Nudismo a las puertas de los 40!

Buenas a todos, aunque llevo algún tiempo echando algún vistazo al foro me acabo de registrar. Intentaré participar en lo que pueda, y ahora mismo lo que puedo es haciendo nudismo. Cerca ya de los 40 ahí va mi situación:

  • Cuentas efectivo y líquidas: 12.000 €
  • Fondo indice SP500: 20.000 €
  • Fondo cartera naranja 90, (90% Renta variable 10% Oro): 4.000 €
  • Indexa capital perfil 8: 15.000 €
  • Indexa capital perfil 8 (a medias con mi mujer): 20.000 € (así que mio realmente 10.000 €)
  • Bonos renta fija (a medias con mi mujer): 20.000 € (así que mio realmente 10.000 €)
  • Crowdlending: 2.000 €
  • Criptomonetas: 1.500 €

En total unos 75K de patrimonio mio. Vivo con mi mujer y mis dos hijos, la casa la tengo pagada y mi sueldo es de unos 2.200 €/mes, bastante estables. A parte de lo que he puesto que tengo a medias con mi mujer tenemos otro indexado también al SP500, pero no lo considero como patrimonio porque lo considero como dinero “ya gastado” (futura reposición del coche, vacaciones etc), no quiero tirar de ese dinero para inversiones ni otros gastos ya planificados. Con esto, tenemos unos gastos de unos 2.000 €/mes.

Con todo esto, mis inquietudes vienen por tema de la estabilidad laboral de mi mujer, que la cosa tiene muy mala pinta y es posible que se quede sin empleo. A las malas puedo aguantar yo con todos los gastos, pero el ahorro se vería mermado (si no eliminado).

Como veis mis inversiones? Con las cryptos he empezado a juguetear este año, y visto la inflación que viene lo mismo hay que meterle caña. El crowdlending lo estaba retirando, llegué a tener 10K, pero tampoco quiero deshacerme por completo. Y tengo 12K líquido esperando oportunidades. Jubilarme antes de tiempo creo que no va a poder ser, pero bueno, me gusta mi trabajo.

Y poco más creo. Agradezco opiniones, comentarios, recomendaciones etc.

4 Me gusta

Hola,
se entiende que tu capital liquido es tu fondo de emergencia? porque si comentas que lo tienes esperando oportunidades, quizá te faltaría contar con algo para posible emergencia no?
saludos!

Hola,

Si. En principio es mi fondo de emergencia, pero no descarto invertirlo, de hecho con el batacazo que está habiendo ya lo he movido un poco.

Soy funcionario, y doy por hecho que cuando toque ajustar cuentas (que tocará en breve porque el BCE ya no compra deuda gratis a España) pues me bajarán el sueldo, pero tendré sueldo.

Con todo esto quiero decir que un colchón de 12K me da margen de sobra para usarlo en una oportunidad si quiero e ir reponiéndolo poco a poco. Tendrían que juntarse muchas cosas para pasarlo mal, quiebra estatal (mas posible de lo que creemos), paro de mi mujer (que aún no ha pasado), imposibilidad de apoyo familiar (ese no falla), etc. Que se de todo eso a la vez me parece bastante improbable. Tengo mi casa pagada, 0 deuda y algo de margen para disminuir gastos.

¿Soy demasiado optimista?. En tu opinión con los datos que te he dado ¿piensas que debería mantener el fonfo de emergencia intocable o incluso aumentarlo?

Gracias por tu aportación!

si crees que es posible que suceda lo primero, ¿no crees que se dispararían las probabilidades de que ocurriera lo segundo y lo tercero?

Hola,

he dicho que es más posible de lo que creemos, no que sea muy probable, una quiebra de impagos de la administración pública lo veo bastante improbable. Otra cosa es imposiciones por parte de europa que conlleven reducción de salarios (ya lo hizo Rajoy con la paga extra), eso es muy probable.

No creo que eso conllevara disparar las posibilidades de los otros supuestos. Mi mujer trabaja en el sector privado y el apoyo familiar no tendría porque ser directamente económico (crios con los abuelos en lugar de a la guarde etc).

¿Pueden venir muy muy muy mal dadas? Si, pueden venir. Pero creo que soy bastante precavido. Quiero decir, si quiebra total la Admin y el sector privado se va al garete también … pues me pilla a mi y a todos, no se.

Bueno, lo que está claro es que la situación de cada uno es diferente y debes hacer lo que te haga sentir cómodo. Yo es que llámame “cagueta” pero el fondo de emergencia es casi sagrado y me da mas valentía para meterme en nuevas inversiones :sweat_smile: