Nudismo 24 años, 35k

Hola a todos, es mi primer post en el foro y la verdad es que me ha sorprendido la calidad del mismo, espero que me veáis mucho por aquí. Este primer post va un poco presentación, petición de consejo y desnudo económico.

Mi historia: 24 años, graduado en informática y acabo de terminar un master de estadística, por el momento no creo que invierta más en mi “capital intelectual” más allá de cursos puntuales, asi que todo lo que estoy ganando tengo previsto empezar a invertirlo. Estoy ganando actualmente 35k al año aunque estoy en búsqueda de empleo por un sueldo mayor. Estoy apuntando sobre 45-55k y la verdad es que me está costando yo creo que por mi juventud, pero ese es otro tema.

Recientemente empecé a leerme “i will teach you how to be rich” de Ramit Sethi ya que lo vi recomendado en un hilo de reddit , pero la verdad es que estoy a punto de dejarlo a medias ya que para mi gusto es muy básico y muy centrado en USA (he visto el hilo de mejores libros del foro asi que lectura tengo). Aun con todo me ha ayudado y estoy todavía perfilando mi plan financiero en lo que termino de llenar la bolsa de emergencias. El plan mensual es el siguiente:

  • Gastos Fijos (Facturas, comida) - 800€
  • Ahorro Colchon - 600€
  • Ahorros corto plazo (vacaciones, etc) - 200€
  • Gastos de ocio - 500€

Cuando tenga un colchon de 12600€ tengo pensado destinar esos 600€ mensuales a Indexa.

En el libro de Sethi se hace mucho hincapié en tener un buen sistema de cuentas bancarias y tarjetas de crédito y debido. Me da la sensación que los americanos están muy locos con las tarjetas de crédito, pero bueno. Ahora mismo tengo todo en Openbank pero tengo pensado:

  • Openbank - Nomina y cuenta corriente
  • MyInvest - Bolsa de emergencias
  • BBVA - Cuenta Online (para los gastos compartidos con mi pareja)
  • N26 - Para viajes y cosas en el extranjero

Por ultimo, sobre las tarjetas de crédito. Veo que en España no se llevan mucho y las ventajas que dan no me parecen muy allá. A mi principalmente me atraen por los seguros ante fraude, vuelo y renting, pero no he encontrado alguna que me convenza. También he ojeado American Express por el tema de que tienen mejores seguros y los Membership reward.

¿Que opinión os merecen las tarjetas de credito? ¿Españolas o Americanas?

Cualquier sugerencia sobre todo esto es bien recibida. También libros, cursos, lo que sea.
Un saludo :slight_smile:

1 me gusta

Imagino que es esta la partida que amortigua el “coste” de los hijos… :joy: :joy:

Un error que veo en mis amigos (hablo por hablar ehh, que no se me ocurre gran cosa que decir) es que comparan trabajos solo por las condiciones (ambiente, comodidad, gente agradable, vocación…) y el sueldo ACTUAL.
A mí más importante que el sueldo actual me parece casi el sueldo futuro, la proyección. Es un activo más y hay que valorar todos sus flujos. Hace no mucho me enfrenté a una decisión en este sentido. Era otro curro en el que me pagaban de golpe bastante más que en el actual aunque mi calidad de vida empeoraba. La condiciones eran “arriesgadas” (muchas horas y no estaba claro que me fuera a llenar). El tema es que me ponía a pensar en los flujos en unos años vista y no eran tan distintos. Considero que puedo llegar a la misma cifra o superior con mi curro actual en el medio plazo.

No sé si alguien tendrá alguna experiencia pero creo que el salario viene solo si te centras en encontrar algo que te apasione (y ser el mejor).

1 me gusta

Como ingeniero informático te diré que creo que te estás pasando de frenada (a no ser que trabajes en algo muy específico).

En las grandes ciudades, en el año 2005-2007, al salir de la carrera se cobraba entre 17.000€ y 20.000€, ahora no sé qué tal andará.

Otro dato que te dejo es que tras más de 10 años de experiencia cobro más del doble que cuando empecé a trabajar… No quieras correr tanto, ya llegará.

No he visto muchos sueldos de 45.000€ actualmente, la verdad, aunque tampoco estoy muy informado.

1 me gusta

No se si te entiendo completamente :joy: En cualquier caso, y mirando mis gatos anteriores no he gastado tanto en ocio. Seguramente en cuanto pasen un par de meses esa cifra baje y aumente o gastos fijos o inversiones.

Esta es una de las principales razones por las que estoy buscando otro empleo. En mi actual empleo hay un margen nulo de mejora.

Muchas veces pienso lo mismo. Estoy especializado en datos e inteligencia artificial y lamentablemente en España no hay sector para ello. Hay muy pocas empresas que busquen un perfil como el mio, pero en las que lo buscan los sueldos están en esa franja. Tampoco descarto irme fuera.

Empecé cobrando 19k en mi actual empresa y en menos de dos años estoy con el sueldo actual, pero parece que he tocado techo.

Gracias por el consejo, lo tendré en cuenta y gracias @Diego @InversorProvinciano por contestar :slight_smile:

1 me gusta

Iba a que cuando vienen los niños esta partida (ocio, bares, restaurantes, discotecas, viajes…) cae bastante y compensa el aumento de otras partidas (pañales, comida, costes fijos, guarde…)

2 Me gusta

Ese sueldo esta muy bien, en cuanto a tu plan financiero me parece genial. Por otra parte lo que comentas del sueldo lo veo un poco más difícil ya me parece que estás cobrando bastante bien para tu edad y tu experiencia, quizás deberías echar paciencia.

Por otra parte si te mudas a otra ciudad ciertamente gastaras más pero tus gastos también véase irte a Londres por ejemplo.

1 me gusta