Nudismo - 24 años, 40k€ y +6k€ / mes

Buenas a todos! Me llamo Edu, tengo 24 años y vivo en Barcelona compartiendo piso con un amigo.

Tengo +4 años de experiencia como programador web, grado y máster en informática, máster en liderazgo internacional, trabajo como 1r empleado para una startup a tiempo completo, dirijo una empresa social tecnológica que cofundé, soy profesor de programación y jugador de ajedrez semi-profesional.

Vengo de una familia muy humilde que siempre le ha costado llegar a fin de mes. He trabajado de cualquier cosa desde los 16 años. Cuando cumplí 18 años me independicé financieramente. A los 20 me independicé de casa de mis padres. Me fui 4 meses a Alemania entre 3o y 4o de carrera para ser becario de software, aprendiendo inglés y empezar a hacer curriculum. Al volver, me fui a compartir piso. Mientras terminaba el 4o (y último) año, trabajaba como programador por +2k€ limpios al mes. Quería hacer un máster en informática y la decisión me llevó a Madrid. Fui el único de mi promoción que se decidió por hacer postgrado (digan lo que digan, me ha terminado abriendo puertas). Todos estaban ya trabajando. La gente de mi alrededor no entendió mi decisión, ni mis padres, al cobrar muy bien con los 21 años que tenía. Solo quería crecer a nivel personal y profesional. Me mudé a Madrid y pasé de +2k€/mes a 460€/mes (solo el alquiler ya eran 500€/mes). Tiré de mis pocos ahorros quedándome casi a 0. Lo que muchos pensaban que era un error, incluso lo llegué a pensar yo mismo en algún momento, ha terminado siendo de las mejores decisiones que he tomado en mi vida. El TFM que realicé sobre Machine Learning aplicado a la búsqueda de personas desaparecidas despertó interés en USA y Canadá, invitándome a trabajar en grupos de investigación ahí (se canceló por covid). Me quedé en Madrid. Terminé creando una empresa social a partir de mi TFM y sigo desarrollando el software en mi tiempo libre junto a mis dos socios y otros 3 voluntarios. Puse todo mi dinero ahí, 8.000€ para cofundar y ser socio principal con el 40% de equity. Al mismo tiempo, al ser uno de los mejores 15 estudiantes de la UPM, me dieron una beca para hacer otro máster, donde fuimos a Harvard y el MIT este verano. En paralelo, después de casi 1 año como becario cobrando 460€ / mes, en 2021 cambié a otra empresa full time por +1.800€ / mes limpios. Este junio cambié a una startup como 1r empleado full remoto, cobrando +2.400€ / mes limpios, además de phantom shares. En diciembre vamos a cerrar una ronda grande y me tocará renegociar así que espero ampliar las phantom (mi prioridad) y subir mi salario. Ahora de forma puntual me ha salido de octubre a diciembre hacer 4h al día como profesor de programación en remoto, cobrando +3.200€ / mes limpios. Sí, estoy trabajando entre 11h y 12h al día pero al ser algo puntual, un buen ingreso extra y la experiencia de profesor, terminé aceptando. Tengo algún otro ingreso mensual por premios.

Desde los 12 años juego a ajedrez, actualmente a nivel semi-profesional (top 1% mundial) viajando por Europa jugando los torneos que puedo, unos 3 o 4 al año. Aunque me pagan por jugar alguna de las veces, casi nunca me llega para cubrir todos los gastos. Pero me encanta descubrir nuevas culturas y países, así que es una excusa para disfrutar, desconectar de mi rutina y viajar mucho más barato.

Siempre he sido autodidacta financieramente, formándome con cursos y leyendo todo lo que puedo. Soy bastante currante y con la gente que he tenido la suerte de rodearme sé perfectamente que soy un afortunado por mi situación actual. Aún así quiero dejar claro que mi prioridad hasta los 30 años es seguir aprendiendo lo máximo posible, por eso la decisión de entrar en una startup como primer empleado aunque el sueldo sea bastante menos de lo que podría llegar a ganar en otro sitio, especialmente las ofertas que me llegan del extranjero en remoto.

