprichos, lo cual me parece un tanto excesivo para una persona de 21 (por lo general nos vamos haciendo más exquisitos con el ocio y de morro más fino conforme uno se hace más añejo) y sin responsabilidad familiar al menos de hijos. Seguramente ahorras o te haces cargo de más gastos de los que nos has comentado inicialmente y no gastas esa cantidad mensual en ocio. En cualquier caso, al vivir con tus padres estás en una situación ideal para incrementar el dinero que ahorras si cuidas no despilfarrar, especialmente de cara a si quieres independizarte en algún momento porque una vez que te vayas de casa de tus padres tus gastos se van a ver muy aumentados. Como ya te han comentado, destinaría el dinero que antes iba a pagar el coche a ahorrar porque no te va a suponer diferencia con el cash que has manejado hasta ahora pero si va a marcar una diferencia en tu patrimonio futuro (150*12=1.800 ; 150+210=360 - - >*12= 4.320). Pero oye, igual de legítimo es que quieras disfrutarlo ahora que lo tienes y te has quitado la deuda.

Espero que te haya servido de ayuda y sin agobios :wink:

1 me gusta

Crea un fondo de emergencia.

Pero no te entretengas e invierte, yo desearía que alguien me lo hubiera dicho con tu edad. Es mejor una mala inversión durante muchos años que una buena inversión pocos años. Aunque recuerda, el dinero que inviertes es dinero que no necesitas.

Sds