Nudismo: 33 años, viendo la luz al final del túnel

Buenas a todos,

Llegué a conocer esto hace varias semanas y me parece el sitio perfecto para para poder compartir mi experiencia, liberarme y poder ser ayudado (y no juzgado).

Tengo 33 años y soy biólogo de formación. Tras dar varios tumbos para intentar hacer el doctorado en farmacología (sin mucho éxito, era un afortunado por tener una beca de 400 €/mes), me metí en el sector privado hace 7 años. Trabajo en el departamento de desarrollo clínico de una multinacional farmacéutica. Tras ahorrar 3-4 sueldos viviendo con mis padres, me independicé con la que hoy es mi mujer a un piso de 40 m2 en el centro de Madrid. 1000 €/mes + gastos, echando cuentas nos salía rentable porque podíamos ahorrarnos coche(s) y transporte.

En septiembre de 2019 me casé. Como teníamos un buen ahorro post-boda, junto con el proprio (unos 55.000 euros), y teníamos perspectivas de familia nos pusimos en marcha para la compra de una vivienda. En cuestión de 3 meses encontramos un piso que nos gustaba y que nos cuadraba, a reformar completamente eso sí (unos 35.000 €). Firmamos hipoteca y escritura el 20 de febrero de 2020, y se pusieron “manos a la obra”, pero… 2 semanas más tarde nos confinaron y a mi ya mujer le hicieron un ERTE.

Nuestros ahorros prácticamente eran nulos y el peso de pagar todos los gastos, alquiler + hipoteca tuvieron que correr de mi cuenta durante 4-5 meses de sufrimiento, y suerte si conseguía ahorrar 100 €.

Reanudaron la reforma, y todas nuestras previsiones se habían desestructurado: no tuvimos la capacidad de ahorro de unos 2.500€/mes durante esos meses y pagábamos por dos viviendas, teníamos que pagar quincenalmente a los obreros. Tuvimos que financiar la cocina, pedir un crédito (que seguimos pagando) y cuando estaban acabando la obra… despiden a mi mujer. Caos total porque, además, venía un bebé en camino.

Ahí me vi yo, con 32 años recién cumplidos y totalmente inmerso en la carrera de la rata (aunque leí a Kiyosaki más tarde). Estaba bajísimo de ánimo (aunque tenía que transmitir que todo iba bien), adelgacé 7-8 kg y no veía el final.

En este punto es cuando me puse a pensar e investigar cómo podía salir de la ratonera en la que me había metido. “Conocí” a Gregorio Hernández, a Kiyosaki y compañía y empecé a ver un poco de luz escuchando que una buena gestión ahora puede proporcionarte la IF. Aprender - no tenía ni idea de finanzas/economía - me consumía 3-4 h diarias después de trabajar 8-9 h. Como muchos, me daba miedo dar el primer paso. Habiendo tanta información y, sin tener todas las herramientas de conocimiento, estaba siendo cauto porque no tenía mucho colchón por entonces.

Mi mujer encontró trabajo a los 5 meses de embarazo (imaginaos el drama tras cada entrevista y cuando tuvo que contarlo en el trabajo recién contratada). No eran las mismas condiciones de antes, pero la economía familiar volvía a sus cauces.

Pude ahorrar unos 5.000 € en 4 meses, total, ya llevaba año y pico en la austeridad plena. Nació mi hija hace 10 meses y me devolvió la felicidad. No quería que ella pasara por lo mismo que yo NUNCA. Sigo ahorrando al mismo ritmo y he recuperado mi colchón.

Total, hace unos 5 meses que invertí mis primeros 3.000 € en acciones de varias empresas. Cobré mis primeros dividendos, no muchos, pero sabía que era el camino. Y luego metí 1.000 € en indexados.

Actualmente intento aportar 500 € para acciones - realmente me gusta gestionar activamente, aunque me queda mucho por aprender - y 250 € al indexado. Sigo aprendiendo y diversificando. Todas las pagas extra y bonus, a invertir.

Cartera unos 5.500 € + indexado: 2.000 €

Estoy en proceso de que esto sea una rutina para mi mujer también. Una vez va entendiendo las cosas le parece sensato.

Nos quedan 38 años de hipoteca, 3 años de letras del crédito, pero no pienso comprarme nada más que no pueda pagar en el momento.

Si has llegado hasta aquí, gracias por leerme.
Realmente estas comunidades y el acceso a toda esta información puede salvar a mucha gente de pasar por lo mismo (ojalá sin pandemias).

