Novato financiero

Buenas a todos,

Es mi primer post, y primero de todo deciros que es un gustazo leeros.

Os cuento un poco, tengo 28 años y a raiz de amigos me he empezado a interesar por el tema de las finanzas y sobre la “independdncia financiera”.

Actualmente tengo trabajo que podríamos decir estable, y al mes ahorro unos 1.000 euros mas o menos. No tengo que pagar alquiler (gracias a papa y mama que me han dado un piso), y no tengo hijos ni pensado a día de hoy.

Actuamente tengo ahorrados unos 13k, y queria empezar a invertir unos 2.000 - 3.000 euros.

Había pensado en meter unos 2.000 euros en Indexa. Veo que casi todo el mundo tiene 10/10 en esta plataforma, a mi me salia 6/10, no si es poco y deberia subirlo. Tampoco se si os parece correcto este tipo de inversión.

He leido que se recomiendo la inversión en MSCI World, pero la verdad lo he mirado un poco y no entiendo casi nada. No se me podeis aclarar esto un poco.

Me he comprado ya un par de libros y estoy leyendo bastantes blogs y espero ir aprendiendo poco a poco.

Abierto a cualquier consejo, recomendación y sugerencia.

Muchas gracias a todos por adelantado.

Un saludo.

1 me gusta

Es todo correcto, cuando más perfil, más oscilación, más rentabilidad a largo plazo y antes llegas a la IF. Este es el resumen.

Yo estoy en Indexa, empecé hace una semana con 1mil €, tengo 27 años y tengo perfil 10/10. Welcome! A largo plazo y con todos los años por delante, yo subiría ese perfil… Ya vendrán momentos para ir bajandolo.

Quizás parezca tonto pero que significa perfil 10/10 asi me voy adecuando a la jerga !!

Muchas gracias!!

Me podeis explicar que es exactamente lo del MSCI World, y como podría invertir en ello. Es que os he leido frases como “invertia de cabeza en el MSCI World” y lo he mirado y no entiendo.

No se si hay alguna plataforma o algo para hacerlo.

Por cierto, con la caida de la bolsa asiatica (por el coronavirus) ahora es buen momento para invertir o mejot esperar?

Muchas gracias de nuevo.

Un saludo

@Joseantpr, Indexa enumera sus carteras del 1 al 10, en función de su composición. La 1 es la cartera más conservadora, con mayor porcentaje de renta fija, y la 10 la más arriesgada, con mayor porcentaje de renta variable. Incluso su cartera 10/10mantiene un 21% invertido en bonos, con objeto de tener una cartera diversificada

2 Me gusta

@Hisoka, busca en tu banco/broker por el código ISIN del fondo:

LU0996182563

Todos los broker importantes lo comercializan. (Que me corrijan los que tienen invertido en él, por si fuese un código diferente :slight_smile: )

ISIN Correcto

Muchas gracias!! Sois unos cracks

En Openbank la suscripción mínima está por menos de 0,50 € y no hay comisión de custodia.

1 me gusta

Es un indice que refleja la capitalizacion de las empresas mas grandes de los paises desarrollados. Cuando se dice invertir en MSCI World significa invertir en un fondo que replique dicho indice, que pueden ser o un fondo indexado o una ETF(fondo que cotiza).
Plataformas, como dicen por aqui, cualquier broker, mi recomendacion es que utilices algun fondo indexado de los mas famosos (Amundi o Vanguard). Ojo con las comisiones de algunos Brokers, informate.
De lo que preguntas de si es buen momento para invertir, dicen que si tu inversion es a largo plazo el mejor momento para invertir era ayer, :wink:

1 me gusta

Gracias!! Ahora me queda más claro.

Yo unicamente te escribo una anotacion, si no te queda claro lo que es un indice tipo MSCI World (Que no pasa nada de nada) mi recomendacion es que te tomes con calma el comenzar con la inversion, comienza en leer y formarte con calma.

Tu piensa en la frase que “de los errores se aprender” y eso esta claro, pero es mejor aprender de los errores de otros que de los propios, y sobre todo a nivel economico

4 Me gusta

Lo primero que haría es lo que ya te han indicado. Me formaría. Y no tendría prisa en invertir. Aprovecha esos amigos para aumentar tu cultura financiera y luego invierte en lo que entiendas.

Hola Victor!

Cada uno tiene una tolerancia al riesgo diferente y una situación particular. Entiendo que por lo que nos has contado tu cartera propuesta es de menor riesgo debido a la tolerancia al riesgo.

Si bien es cierto que a largo plazo una inversión con más porcentaje de Renta Variable a tenido un mayor retorno a largo plazo, no sería recomendable tener una cartera muy arriesgada si tu estomago no está preparado para soportarlo.

Así pues, aunque aquí muchos tenemos carteras con riesgos elevados, tu caso puede ser diferente. Mi opinión es que ante la duda es mejor elegir menor riesgo. A medida que te sientas más cómodo ir subiéndolo.

En este sentido, si quieres hacerte una cartera por ti mismo, complementaría el MSCI World con un fondo indexado de renta fija para adecuar la cartera a tu perfil de inversor. Personalmente me seguiría informando para aprender. Es posible que esto te ayude a comprender mejor este tipo de inversión y ser capaz de tolerar mayor riesgo/volatilidad.