Nudismo 32 años (Londres)

¡Hola a todos!

Me animo yo también a compartir mis números. A ver si así me podéis dar vuestra opinión:
Mi marido y yo vivimos en Londres desde hace casi un año. Vivimos en un piso de 1 habitación y tenemos sueldos similares.

En Londres:

  • Sueldo de Arquitecto: £2277/mes neto. 37K anual bruto.

  • Gastos: 60% aprox.
    Alquiler: £856/persona mes
    Elec-gas-teléfono-internet-agua-tasas : £114 /persona mes
    Comida: £100 /persona mes
    Vacaciones (calculo el total anual y lo voy ahorrando mes a mes): £133.33 / mes
    Regalos navidad-cumpleaños-bodas etc: (calculo el total anual y lo voy ahorrando mes a mes): £36.25 / mes
    Transporte (ahora 0 desde que trabajo desde casa): £75-90
    Extras (compras, comer algo fuera etc): £100

  • Inversión: (40% aprox contando fondo de emergencia)
    Vanguard: £2301 - con un retorno del 17% a día de hoy, está bajando ahora, la semana pasada rozaba el 26%. He ido aumentando mi aportación y actualmente aporto £340/mes (15%). Mi marido tiene su propia cuenta también con una cartera propria intentando usar algunos de los fondos que yo no uso para diversificar más. Por ejemplo, yo invierto en Japón y él en Pacífico. Regalos y lo que sobra del mes también lo invierto en Vanguard.
    Compra de casa para alquilar: Tenemos ahorrados cerca de £18000. Actualmente en cuenta remunerada al 0.5%. Me daban un 1% antes y justo ahora lo han bajado (Monzo). Yo aporto £340/mes (15%) y mi marido £225/mes. La idea es llegar a £25000 pero podríamos invertir ya teniendo en cuenta más ahorros de mi marido.
    Moneda: £1087. Actualmente tenemos este dinero en una cuenta remunerada que nos da el 0.50% (Monzo). Antes lo íbamos cambiando de euros a libras según cómo estaba el cambio. Si lo necesitásemos, lo utilizaríamos para comprar la casa para alquilar.

  • Emergencia: £2090 y aporto £227/mes (10%). Prefiero no hacer primero el fondo de emergencia ya que necesito el aliciente de ver creciendo mi inversión para animarme. Además, creo que lo importante es empezar a invertir cuanto antes para darle tiempo al dinero a crecer. La idea es ahorrar 15,000 yo y 15,000 mi marido.

En España:
No tengo ninguna cuenta en España. Cerré la que tenía por las comisiones y no podía hacerme una nueva ya que no soy residente. Tengo una N26 con IBAM alemán en euros. Suelo tener unos 400 € ahí para regalos y gastos cuando voy a españa.

  • Inversión:
    Finizens; 900E aprox. Se está recuperando poco a poco. Nivel de riesgo 4. No aporto nada ya que no me aceptan el dinero de una cuenta que no sea española.
    Circulantis: Invertí unos 2000E en el principio pero tienen tantos retrasos por impagos que he decidido ir sacando el dinero que me queda. Actualmente sólo quedan 267E que están retrasados desde hace meses.
    Housers: 1065E Me suele dar 3,29E al mes. No me está gustando mucho la experiencia así que no descarto sacar el dinero cuando acaben los plazos.

El sueldo de mi marido es más o menos como el mío, 37000K-año. Me sorprender leer los sueldos que leo por aquí en España, ya que creo que mi sueldo está bien en Londres siendo Arquitecto, pero pagamos mucho de alquiler (£1712-mes) y nos gustaría mudarnos cuando acabe el contrato de 2 años. Aún así, vivir en algún sitio más barato seguramente nos costaría más en transporte. Yo no uso el metro y voy a todas partes en autobús y mi marido puede ir en bicicleta al trabajo, que cuesta £90-año.

Me gustaría saber de arquitectos que trabajen en España y en Londres para tener una mejor idea de sueldos y de alquiler ya que son los principales números a mirar. También, si alguno de vosotros vive por Londres, estaría genial conocernos!

Por otra parte, ¿qué me recomendáis hacer con las pequeñas inversiones en España? Creo que no puedo hacer mucho al no ser residente allí y por ahora la idea es dejar todo como está y que siga creciendo sólo aunque sea poco. Prefiero dejar algo allí por diversificar también.

También nos gustaría tener algún hijo el año que viene y comprar una casa para ponerla en alquiler nos ayudaría a tener algún dinero extra. ¡Alguna experiencia con familias en UK se agradece también!

Perdón por la retaíla y ¡un saludo!

2 Me gusta

No sé cuánto cobra un arquitecto en Londres, pero me parece un sueldo muy bajo para ser la capital del Reino Unido.

Yo sólo tengo la referencia de LinkedIn y del RIBA (Royal Institute of British Architects) y en ambos, un sueldo de £36,000 es la media para mi experiencia ( 5-6 años) aquí más o menos y por eso fue el sueldo que pedí. Estuve viviendo en Glasgow y allí ganaba £25,000 Pero el alquiler era £700/mes por un piso de 2hab.

En España no tengo mucha referencia pero diría que un arquitecto allí gana 1500-1800 al mes bruto??

Si alguien sabe de arquitectos allí o aquí, me encantaría saber de sueldos. La gente que yo conozco siempre se va por las ramas… y nadie habla de números.

