Nudismo: 35 años y empezando

Hola a todos,

desde hace un año, más o menos, me empezó a interesar todo el tema de las finanzas personales y la inversión. Antes no ahorraba nada y lo que no gastaba en gastos fijos era para ocio y viajes. Empecé a leer libros, muchos videos en youtube, leer muchas entradas del foro de Balio y decidí darle una vuelta a mi estilo de vida y sobre todo a mi economía. Sigo sin tener ni idea pero lo intento :slight_smile:

La situación actual es la siguiente:

Soy informático desde hace 6 años y mi sueldo actual es de 2400€ netos mensuales. Tengo una casa que costó 80k con mi pareja desde 2017 con una hipoteca de 300€ . Hemos vivido 4 años allí y ahora vivimos de alquiler y la tenemos alquilada desde hace un par de meses por 550€/mes, genera unos 150€ netos al mes.

Nuestros gastos fijos comunes mensuales son de unos 1500€/mes entre los dos, yo pongo unos 900€ y mi pareja 600€, ya que yo cobro más o menos el doble que ella y así puede ahorrar para su colchón e invertir un poco de su sueldo.

En septiembre del año pasado empezamos con la cartera Rock de MyInvestor y ponemos entre los dos 300€ todos los meses, actualmente hay 2100€. Hasta aquí lo que tengo con mi pareja, ahora mi parte:

Del sueldo de 2400€, 900€ son para gastos fijos, 150€ los invierto en Bitpanda en un criptoíndice de las 25 mejores monedas desde hace unos meses, en binance tengo 500€ en btc comprados a 35k más o menos, 150€ a la cartera Rock con mi pareja, 250€ a una cartera metal que tengo desde noviembre en Myinvestor a mi nombre, 50€ clases de inglés, 250€ en ocio (hay meses que no los gasto), 100€ a un fondo indexado REIT de MyInvestor y quedan unos 500€ más o menos que se quedan en mi cuenta de ahorro.

Resumen del total y las aportaciones mensuales:
MyInvestor en pareja: 2300€ (300€/mes entre 2 personas)
Myinvestor personal: 1400€ (250€/mes)
MyInvestor REIT: 200€ (100€/mes)
Crypto:1400€ (150€ mes)
Cuenta ahorro personal: 13000€
Cuenta ahorro pareja: 6000€
Piso con mi pareja: 80k (Genera 150€/mes netos)

Estaba ahorrando para comprar otro piso y alquilarlo pero creo que de momento con uno va bien y me gustaría quedarme en mi cuenta de ahorro sólo con el colchón de seguridad, unos 3000€, ya que tenemos otra común con 6000€ que no vamos a tocar y mi trabajo es bastante seguro y en breve tendré un aumento de sueldo, pero aún no sé de cuanto.

La duda es, esos 10k que quiero meter en mi cartera de myInvestor, qué estrategia sería mejor, teniendo en cuenta la situación complicada que vivimos? Dividir esos 10k entre 12 y durante un año aumentar mis aportaciones a 1000€/mes hasta que estén invertidos? Hacer lo mismo pero en 2 años? Hacer unas pocas aportaciones y meter los 10k? Alguna recomendación?

Un saludo y muchas gracias!

3 Me gusta

¡Bienvenido Xetos!

Los estudios demuestran que, por norma general, es mejor invertir de golpe que hacer DCA (Dollar Cost Averaging).
Ahora bien, no querrás ser el que invirtió los 10k€ en un pico y vió como su inversión no se recuperó en 5 años… o 10. Por lo que, para tu tranquilidad mental, te aconsejaría hacer DCA pero no en periodos tan largos como 2 años.
Veo razonable hacer aportaciones de 1k/mes durante 1 año.

2 Me gusta

bienvenido, @xetos.

estoy a punto de doblar en ingresos a los de mi pareja y cuando ese momento llegue aumentaré aún más mi aportación a la cuenta común para que él pueda reducir la suya y ser un poquito más libre. aún no invierte pero creo que de esta manera podré convencerlo de que es una buena idea. me ha gustado mucho leer esa parte de tu post. gracias!

por otro lado, lo que propone @Chronos de hacer DCA durante un año es la estrategia que estoy siguiendo yo, en mi caso con cartera 9/10 de Indexa. hace un tiempo me encontraba en tu misma situación y el foro me ayudó a decidir qué método utilizar. y estoy contenta.

un abrazo

3 Me gusta

Hola @dianad Gracias por responder, justo leí tu post hace tiempo y me gustó mucho.

Mi pareja ahorraba 0€ hasta hace nada, ha costado convencerla dándole la chapa con el ahorro y la inversión para que abriera los ojos porque no le interesa mucho el tema y siempre estaba a 0 o casi 0, pero con un buen excel, automatizando el ahorro a principio de mes y separando una cuenta de ahorro de una de gastos ha cambiado la cosa. Ahora invierte 150€, ahorra 250€ todos los meses, 200€ para gastos a una tarjeta de gastos y 600 a la común.

Yo había pensado invertirlo así porque lo leí en tu post :smiley: Pienso que invertirlo en menos tiempo tienes más posibilidades de comerte un pico como dice @Chronos.

Gracias a los dos por comentar.

Buenas, primero enhorabuena por conocer tan al detalle en que se va tu dinero. Es un trabajo que cuesta hacer pero que ayuda mucho a visualizar nuestras posibilidades.

Yo no soy ningún gurú, pero viendo que diversificas mucho con pequeñas cantidades, entiendo que no te apetece asumir demasiado riesgo. Además, la parte de mayor riesgo ya la tienes en crypto. Yo optaría por meter ese extra de dinero en indexados y con DCA a lo largo de 1 añito o así.

Suerte y ve contándonos los avances!

1 me gusta

jajjajaaja. same issue in here.

conseguí que la mía se hiciera el excel en enero y me ha dicho que el mes que viene se abre la cuenta de MyInvestor al 1 % (sí, he dicho el mes que viene, que debe ser que marzo no es el mes más decente para abrir una cuenta remunerada sin condiciones…). así que si tienes algún consejo que darme, te escucho!

un abrazo y ve contándonos cómo te va!

3 Me gusta

Mr pasó lo mismo con mi mujer. No ahorraba nada macho…hasta q la estoy convenciendo. Ahora estamos ahorrando 1.800 al mes, el 32% de nuestro ingreso mensual