Nudismo 25 años

Hola a todos!!!
Soy nuevo en el foro y tras ojear un poco me parece genial la forma en que ponéis vuestros conocimientos en manos de los demás :slight_smile:

Me he decidido a hacer mi nudismo financiero para pediros consejo, aunque llevo unos 3 años intentando conseguir la formula para gestionar mi dinero correctamente no consigo pulir del todo (y doy por hecho que me quedan muchos años para hacerlo).

Aquí mis datos:

  • Edad: 25 años
  • Sueldo: 38k anuales aprox.
  • Pagos fijos: alquiler 350€, coche 375€, gastos de casa generales (350 aprox)
  • Ahorro: 1000€/ mes y 200€ para pagosanuales (Universidad, Seguros, etc)
  • Dinero ahorrado: 11k €.

Cometí el grandisimo error de contraer una deuda para un coche, actualmente me quedan 11k por pagar.

Me gustaría conocer vuestra opinión a estos tres escenarios:

1- Pago la deuda del coche. Me quedo a 0 (perdiendo mi colchón) y aumentaré mi nivel de ahorro en 375€/mes.

2- En junio del 21 me quedarán 7400€ de deuda del coche, justamente entre enero y julio tendré 3 pagas extras que me darán ese dinero (puedo mantener mi ahorro y utilizar esas pagas para quitar la deuda sin perder mi colchón y habiéndolo aumentado en este tiempo).

3- En la zona de Tarragona donde vivo hay buenos pisos con facilidad de alquiler, con 10-15k tal vez pueda meterme en una hipoteca baja y alquilar el piso por mas dinero del que pago (deuda buena que se lee por ahí). Podría utilizar ese dinero para pagar el coche, aunque las pagas del escenario dos seguirán estando.

¿Que me aconsejáis?

Muchas gracias de antemano y espero que vaya bien en estos tiempos raros, saludos!!

Pedir un préstamo para comprar un coche no es del todo un error. Yo hice lo mismo.

Sólo es un error si compras un coche que no te puedes permitir o un coche que uses para ir a comprar el pan.

Si te gustan los coches, haces un gran uso de él o buscas algo que no sólo te lleve del punto A al punto B, no es un error… Eso sí, dilapidará tu fortuna, sea grande o pequeña.

Yo lo que haría es no tocar el colchón, si quieres, puedes reducirlo un poco, pero no eliminarlo. Justamente yo compré el coche con un préstamo para no quedarme a 0€ en la cuenta corriente.

1 me gusta

Quizá ya lo hayas tenido en cuenta, pero comprueba que al amortizar anticipadamente el préstamo del coche no te hagan devolver algún descuento aplicado en la compra. En todo caso, personalmente creo que elegiría la opción 2.

2 Me gusta

Hola!

En general me parece que vas bien, yo también ira a liquidar la deuda lo antes posible sin tocar el fondo de emergencia. Piensa que 10-15k para un piso facilmente se volveran 15-20k con impuestos y demas. Ademas, para que te den una hipoteca también te beneficia no tener otras deudas.

Una vez termines de pagar el coche, te animo a que mires lo del immueble.

Buenos dias!!

Primero gracias a todos por las respuestas, estoy de acuerdo en que lo mas sensato es mantener el colchón (que lo suyo me ha costado conseguir).

El único pero que veo es que me gustaría empezar a invertir mi dinero para ir sacando un sobresueldo con el fin de ir yendo a más, de ahí que piense en hipotecarme con una hipoteca baja para alquilar y de paso que se pague solo el piso. Viendo como esta yendo la economía, la gente con trabajos cada vez peores (el que mantiene el trabajo), los pisos por mi zona comienzo a ver que bajan de precio, no creéis que tal vez sea el momento de hacerlo y no esperar a que suban?

Gracias de nuevo y siento mi ignorancia!!

Gracias por tu respuesta!! Lo tenía en cuenta, lo único que pierdo al pagar la deuda es un 1% de cancelación.

También tienes la opcion de empezar a liquidar el prestamo de una forma mas gradual: si dices que ahorras 1k al mes y cuentas con unas pagas extras, pues dedicar la mitad de ese dinero al prestamo y la otra mitad a prepararte para tu inversion inmobiliaria.

Tambien pienso que por tu edad el colchon que tienes es bastante grande, si tienes unos gastos de 1k€ al mes con un colchon de 6-7k€ estaras bien igual. En este sentido, ya tendrias 4k€ preparados para el piso, mas lo que puedas ahorrar mes a mes, en un año lo podrias tener.

Yo no me preocuparia tanto por el momento, cuando tengas el dinero suficiente mira el historial de precio por tu zona y ya decidiras si es buen momento. Siempre puedes esperar o bien invertir en otra cosa.

Gracias por tus respuestas Janna!!

La verdad que también puede ser una buena idea ir a por las dos cosas a la par, guardando la mitad del ahorro cada mes para liquidar el crédito y cuando tenga la cantidad que me hace falta pagarlo.

Gracias de nuevo!

1 me gusta