Nudismo 39 años y muchoooo que aprender de este gran foro

Hola a todos¡¡¡
Bueno os cuento un poco para ver si asín podéis ayudarme.
Tengo 39 años, casado, hipoteca y dos hijos (vamos lo que se suele decir el lote completo :sweat_smile::sweat_smile:)
Sueldo anual neto- 36000
Hipoteca-500
Ahorros-15000
Mi gran duda es que hacer con esos 15000(actualmente están en una cuenta ahorro de la caixa 0% rentabilidad)
Tenía pensado dejar 5000 en la cuenta renumerada de myinvestor y los 10000 restantes invertirlos en algún producto a largo plazo que me de una buena rentabilidad (fondos, pias…) pero tengo la cabeza como un bombo de tanto leer y ya no se ni por dónde empezar acepto todo tipo de sugerencias y gracias de antemano
Enorabuena por este gran foro es lo mejor que e visto en temas de inversiones.

4 Me gusta

Hola @Gokpin!
Parece que tenemos un planteamiento muy parecido y me gustaría explicarte humildemente lo que yo he hecho en una situación muy parecida a la tuya, en cuanto a ahorros, hijos y casi hasta la edad. Ni mucho menos quiero decir que sea lo correcto claro, que para eso seguro que habrá más opiniones y mucho mejores.
Después de mucho leer, sobre todo en este foro, yo en una situación muy parecida a la tuya, lo que hice fué dejar 10000€ de fondo de emergencia en una cuenta MyInvestor al 1% (ya que teniendo hijos pienso que hay que incrementarlo, a parte de ser yo un “cagao” e iniciado en este mundo) y con los otros 5000€, me he abierto una cuenta en InbestsMe con un fondo indexado metiendo 2000€ de inicio y el resto lo he dejado para meter 250€ al mes en ese fondo. A partir de ahí me he propuesto el poder ahorrar un % para incrementar “esa caja de ahorro para inversión” por si bajara mucho el mercado y poder meter el doble de dinero cada mes, viendo la que se avecina y siguiendo muchos de los consejos leídos por aquí.
Ahora ya solo nos queda esperar las opiniones de l@s demás a ver si yo lo he hecho bien o tengo que rectificar.
Un saludo!

5 Me gusta

:joy:

Bienvenido!!

Poco que añadir a lo comentado por @Sendoa, simplemente recordar que un fondo de emergencia debe de ser de entre 6 y 12 meses de gastos. No has indicado tus gastos así que es cosa tuya saber qué cantidad sería la adecuada. Como se ha comentado otras veces no hace falta que ahorres todo antes de empezar a invertir, eso ya depende de tu aversión al riesgo, pero sí que es sano cubrirse las espaldas lo mejor posible cuanto antes (en mi opinión).

Luego para la inversión tienes que pensar en para qué plazo y riesgo se adaptan a tus objetivos y a partir de ahí mirar vehículos de inversión, que hay mucho donde elegir y para todos los gustos. Encontrarás muchos hilos por aquí con discusiones sobre ellos.

5 Me gusta

Gracias por vuestras respuestas tan rápida a mi me cuesta responder tan rápido (trabajo 12 horas diarias en turno de noche) respecto a lo que me cuentas @Sendoa me podrías dar un poco más de información sobre el fondo de inbestsme y por qué has escogido indexado

Buenas @contrafoque los gastos contando los 500 de hipoteca más comida, luz, agua, Internet,ocio … Yo diría que unos que unos 1500/1800 según mes.y plazo/ riesgo pues largo plazo unos 20 años y otros aportando unos 150 mensuales y en cuanto a riesgo busco más rentabilidad que seguridad.

Claro @Gokpin, te cuento pero ten en cuenta que de estos temas no tengo ni idea mas que lo que voy aprendiendo poco a poco sobre todo en este foro.
Me dio por elegir un fondo indexado mediante roboadvisor (inversión pasiva) porque según explican por aquí y por varios blogs, es un modo de inversión que apenas se necesita conocimiento de finanzas e inversión como es mi caso.
Tengo bastante aversión al riesgo, al menos de momento, por lo que prefiero el bajo riesgo a la rentabilidad, siempre planteándomelo a largo plazo (15-25 años). También he leído que al seguir índices, se supone que da mejores/estables resultados a largo plazo. Corregidme algun@ si estoy confundido por favor.
Llevo solo un mes con el, así que no descarto subir el perfil de riesgo mas adelante cuando coja mas confianza, ya que según el test inicial me daba para un 3/10, 30% RV y 70% RF. Si lo se, soy muy cagón :wink:
Me decliné por InbestMe por opiniones en bastantes sitios pero también te digo que me podría haber dado por otro como Indexa :man_shrugging:t2:. Me pareció de los mas baratos que vi y por tener alguna promoción como la de “hasta 10000€ el primer año sin ciertos gastos” y un ingreso mínimo de 1000€.
Y claro, eso de poder cambiar entre diferentes roboadvisor sin tener que pasar por hacienda, me resultó muy interesante para declinarme por un fondo indexado.
Espero que te sirva de algo, por lo menos para entretenerte leyendo :sweat_smile:
PD: donde mas me gustó la información sobre fondos indexados hasta descubrir este foro, fué en el blog de @Guillem La Hormiga Capitalista.
Un saludo!

3 Me gusta

Gracias @Sendoa creo que seguiré mirando un poco más antes de decidirme por un fondo u otro (si tú tienes miedo yo creo que yo más) es que creo que es poca rentabilidad la que dan estos de inbestsme o tal vez sea lo que hay, no se.

Buenas.
Te cuento lo que yo hice por si te sirve.
Llevo invertido desde hace año y medio, empecé a interesarme en el tema hará dos años. Me considero joven, 33 años y no tengo miedos, priorizo rentabilidad a volatilidad, por ello me decidí a invertir 100% RV y me decidí por elegir los fondos por mi cuenta, debido a que no es necesario un gran conocimiento y es más barato.
Empecé en BNP, ahora estoy en Myinvestor. Los fondos que tengo son el MSCI World, emergentes y small-caps.
Mi “método” es hacer aportaciones periódicas y automatizadas, ademas aporto más en ls caídas pronunciadas.
Ya he pasado este momento y me ha servido para comprobar que aguanto durmiendo como un niño, aunque caiga todo más de un 25%.
Espero te sirva de algo este comentario

3 Me gusta

Hola!

Si tienes 15.000 EUR, para comprar inmobiliario es un poco justo

Yo haría bolsa con dividendos, estilo Warren Buffett, y así te sacas un 10% anual bruto

Teo

Veo que te han dado consejos muy buenos. Indexados en Myinvestor o Indexa. Colchón de 6 meses de gastos, al menos 10.000€ en tu caso. Y aportaciones periodicas. Solo con esto ya tienes hecho casi todo lo que necesitas, solo te queda ajustar los pesos de tu cartera.
Un saludo
Antonio

4 Me gusta

La rentabilidad no la da inbestme ni finizens ni indexa. La rentabilidad la da el mercado y por tanto tus inversiones y el riesgo que seas capaz de asumir

2 Me gusta