Activos (+40.000€):

  • Cuenta Corriente: 4.500€
  • October app: 15.000€ (6,74% anual, +400€ / mes)
  • Phantom shares: (calculo que ~12.000€ pero en 5 años espero +250k€)
  • Empresa propia: 8.000€ (40% empresa, socio principal por capital aportado)
  • Urbanitae: 5.500€ (33% anual, +150€ / mes)
  • Crowdcube: 3.500€ (2 startups, largo plazo a por +200% de retorno total)
  • MiCappital: 800€ (fondo de Caixabank, 14% y bajando)
  • Uphold: 50€ (ETH y BAT, 37% y bajando)

Ingresos (+6.200€ / mes):

  • Trabajo programador full time: +2.400€ / mes
  • Trabajo profesor part time: +3.200€ / mes
  • Ganancias inversiones: ~500€ / mes
  • Extras puntuales: ~100€ / mes

Gastos (1.200€ / mes):

  • Alquiler: 475€ / mes
  • Supermercado: 150€ / mes
  • Comer fuera: 150€ / mes
  • Transporte: 130€ / mes
  • Gym: 55€ / mes
  • Otros: entre 150€ y 250€ / mes

Actualmente destino 1.400€ a la cuenta para cubrir los gastos y tener colchón de emergencia. El resto voy probando tipos de inversión, explorando y aprendiendo sobre la marcha. De momento October app me ofrece bastante liquido mensual al tener reembolsos mensuales (aunque últimamente con varios impagos de empresas) y Urbanitae es la que mejor me funciona con diferencia. Estoy pensando en explorer otras plataformas como MyInvestor, Indexa Capital, Mintos, etc. Me da miedo diversificar demasiado y también en entrar en áreas que no entiendo como bolsa o ETFs. Abierto a sugerencias e ideas!

Perdón por tanto texto, espero que os resulte interesante.
Edu

6 Me gusta

¡Hola, Edu!

Aquí va mi humilde opinión:

. Lo primero y lo que más me rechina es que cuentes las ganancias de las inversiones como ingreso mensual. Eres muy joven. Reinvierte ese dinero y haz crecer la bola de nieve ¡! También podrías reinvertir esos “extras puntuales”.

La reinversión podrías hacerla en esas mismas plataformas, en otras distintas o, incluso, en otro tipo de inversiones.

. Otro punto es fijar bien los objetivos, por ejemplo, sacar números de cómo te sentirías más tranquilo con el colchón. Esto depende de la estabilidad de tu trabajo, de lo que tengas que moverte de ciudad (si tienes que hacerlo), tus gastos, los ingresos, etc. Pero números concretos. Cuando tengas tu colchón, entonces sigue invirtiendo y experimentando.

. Otro de los puntos en el que me fijaría sería que tienes un % alto de tus activos en crowdlending/crowfunding. Sí, son distintas plataformas, pero yo diversificaría hacia otros activos como:

Roboadvisor (si no quiero aprender demasiado) (40 %)
Acciones que repartieran dividendo (con éste reinvirtiéndolo) (25 %)
Crowdlending (25 %)
Criptomonedas (10 %)

SOLO ES UN EJEMPLO. Lo de los %, y también la manera de invertir, tienes que encontrarla tu. Yo solo te doy opciones :crazy_face:

. El tercer punto es que, si vas a largo plazo en esas criptomonedas, no es NADA recomendable tener dinero en una cartera de terceros, pero no me voy a meter demasiado porque son 50 €, que si los pierdes, no habrá ningún problema. Pero tenlo en cuenta para futuras adquisiciones: Guardar en Hardwallet.

P.D: Todo nuestro plan financiero va encaminado a complementar la jubilación, donde nos quedamos cobrando menos de lo que hacíamos en activo y, si queremos seguir teniendo el mismo nivel de vida cobrando la pensión, deberemos de trazar un plan financiero o, por lo menos, ir pensándolo.

2 Me gusta

Buenas @N3C, muchas gracias!! Muy interesante todo lo que me dices.

  • Creo que aquí no me expliqué bien. Básicamente destino todas las ganancias de las inversiones a reinvertirlas siempre. De todos mis ingresos destino 1.400€ - 1.500€ a la cuenta para los gastos mensuales + algo tener líquido para posible emergencia (hasta que llegue máximo a 6.000€ en la CC, luego solo añadiría en CC los gastos totales del mes para tener más o menos siempre 6.000€). El resto, unos 4.500€ / mes los estoy invirtiendo todo.

  • El ponerme objetivos tienes toda la razón. Sinceramente me está viniendo algo de nuevo ingresar tanto dinero y ni me lo había planteado, simplemente estaba intentando optimizar al máximo y poco más. Lo pensaré bien. Definir roadmap para los siguientes años creo que es una muy buena idea. Mil gracias.