Me declaro oficialmente predicador de la inversión.

20 Me gusta

Bienvenido!

Primero de todo enhorabuena por tu hija y por esa mentalidad inversora que poco a poco vas construyendo :smiley:

No creo que nadie te juzgue porque aqui, quien más quien menos, ha pasado por algo similar. Tuviste la mala suerte de hacer tu movimiento económico más grande justo en el peor momento, como tantos que compraron en plena burbuja immobiliaria (por poner un ejemplo).

No sé las condiciones del crédito pero si el diferencial es de más del 3% yo me centraría en amortizarlo lo más rápido posible para estar libre de deudas (dejando de lado la hipoteca).

Eso te aportará más estabilidad para el ahorro, por el resto creo que vas bien encaminado.

Saludos!

2 Me gusta

Muchas gracias @Pau . Sí, uno de los objetivos es destinar parte del ahorro a ir amortizando el crédito y, con suerte, poder recortar 1-1.5 años.

Como digo, al ser una cosa de pareja, estoy en el camino de abrirle los ojos a mi chica también.

1 me gusta

Bueno, pues hoy he hecho el ejercicio que me lleva a la tranquilidad.

  • Con nuestros ahorros/ingresos previstos, podemos amortizar el préstamo en unos 18-20 meses (nos quedan realmente 36 cuotas).

  • A partir de enero de 2024, misma estrategia para amortizar hipoteca (sistema francés, hipoteca mixta - primeros 10 años fija, y luego variable - la tenemos a 40 años y llevamos 2). Siendo conservador, le podemos recortar unos 10 años, y el escenario más real serían 15-18 años menos.

Todo esto con los ingresos actuales, que se pueden mantener con facilidad. Sigo reservando mi ahorro de 750 €/mes para inversión.

Aquí me surge una duda, ¿sabéis las comisiones de amortización anticipada que tiene la hipoteca naranja de ING? He visto los máximos aplicables en la web, pero las posteriores a 2019 no vienen en la escritura:

  • En las hipotecas de tipo variable la comisión puede ser como máximo del 0,25 % del capital amortizado anticipadamente durante los 3 primeros años o del 0,15 % en los 5 primeros años.
  • Para las hipotecas a tipo fijo, la comisión máxima es del 2 % del capital amortizado anticipadamente si se realiza en los 10 primeros años del préstamo, y del 1,5 % a partir del undécimo año hasta el final.

Gracias por anticipado!

Hola @kinglizard ! en primer lugar enhorabuena por tu valentía y por afrontar la situación tan complicada que te tocó vivir. Al final de todo se sale y de todo se aprende.
Yo no soy experta , pero no he visto(quizás me equivoque) que comentaras sobre si tienes (o tenias) colchón de seguridad (suelen ser unos 6-12 meses de gastos que se ahorran para tenerlos ahí por si pasan cosas como las que te han pasado).
Yo creo que a parte de tu gran fuerza para ir invirtiendo ahorros debes hacerte ese colchón por si acaso, y a partir de ahí lo demás. Que nunca se sabe…

Hola @Dressage!

En su momento, por desconocimiento, hicimos un all in para la entrada de la casa. Te hablo de quedarnos con 300-400 € en la cuenta. Teníamos buenos sueldos y hasta entonces podíamos cubrir gastos con cerca del 35% de ello. Pensábamos que en pocos meses podríamos recuperar el ahorro e ir asumiendo con el restante los gastos derivados de la reforma, pero al final con el ERTE de mi mujer, solo entraba un sueldo y teníamos alquiler+hipoteca+reforma con un solo sueldo.

Hoy en día, no hago ni un movimiento que nos deje menos 6-8 meses de colchón entre los dos.

Muchas gracias por tu apreciación, se me olvidó comentarlo :wink:

A cuánto es el interés fijo de los 10 primeros años?
Lo mismo te interesa “No amortizar” durante los años de hipoteca fija (Si tienes un interés bajo) y en vez de eso rentabilizar ese dinero. Luego, cuándo se vayan a cumplir los 10 años y tu hipoteca vaya a cambiar a variable, evaluar qué tipo de interés se te va a aplicar y decidir si amortizar hipoteca con el dinero que has ido rentabilizando durante esos 10 años.
Para amortizar “Siempre hay tiempo”, ahora, dinero que hayas amortizado, si te vuelven a venir de malas, el banco “no te lo va a proporcionar” y vas a tener que seguir amortizando cuota de igual modo que si no hubieras amortizado