Bueno, yo voy a intentar ser lo más exacta que recuerdo con los números pero no te prometo no irme por las ramas porque tiendo a explayarme (porque creo que ilustra mejor la situación). De todas formas, no soy la mejor referencia para salarios en arquitectura porque no me dedico a ello y no puedo hablar con la autoridad con la que hablo por ejemplo en temas de ciencia pero sí que es cierto que en mi etapa universitaria estuve bastante inmersa en la arquitectura porque se juntó que una de mis compañeras de piso, mi pareja de entonces y mi mejor amigo del colegio estaban estudiando arquitectura y que mi cuñada aunque es ingeniera ¿agronoma? estaba haciendo algo así como un máster de paisajismo y decoración de jardines en Londres con mi hermano, así que te cuento lo que sé de ellos ya que no te ha respondido nadie todavía.

Mi compañera de piso era catalana y tras acabar la carrera y ver el panorama se fue a Alemania donde ya lleva como 8 años viviendo, desconozco cómo le va de sueldo allí.

Dos compañeros de la carrera de mi ex (Pais Vasco) montaron un estudio de arquitectura nada más acabar la carrera y les ofrecieron a mi ex y a un par de compañeros más trabajar para ellos al poco de empezar con el estudio. El primer año prácticamente ganaron solo dinero de concursos de los proyectos a los que se presentaban (si es que quedaban bien posicionados y sacaban algo, sino 0), repartiéndose el dinero entre los que eran; poco a poco se fueron dando a conocer con las certificaciones energéticas y algunas reformas… Estuvo como un año con sueldo inestable que le daban según lo que se hubiera sacado ese mes pero currando como 12-14h diarias y un segundo año en el que los compañeros y él se plantaron y consiguieron que los 2 jefes les fijaran un mínimo de… 900€ asegurados… todo esto de estos dos años en negro sin cotizar nada, por supuesto, y con promesa durante dos años que les harían un contrato formal a todos y que no pagaban más porque el estudio no ganaba más. Ya después de ese tiempo de 2 años consiguieron todos su contrato pero la broma final era que el salario era de unos 920€/mes neto en 14 pagas y encima con malas caras si pretendías irte habiendo hecho “solo” tu jornada de 8h porque no se llega a tiempo para los proyectos. Así que tras 1 año y medio más aguantando un salario ridículo en relación a su formación y al número de horas semanales de trabajo se hartó de la excusa de que es que no se ganaba para más en el estudio (pero eso si, sus antiguos compañeros ahora jefes estrenando coche nuevo, entrando en hipotecas de pisos etc), dejó el estudio y ya va para camino de 2 años sin conseguir trabajo en nada de arquitectura por más entrevistas que hace y cv que envía. Su novia actual también es arquitecta y trabajó 1-2 años en algo de diputación - ayuntamiento de temporal o prácticas ganando 1.100 aproximadamente y lo último que sé es que estaba en un estudio ganando algo más, 1.200-1.300 netos.

El caso de mi amigo del colegio es en Málaga. Él empezó en un estudio chiquitito durante el TFG y continuó con típico contrato de prácticas de la Junta durante el TFM y 1 año más ganando una cantidad de dinero más bien simbólica y cuando se acabó el contrato de prácticas, como había volumen de trabajo en el estudio y su jefe vio que no iba a ser de los que se quedaban sin tener un contrato formal y medio en condiciones, hace cosa de un año le contrató, recuerdo que hablamos de cantidades pero no las recuerdo con exactitud, sé que eran como 1.000-1.200 netos no sé si prorrateado o no. Y nuevamente, con las jornadas maratonianas de arquitectura de que mínimo estás 10h y 12 es casi habitual. Aparte, de mayo a septiembre le bajó a media jornada porque no había proyectos suficientes con esto del coronavirus y ahora parece que va a volver a jornada completa. Justamente su novia también empezó como arquitecto haciendo cuestiones de papeleos en algún ayuntamiento de pueblo ganando 1.100 y luego pasó a un estudio ganando un poco más pero no le han renovado porque no hay apenas trabajo por el coronavirus.

Supongo que con el tiempo si ganan experiencia y mejoran cv ganarán más pero en diferentes puntos del país parece que la situación es igual de poco halagueña… ese tipo de ejemplos está dentro del repertorio con los que suelo ilustrar que no siempre la formación va de la mano de mayor sueldo, al menos en nuestro país.

Y respecto a mi cuñada, en Londres estuvo trabajando de lo que estudió en el máster de allí, en un estudio famosillo que se dedicaba a algo así como planificar y decorar jardines hablando burdo. No sé cuánto ganaba exactamente pero tengo entendido que bastante bien y siempre he imaginado que era más de lo que has comentado de tu salario pero lo dicho, solo imaginación y nunca le he preguntado directamente. Se volvieron a España porque ella se sacó las oposiciones de ingeniería y te aseguro que fueron duras para ella preparárselas pero ahora tiene una vida de funcionaria tranquila y gana muy muy bien en niveles de España.

2 Me gusta

Hola SLG!

Muchas gracias por contar los ejemplos que conoces. La verdad es que coincide con los casos que yo conozco, por lo que es una pena. Yo sigo por Londres y estoy contenta porque me gusta la forma de trabajar aquí y porque tengo oportunidades para invertir y demás, pero sí, los salarios como arquitecto no son tan extraordinarios como en IT por ejemplo. No se puede generalizar con ninguna profesión.

Yo creo que hay profesiones por las que merece más la pena salir del país y otras por las que trae menos cuenta. Todo depende de lo que cada uno busca también.

¡Muchas gracias de nuevo por tu comentario!

1 me gusta