  • Tener un % tan alto en crowdlending/crowfunding es una de las principales motivaciones que me han hecho desnudarme. Lo puse ahí porque son las pocas cosas que entiendo cómo funciona perfectamente. El siguiente paso es explorar lo que me dices de Roboadvisor y acciones con dividendos. Al estar muy metido en el entorno startup y tener experiencia en varias también me llama bastante poder invertir en rondas pre-seed con tickets pequeños y lo quiero explorar próximamente.

  • Las criptomonedas fue solo 50€ para probar pero ya he decidido que no voy a poner nada más. Al revés, últimamente pensaba en sacarla para simplificar y reducir mis plataforma. Aunque sinceramente al ser poco dinero me es bastante indiferente.

PD: Totalmente. Hacer un buen plan financiero a nivel personal lo veo super interesante y voy a trabajar en él las próximas semanas. Mil gracias! :slight_smile:

1 me gusta

. Genial que estés reinvirtiendo ganancias e invirtiendo 4.500 €/mes. No lo entendí bien, entonces :sweat_smile:, pero recuerda siempre tener un plan (aunque luego vaya cambiando por adquirir más conocimiento sobre el tema, que de eso se trata :stuck_out_tongue_winking_eye:)

. Si el motivo de tener tanto en crowdlending/crowdfunding es porque lo entiendes, entonces ni 2 palabras más :no_mouth: jejeje

. Lo de las rondas pre-seed suena a que tiene algo de riesgo (no tengo ni idea de lo que es. Si explicas un poquito sería genial :blush:), pero con una buena gestión de éste, seguro que no hay ningún problema que no esté controlado.

P.D: Las gracias por nada. Creo en el principio de compartir para crecer y es, exactamente, lo que intento hacer :smiling_face_with_three_hearts:

1 me gusta

Wow, increíble.
Cuéntanos cómo tienes tiempo para todo, jajaja.
Lo de profesor de programación online es en alguna universidad o dónde exactamente? Me parece un salario súper alto para las horas que son.

2 Me gusta
  • @N3C Totalmente compartir para crecer! Las rondas pre-seed (o pre-semillas en español) es cuando alguien con una idea (startup) necesita dinero (suele ser entre 25k€ y 50k€, máximo he visto 100k€) para desarrollar un producto mínimo viable (MVP) y lanzarlo al mercado. Pones parte o el total del dinero y a cambio recibes parte de la empresa, normalmente entre un 5% o 10%. El riesgo es muy alto, la gran mayoría de startups fracasan, por eso el retorno puede llegar a ser muy muy alto. El ticket mínimo, o sea el mínimo capital a aportar, puede llegar a ser de 5k€ o 10k€. Por el alto riesgo y la dificultad de encontrar a algún proyecto en esa fase que me resulte realmente interesante no lo he hecho aún aunque no lo descarto en un futuro.

  • @noesmitipo gracias! :slight_smile: La verdad que todo es organizarse y ser consciente como empleamos nuestro tiempo. Tener un horario definido pero con espacios libres para no agobiarse, limitar el tiempo de móvil (yo lo tengo a 20min al día para todas las apps), saber decir NO y saber priorizar siempre creo que es al final lo que más me ha funcionado. Me he dado cuenta que más horas no quiere decir hacer más. Saber descansar entre medias, haciendo un poco de ejercicio u otra actividad, me ayuda a ser más productivo. Y sobretodo, cuando me da pereza hacer algo aplicar regla de los 2min. No pensar hacer algo muy grande sino que te pones a hacerlo durante 2 minutos. Una vez puesto ya te entran ganas y termines pasando más tiempo. Aplicable para tareas en el trabajo, ejercicio, etc.
    Lo de profesor es en la administración pública. No es de programación en general sino de desarrollo frontend con el framework Vue. Al ser considerado como nivel de cualificación profesional 5, la más alta, es la que mejor se paga. Suelo dar clase online a grupos de entre 10 y 15 alumnos. También te digo que pedían mínimo 100h previas dando formación, tener +4 años de experiencia profesional y que sea alguien que esté en su día a día con esa tecnología por eso es a tiempo parcial a 4h/día. Son requisitos bastante específicos y que muy poca gente puede cumplir.

2 Me gusta

Gracias por la explicación :smiling_face_with_three_hearts:

1 me gusta