NUDISMO: 2 médicos 30ypocoñeros

Bueno, pues después de leeros y escucharos mucho, me decido a aportar mi historia y así aprender algo más.

Somos 2 médicos de 30ypocos (recién acabada la residencia prácticamente). Sin hijos de momento. Finanzas 100% juntas desde el momento que empezamos a vivir juntos hace 3 años, 1 de alquiler y hace 2 que compramos piso.

Hasta entonces, ella había acumulado 50k que mantiene en cash y yo 15k… XD

Estos 65k son nuestro fondo de emergencia. Que sí, demasiado, pero bastante me costó convencerla para poner dinero a invertir.

SALARIOS

ELLA: Solo Sanidad pública: Bruto no se exactamente, prorrateando a 12 pagas: 4500 netos aprox.

YO: 2 trabajos en Sanidad privada, uno por cuenta ajena y otro propia: Prorrateando a 12 pagas, unos 5000 netos, pero restando autónomo, seguro RC y la devolución de hacienda, cuento también con unos 4500 netos aprox.

Eso prorrateando(yo tengo 2 pagas + bonus y ella 2 pagas), por lo que para la distribución mensual cuento con 8000€ para simplificar.

Se distribuyen de la siguiente manera en cuanto cobramos.

GASTOS

  • 3500 €: Cuenta común, son nuestros gastos mensuales. Aquí está prorrateado todo (Hipoteca: 450, Suministros, suscripciones, supermercado, hacienda, gimnasios, ocio, gastos del coche…)

  • 1000€: 500€ de paga mensual para cada uno. Para hacer lo que queramos sin dar explicaciones. Yo generalmente los he ido inviertiendo o para BTC y ETH. Ella acumula XD

  • 500€: A una tarjeta monedero (N26) para lo que llamamos OCIO DELUXE, esto es, para viajes y buenos restaurantes.

INVERSIONES

  • 1500€: Fondos indexados (60% Vanguard Global + 30% Vanguard EM + 10% REIT)

  • 500€: Acciones individuales. Normalmente para DGI + alguna growth.

La cartera final querría que quedara así, no está así, pero casi, ya que en pandemia le dí bastante a las acciones individuales.

Fondos index 60%
DGI 30%
Growth 5%
Cripto 5%

Aquí vienen las dudas.

El superávit estos 2 años lo hemos destinado a dejarlo en cash para en diciembre amortizar hipoteca, en Bizkaia nos desgrava. Este año no se si meterlo en los fondos indexados para que vayan rentando y en diciembre sacar lo que sea necesario (en Bizkaia máximo 8500/persona) o seguir en cash.

En cuanto al fondo de emergencia, no se qué hacer con él, pensar en la inflación me pone negro.

No se si meterlo en algún fondo de RF de corto plazo o uno ligado a la inflación.

Pues ya estaría.

SALUDOS!

2 Me gusta

Me ENCANTAN estos dos conceptos XD

2 Me gusta

3500€ de gasto con solo 450 de hipoteca en una comunidad como Bizkaia me parecen un buen monto y más contando que teneis por separado otra partida para restaurantes y viajes.

Quizá podrías desglosar un poco por ahí (hacer un excel de gastos o haciendote cuenta en alguna fintech rollo Fintonic) y ver por donde podrias recortar para reducir el gasto.

Eso si quereis reducir el gasto para aumentar el ahorro, que si lo que quereis es disfrutar la vida adelante, que solo hay una y hay que vivirla.

Pero si los planes a medio plazo es tener churumbeles ya os aviso que necesitareis un bueeeeen pellizco de ese fondo de emergencia :slight_smile:

Por el resto tener bien controlado donde se invierte y pensar si vale más la pena invertir o amortizar hipoteca (por mucho que desgrave).

¡Saludos y bienvenidos!

Los gastos me parecen un tanto elevados, pero vosotros sabréis.

65.000€ en efectivo con la inflación actual… Uff.

Plantearos hacer algo con eso.

En los gastos va prorrateado absolutamente todo. Hipoteca, Comunidad, ibi, luz agua gas, colegio de médicos, autónomos, seguro de RC, mantenimiento de coche… en principio vistos uno por uno no parecen grandes gastos.

Probablemente el súper se lleve bastante, este año quiero contabilizarlo, pero dudo que bajemos gastos de ahí.

Precisamente he abierto el hilo para ver opiniones sobre el fondo de emergencia.

Renta fija a corto plazo, indexado a inflación… alguna idea?

Es probable que en 4-5 años nos mudemos, la idea es no vender el piso actual.

yo, que estoy interesada en la cartera permanente, he podido leer que muchos de los partícipes de Kronos (fondo que replica la CP) lo utilizan para meter parte de su Fondo de Emergencia. En este artículo del gestor de Kronos, en el apartado Seguridad A Corto Plazo, lo explica.

En esta publicación de otro hilo, un compañero aportó fuentes de info sobre los dos fondos españoles que replican Cartera Permanente, Icaria y Kronos, por si quieres investigar.

4 Me gusta

Gracias! Voy a echar un vistazo.

@Waldeyer Enhorabuena por esos números.

Me quedo por aquí, me interesa este tema de como salva guardar lo máximo posible el fondo de emergencia en épocas de inflación.
También llevo un tiempo mirando los fondos que replican la cartera permanente, a ver si entre todos sacamos alguna conclusión.

Saludos!

PD: Dejo por aquí es otro hilo del Foro y Carteras Permanentes de @DVD:

1 me gusta