Nudismo - 31 años

¡Buenas!

Como muchos otros antes de mi, me lanzo a hacer nudismo financiero para escuchar vuestra sabiduría y saber qué opináis:

Tengo una nómina de 3100€ e ingresos de 500€ de rentas de alquiler y unos gastos mensuales de unos 2200€ aprox. Y mi situación patrimonial es la siguiente:

• En cuenta corriente de diferentes bancos: 35.000€
  • En PIAS de la Caixa: 23.000€
  • Plan de pensiones de la Caixa: 1000€
  • Inversiones en Grifols y Santander: 10.000€
  • Inversiones en empresas tech americanas: 7.000€
  • Inversiones en crypto (BTC y ETH): 8.000€
  • Piso comprado: 60.000€
  • Hipoteca por pagar: -44.000€

Mensualmente, hago aportaciones de 115€ al plan de pensiones y 200€ al PIAS.

He pensado en comprar otro piso, cortar las aportaciones al plan de pensiones y PIAS e invertir si me sobra algo después de comprar otro piso en gestores de fondos indexados como Finizens o Indexa. ¿Sugerencias?

¡Gracias!

1 me gusta

¿Como te rinde el PIAS de La Caixa?

Hola CC66, voy a ver si te puedo ayudar, tu intención sería hacer una hipoteca de otra vivienda?,
Has cumplido ya cinco años de antiguedad en el PIAS?
Habría que estudiar el asunto, pero yo creo que si te saldría la posibilidad de adquirir una nueva vivienda. puesto que el alquiler te está pagando una de las viviendas.

Hola @Pau ! Es una buena pregunta porque últimamente siempre leo que los PIAS no tienen muy buena rentabilidad. No lo tengo año a año, lo tengo respecto a posiciones iniciales. En uno un 20,88% en unos 3 años y en otro un 14,35% en 2 años. Dentro de los PIAS son de los que están considerados de más riesgo.

1 me gusta

¡Muchas gracias @Alvaro28 ! No he cumplido 5 años, pero el problema es que a día de hoy aún hago aportaciones mensuales.

Sobre las viviendas, ahora mismo estoy pagando 150€ de hipoteca (a 30 años) y cobrando una renta de 500€ de alquiler, que es lo que pago de alquiler por un piso que no tengo en propiedad en Barcelona. La idea sería buscarme algo parecido, ¿qué opinas?

¡Mil gracias por la ayuda!

No están nada mal!

Cuando me los ofrecieron los vi muy cargados de comisiones (aunque no tenían una “cuota de entrada” como el de AEGON o OBV) y por eso, pensando en el largo plazo, me decidí por el de AEGON.

Hola CC66,

Mi consejo es que dejes de aportar, sino sigues aportando no pasa nada, el PIAS siempre estará ahí para cuando te jubiles, tu prioridad ha de ser acceder a una vivienda y comprar una nueva es posible que te salga más barato y puedas además volver a poner en el PIAS en un futuro si lo quisieras, pero de momento deja de aportar y mira a ver viviendas que puedas comprar y cuyo importe no exceda la cuota de 700 euros, teniendo en cuenta lo que dejas de poner en el PIAS.

Saludos.